ABC CORDOBA 04-06-2018 página 59

ABC LUNES, 4 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 59 PARA LA HISTORIA rios. Poque, dos semanas después, el Córdoba se enroló de lleno en la pelea por la permanencia. Ganó con apuros al Lugo (1- 0) y en la semana siguiente hizo lo propio en el Nou Estadi ante el equipo que, por entonces, marcaba la frontera de la salvación. De estar a 13 pasó a 4 del Alcorcón. Ya era uno más. Por lo pronto, había recortado 9 puntos a la Cultural o 6 al Barcelona B, que a la postre terminaron por descender. Prueba de que el Córdoba empezó a ser una amenaza para el resto de equipos que estaban en la lucha por la permanencia es que fue denunciado ante LaLiga por teóricas irregularidades en el mercado de invierno a la hora de acometer los fichajes en función al tope salarial disponible. Y en las oficinas del club se llegó a realizar una auditoría por encargo del Consejo Superior de Deportes. Casualmente, esta situación coincidió con una fase de incertidumbre en cuanto a los marcadores. No pasó del empate ante el Oviedo y el Numancia le impuso su particular ley en Los Pajaritos (2- 1) Para su suerte, la permanencia, que marcaba el Almería al cierre de la trigésimo tercera jornada, sólo había subido su distancia en un punto. 32 por 37 y quedaban puntos de sobra para pensar que era posible obrar lo que en a finales de febrero se catalogaba como un milagro. Los otros protagonistas Jesús León Apadrinó el milagro desde su llegada a la presidencia. Trajo la paz social y un mensaje optimista que terminó por calar en toda la masa social blanquiverde. Sergi Guardiola 22 goles en la Liga con un equipo de la zona baja. El ariete ha sido el soporte en los peores momentos del curso y terminó pletórico. Su futuro parece lejos de Córdoba. José Antonio Reyes Sus asistencias en Alcorcón, Tarragona o Vallecas resultaron fundamentales, además de su compromiso. Es el símbolo del cambio del club en lo deportivo. Aythami Artiles Llegó en el mercado de invierno, pero parecía que llevaba toda la vida en el club. El reflejo de la respuesta de un vestuario que nunca perdió la fe. Además, goles trascendentales. Y eso llevó al Córdoba a encadenar una serie de resultados lógicos. Es decir, ganó en casa al Lorca y el Sevilla Atlético, que restaban fechas en el calendario para consumar sus descensos, y sacó un valioso punto en El Sadar, donde Osasuna no infundía tantos temores. Es decir, llegaba con todo a favor para visitar a la Cultural en el que podía ser el partido definitivo del curso. Al menos, el que le daba la opción de escapar por primera vez de la zona de descenso, en la que se ancló desde el 15 de octubre cuando corría la décima fecha del campeonato. De hecho, en la trigésimo quinta jornada pudo salir del descenso, pero una reacción de la Cultural en el alargue de su partido ante el Granada le permitió afrontar la cita de León con una ligera ventaja clasificatoria de un punto. Y eso condicionó a los blanquiverdes, que no dieron el nivel de semanas anteriores. El Córdoba cayó 2- Ilustración: A. Montes ABC Precedente Sólo el Eibar del curso 9899 remontó 13 puntos de desventaja con la salvación en la segunda vuelta 1 y con polémica, pero sabía que en los últimos cinco encuentros iba en desventaja. Para incrementar la dificultad de su tentativa, el Huesca le venció 2- 4 en la semana siguiente y prácticamente se quedaba sin margen de error a falta de cuatro jornadas para el final. Estaba a cuatro y los equipos de la zona baja se esmeraron en no concederse facilidades entre sí. Todos menos el Albacete, que de estar virtualmente salvado llegó a ver el peligro muy de cerca. Pero el Córdoba, sabedor de que lo único que podía hacer era ganar sus partidos, encadenó cuatro victorias consecutivas. Tumbó al Rayo, el finalmente campeón en su casa, y después enlazó victorias ante Almería, Reus y Sporting. Como muestra, llegó a la última jornada fuera del descenso y dependiendo de sí para firmar una gesta que se cerró con un tanto de Álvaro Aguado, que puso el 3- 0 definitivo en el último partido de la temporada. De esta forma, el Córdoba entró en la leyenda del fútbol español remontando 13 puntos de distancia respecto a la zona de salvación. Algo que hasta la fecha, sólo hizo el Eibar de la temporada 98- 99. Otro dato que confirma una remontada para la historia.