ABC CORDOBA 05-06-2018 página 51

ABC MARTES, 5 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 51 Economía Andaluza Especial Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento Díaz: Una mejora de la financiación de la comunidad autónoma que sea correcta y garantice las competencias que tiene que asumir el Gobierno autonómico en materias como la educación, la sanidad o los servicios sociales Que se relajen las condiciones de los ayuntamientos, para que puedan invertir y contribuir a la actividad económica local, liquidando el mecanismo de control del déficit efectivo es otra de las peticiones al nuevo Gobierno socialista. Junto a ello, con carácter más general, Antonio Ramírez de Arellano solicita para la nueva etapa política que se impulsen reformas para que se produzca una subida razonable y pactada de los salarios ya que, a su juicio, es fundamental para la continuidad del crecimiento económico que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y que el consumo interno tire de la economía, como en los últimos años ha hecho el sector exterior, que hoy aporta el 45 del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Targhetta pide que se despejen las incertidumbres políticas El CEO de Atlantic Copper destaca el gran potencial de futuro de Andalucía E. F. SEVILLA Empleo Sobre el récord histórico de las exportaciones, el consejero de Economía incidió en aspectos cualitativos como que el 75 del negocio de las empresas andaluzas en los mercados foráneos está ligado a la industria, o que una cuarta parte de los bienes y servicios que exporta Andalucía sean de media y alta tecnología. Sobre mercado laboral, el consejero de Economía y Conocimiento destacó que de los 600.000 empleos que se perdieron durante la crisis en Andalucía se han recuperado ya 400.000, de los cuales, un 90 %lo s cuales ha generados el sector privado. El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, urgió ayer a que se despejen las incertidumbres políticas relacionadas con Cataluña y el nuevo Gobierno cuanto antes ya que, en su opinión, solo pueden frenar las reformas, debilitar sus efectos benéficos y aplazar decisiones de inversión productiva que tienen impacto productivo en el futuro Targhetta es el máximo ejecutivo de la planta de tratamiento de refino de cobre más eficiente del mundo en términos de consumo de energía, Atlantic Cooper, una industria localizada en Huelva, que es la primera empresa exportadora de Andalucía. Durante su intervención en la presentación del Especial Economía Andaluza, el ejecutivo lanzó un mensaje de futuro muy positivo para la comunidad autónoma: He recorrido el mundo en varias ocasiones, conozco 80 o 90 países de todos los continentes, y sin sonrojarme afirmo que Andalucía es la región del mundo con más potencial de crecimiento económico y social con diferencia afirmó. Targhetta, que hizo un repaso por la situación económica mundial, señaló que en el caso de España las perspectivas eran hasta hace unas semanas mejores que en Europa Así, recordó que estaba previsto que cerrara 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un crecimiento del 2,8 un poco por debajo del experimentado en 2017, pero todavía a la cabeza de la Unión Europea, después de un trienio creciendo por encima del 3 Un logro que se ha alcanzado gracias al gran esfuerzo que han realizado las empresas españolas por ampliar sus actividades productivas y comerciales en el exterior, con cifras de exportaciones y de balanza de pagos records en los tres últimos años, favorecido todo ello por los bajos tipos de interés y la debilidad del euro destacó. También aludió al gran impacto económico del turismo y recordó los 80 millones de visitantes extranjeros que recibió nuestro país en 2017, un récord en el que Andalucía juega un destacado papel ya que recibe al año el mismo número de turistas que Brasil y Argentina juntos indicó. Pensiones Hay que abordar una solución realista y eficaz, sin concesiones a las demagogias políticas La creación de empleo también se muestra consistente, en línea con años anteriores, con la creación de más un millón de puestos de trabajo en los últimos dos años, señaló el CEO de Atlantic Copper, pero advirtió de que esta situación tan favorable no debería llevarnos al conformismo En su opinión, hay retos inmediatos como nuevos ajustes en el déficit y en la deuda del sector público; abordar sin demoras una solución realista y eficaz del problema de las pensiones, sin concesiones a las demagogias políticas ni a las ocurrencias ideológicas; y más reformas que dinamicen la creación de empleo para reducir el paro estructural y modernizar el aparato productivo español Por otro lado, Targhetta destacó el papel de Atlantic Copper como motor económico en la región. Estamos orgullosos de haber contribuido al crecimiento y la sostenibilidad de la economía andaluza y nuestro compromiso es seguir apostando en este sentido manifestó. La contribución económica de la fundición de cobre onubense anual supera los 150 millones de euros. Producimos un metal con mucha historia y con un futuro de largo recorrido. El cobre está llamado a jugar un papel determinante como metal sostenible con una demanda creciente durante las próximas décadas subrayó el ejecutivo.