ABC CORDOBA 07-06-2018 página 19

ABC JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Lectura positiva del nuevo centro de Quirón La apertura del Hospital Quirón en Córdoba, prevista para el próximo septiembre, podría traer a la capital a pacientes de otras provincias limítrofes. Así lo expresó ayer el presidente de la institución colegial, Bernabé Galán, al abordar la llegada de este centro, que se sumará al resto de hospitales privados que hay en Córdoba San Juan de Dios, Arruzafa y Cruz Roja. Desde su punto de vista, esta provincia sí tiene demanda para un nuevo centro privado. No sólo incrementará la capacidad y oferta sanitaria, sino también el prestigio y por supuesto las oportunidades laborales médicas Al hablar de prestigio aludió directamente al caso del Hospital Reina Sofía, que es referente en toda España. El nuevo hospital de Quirón contará con una plantilla de 120 trabajadores facultativos y resto de personal. El Colegio de Médicos y el Banco Sabadell premian a los MIR cordobeses con nota y destino local en su residencia Orgullo sanitario y cordobés R. M. C. CÓRDOBA E De otro lado, hay otras estadísticas que abundan en el déficit de médicos que tiene Córdoba si la comparamos con otras provincias de España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que Córdoba cuenta con una tasa de 4,8 médicos por cada mil habitantes. En números redondos, hay 3.820 profesionales colegiados para asistir a una población de casi 790.000 habitantes. Esta tasa es inferior a la media de España, que es de 5,4. En una comparativa con el resto de provincias de Andalucía, Córdoba es la cuarta en tasa de médicos por 1.000 habitantes. La superan Granada (5,5) Sevilla (5,2) y Málaga (4,9) Por detrás de Córdoba figuran, por este orden, Cádiz (4,2) Huelva (3,9) Almería (3,5) y Jaén (3,5) Llama la atención que en nuestra comunidad sólo Granada tiene una tasa de médicos levemente superior a la media nacional. En el caso concreto de Córdoba, Medicina es además, con una calificación de 12,873- -dato del pasado curso- -el grado de la UCO con la nota de corte más alta. Tras Medicina acabaron Bioquímica, con un 12,330, seguido de Veterinaria, con un 11,950, y la doble titulación de Traducción e Interpretación en Inglés más Filología Hispánica, con 11,935. Ingredientes que suman para que el panorama de la Medicina en Córdoba no sea el deseable. Hay escasez de médicos y además los que van saliendo deciden marcharse a otras provincias. Hay que hacer algo concluyó el presidente colegial. lena López, Lorena Fernández y Jorge Perea acaban de concluir la prueba MIR y su buena calificación les ha permitido elegir destino. Los tres tienes en común que son de Córdoba, que salieron de la Facultad de Medicina y que obtuvieron una excelente calificación. Tan alta fue su nota que pudieron elegir la especialidad y el hospital. Pero si hay algo que les une es que, pudiendo elegir cualquier destino que hubiesen querido en toda España, se decantaron por Córdoba. Coinciden al señalar que les gustaría acabar trabajando en un centro sanitario de su ciudad. Por presentar las tres mejores notas MIR y, como principal novedad, por elegir Córdoba es por lo que ayer visitaron la sede provincial del Colegio Médico para recibir un premio de 500 euros que le concede el Banco Sabadell, la entidad colaboradora de la institución corporativa. Para Elena, Lorena y Jorge es un orgullo seguir su proceso formativo en la misma ciudad en la que conocieron a sus primeros referentes en Medicina. Las dos primeras forman parte del Servicio de Pediatría y el tercero, jiennense aunque afincado en Córdoba desde niño, es uno de los tres residentes de Cardiología. A Elena, la número 628 por nota de los cerca de 14.000 MIR de toda España, le cuesta arrancar para explicar los porqués de su vocación. Tímida pero segura en sus respuestas, esta cordobesa de 24 años recuerda el esfuerzo que le costó llegar al lugar que ocupa, primero por la exigencia de expediente académico que requiere el grado de Medicina y después para permitirse elegir especialidad y hospital, por supuesto, el Reina Sofía Se decantó por la Pediatría, donde dice tener unos grandes compañeros de los que voy a aprender mucho pero también rondó su cabeza la Medicina Interna. En cualquier caso, lo que no cabe duda, y ella lo subraya, es que quería hacer Medicina General, con adultos o con niños, como finalmente he querido Sobre su decisión de quedarse en Córdoba, a Elena no le cabe la menor duda de que está en el mejor sitio Eso sí, por lo que le dicen y ya ha percibido en el algo menos de un mes que lleva como residente, espero que se resuelva todo para que pueda quedarme a trabajar en Córdoba cuando acabe Jorge, compañero de viaje de Elena en Medicina y con un expediente Elena y Jorge, ayer junto al presidente del Colegio de Médicos R. CARMONA Una de las premiadas Espero que se resuelva todo para que pueda quedarme en Córdoba cuando acabe inmaculado, suma muchas coincidencias con aquella. Ambos nacieron el mismo día, del mismo mes y el mismo año, el 2 de septiembre de 1993. Elena en Córdoba y él en Santisteban del Puerto. En su caso ha sido el 591, y tampoco ha dudado en quedarse en Córdoba. A diferencia de ella, su vocación por la Medicina y su elección por la Cardiología es muy diferente. Conmovedora. Siempre me gustaron los deportes, pero cuando tenía 12 años mi abuelo murió de un infarto señala con lágrimas en los ojos. Agrega que ese día entendía que tenía que ser médico Desde entonces ha batallado lo indecible para conseguirlo y hoy ya forma parte del equipo de Cardiología junto a otros dos residentes en el Hospital Reina Sofía. Al hablar de su futuro titubea algo más que su compañera, pero afirma que le encantaría quedarse en Córdoba, en uno de los mejores equipos de Cardiólogo Quiere ser un buen especialista en la materia, el mejor, y sabe que para lograrlo tendrá que volver a dejarse la piel del mismo modo que lo ha hecho todos estos años de atrás. Sabe que por este servicio han pasado brillantes especialistas y que no todos se han quedado.