ABC CORDOBA 05-06-2018 página 39

ABC MARTES, 5 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 39 El PSOE diseña un Gobierno con guiños para recuperar la izquierda Igualdad tendrá ministerio propio, y probablemente también Cultura V. R. A MADRID Todavía no tiene ministros, pero Pedro Sánchez ya empieza a dejar señales inequívocas de cuáles van a ser los ejes de su mandato. Uno de ellos será una clara vocación por recuperar votantes progresistas con una marcada agenda de gestos y decisiones sociales. El nuevo líder del Ejecutivo participó ayer en su primer acto público en la conmemoración del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Andorra. Por la mañana había recibido en La Moncloa al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. Su agenda consiste por el momento en actos que estaban previamente cerrados por el anterior gabinete. Sánchez llegó a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sin ninguno de sus ha- bituales colaboradores y ya rodeado por el personal funcionario de la Presidencia del Gobierno. El líder socialista todavía está preparando todo el engranaje de su Gobierno, algo que alcanza a su personal más cercano. Fue recibido por el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, en el hall principal de la Fábrica Nacional. Al estrecharse la mano, el presidente del Gobierno le confirmaba que está ultimando los detalles del Gabinete. No podía faltar, aunque estoy cerrando la estructura del Gobierno le dijo a Martí. Preguntado por cuándo estará listo el nuevo Ejecutivo Sánchez solo dijo que dentro de poco Preguntado después por si el miércoles nos sacará de dudas respondió que sí. La idea sigue siendo que los ministros tomen posesión el jueves y que el viernes se celebre el primer Consejo de Ministros. Otros partidos en la Administración El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, insistió ayer en que el Gobierno será sólo del PSOE y de inspiración socialista pero abrió la puerta a que en la Administración y en otros órganos constitucionales pueden existir huecos que pueden dar pie a la representación de todo el arco parlamentario No se descartaría así poder incorporar a personas de Unidos Podemos en los segundos y terceros niveles de la Administración del Estado, pero bajo la dirección de ministros socialistas. Ábalos planteó que la fragmentación parlamentaria anima a compartir mucho y a ensayar una cultura democrática basada en hablar mucho e integrar Fusiones y segregaciones De la composición del Gobierno por el momento la única confirmación es la de Josep Borrell como ministro de Exteriores. Aunque se da por segura la presencia de Carmen Calvo y Margarita Robles. La actual portavoz en el Congreso está llamada a ocupar el ministerio de Justicia o el de Interior. En las últimas horas en el partido se contemplaba la posibilidad de unir ambas carteras, algo que tiene el precedente de Juan Alberto Belloch. La fusión de carteras podría alcanzar también a Economía y Hacienda, algo que ya ha sucedido en otros gobiernos socialistas. La idea inicial de Sánchez no era aumentar el número de ministerios actuales. Una estructura en la que trabaja el que fuera jefe de gabinete con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano. Esas fusiones darían espacio la segregación de otros, que tienen clara vocación de contentar al electorado de izquierdas. Ayer, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, confirmó que se recuperará el ministerio de Igualdad. Una innovación de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y que duró poco más de dos años. Los socialistas pretenden con ello abanderar las movilizaciones feministas que tuvieron su máximo exponente en la huelga del 8 de marzo. También se contempla la separación de Educación y Cultura. Ayer también se confirmó que la primera estructura que creará el Gobierno socialista será la de un Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil y que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno.