ABC CORDOBA 07-06-2018 página 23

ABC JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Medina Azahara deberá proteger un millón de fragmentos arqueológicos Icomos hace hincapié en activar una visita a pie desde el centro de recepción de visitantes F. J. P. CÓRDOBA Los responsables del yacimiento de Medina Azahara ya tienen una ardua tarea para los próximos años una vez que, como apunta el informe evaluador de la Unesco sobre la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, vea luz verde la protección del conjunto. Una de las recomendaciones concretas que los examinadores de Icomos han hecho pasa por la recopilación de casi un millón de fragmentos arqueológicos que en estos momentos están a la interperie en la ciudad palatina. De minúsculo tamaño la inmensa mayoría, se pretende que sean almacenados y protegidos de cualquier deterioro externo. Para poder comparar la magnitud de la medida y el valor que arrastra el lugar, hasta ahora los responsables del monumento han conseguido recoger y evaluar 50.000 piezas. La medida fue dada a conocer ayer por el director del conjunto arqueológico, Alberto Montejo, en una charla ofrecida en el Museo Arqueológico junto a su antecesor en el cargo José Escudero. Ambos desgranaron detalles del programa de la candidatura, el informe positivo de la Unesco, adelantado en exclusiva por ABC y cómo discurrieron los tres días (del 26 al 28 de septiembre pasados) de examen por parte de un comité encabezado por el profesor italiano experto en arquitectura islámica Attilio Petruccioli. Otra de las cuestiones que marcará el trabajo a futuro en el conjunto arqueológico será su primer plan director que, como señaló José Escudero, aún está redactándose y sobre el que no hay fecha de término. Ese plan incluirá medidas para preservar arquitectura y paisaje, el material arqueológico, el impacto del entorno y el valor del territorio, la investigación y difusión y un nuevo modelo de gestión. Puede que una de las ideas más concretas que englobe sea una nueva visita a Medina Azahara desde el Centro de Recepción de Visitantes. Inédita hasta ahora. A pie, desde el sur, como se hacía en la época fundacional, por un camino y accediendo por la zona de la mezquita y el pórtico. Así fue como Petruccioli pidió hacer el recorrido al comité técnico del yacimiento que lo atendió en su trabajo evaluador en su última jornada en Córdoba. Un itinerario que también se abordará, según Montejo, como el final de la restauración del Salón Rico, que el director del monumento fijó para final de este año o comienzos de 2019. La visita al Salón Rico fue determinante ya que sirvió para mostrar cómo se trabaja en la autenticidad de Medina Azahara, señaló. Más de 150 personas participaron en las tareas preparatorias, las exposiciones técnicas y el seguimiento a la visita de Attilio Petruccioli, que llegó a reunirse con representantes de las parcelaciones de Córdoba la Vieja, Las Pitas y Gorgoja- Marroquil. Sobre el futuro de éstas no se pronunciaron ni Escudero ni Montejo. Ambos directores sí coincidieron en subrayar que el título sería un triunfo de todos y de un trabajo de muchos años Fragmentos de atauriques en el Salón Rico de Medina Azahara R. CARMONA La deliberación del Comité Mundial del Patrimonio, el día 29 El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, mostró ayer su confianza en que una delegación del nuevo Gobierno estará presente en Baréin en la evaluación que la Unesco va a hacer de la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial entre los días 26 y 2 de julio, aunque las deliberaciones comenzarán el día 29 de junio. En este sentido, Vázquez especificó que la candidatura de la ciudad califal Medina Azahara es la número 21 de todas las que verá el comité de evaluación. Por su parte, la delegación contará con el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como titular del bien así como de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento. Sería el cuarto título para Córdoba.