ABC CORDOBA 04-06-2018 página 54

54 CULTURA LUNES, 4 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Una revista literaria publica un poema inédito de García Baena La publicación iberoamericana rinde homenaje al cordobés con toda una sección S. C. CÓRDOBA Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento ha publicado en su último número, con la colaboración de la familia de Pablo García Baena, un poema inédito del desaparecido Premio Príncipe de Asturias de las Letras que, además, se incluye en una sección de homenaje al que fuera uno de los fundadores del Grupo Cántico. Poeta local es el título del poema inédito de García Baena publicado en la mencionada revista especializada en una sección, consultada por Europa Press, en la que, a lo largo de 23 páginas, se glosa la figura y la obra del que también fue director del Centro Andaluz de las Letras, incluyendo una entrevista con el poeta cordobés realizada en enero de 2015. En cuanto al poema, que puede leerse en la web de Monograma se centra en el paso del tiempo y en sus consecuencias para ese Poeta local que aparece arropado en la sección de homenaje por una serie de artículos, comenzando por el titulado Pablo García Baena o el lenguaje como disidencia El autor del artículo es Antonio Portela Lopa, profesor del Depar- tamento de Filología en la Universidad de Burgos, doctor por las universidades de Salamanca y Ca Foscari de Venecia (Italia) que abre la sección de homenaje y da paso al poema inédito de García Baena, al que alude para agradecer a la familia del poeta, y en especial, a su sobrino Antonio Amezcua, el que le hiciera llegar estos desconocidos versos de García Baena. También interviene en el homenaje la profesora de Literatura de la Universidad Ca Foscari de Venecia Elide Pittarello, con el artículo titulado Mapas de la memoria mientras que el poeta y catedrático de Literatura Guillermo Carnero expone su Último recuerdo de Pablo García Baena Ahí alude a que fue en noviembre de 2017 cuando supo que el Centro Andaluz de las Letras, la Junta de Andalucía y otras instituciones habían decidido dedicar el año 2018 a Pablo García Baena encargándole a él la antología destinada, con ese motivo, a difundir su obra y darla a conocer a un público lo más amplio posible Sin embargo, como explica Carnero en su artículo, dado que esa obra no es de lectura fácil e inmediata, ya que mu- chos poemas están llenos de claves, referencias culturales que no han de ser del dominio público y elementos personales, mantuvo con él múltiples conversaciones, analizando algunos de sus poemas casi verso a verso y el resultado fueron el centenar y medio de notas que lleva la antología Señala Carnero que García Baena mantuvo hasta el último día la plenitud de sus facultades mentales, entre ellas una envidiable memoria pero su vista, en cambio, había perdido agudeza hasta el punto de que escribir le estaba vedado Y en esas circunstancias estuvo a su lado su sobrino Antonio Amezcua, que le leía periódicos, cartas y mensajes del correo electrónico. Escribía al dictado y luego remitía las respuestas que Pablo les daba siendo insuperable en su dedicación, abnegación y eficacia Música Doble lleno de Pablo López en la Axerquía El malagueño Pablo López realizó ayer y el pasado sábado un doblete de lleno en el Teatro de la Axerquía dentro de su gira Santa Libertad Se trata de la única ciudad (por el momento) en el que se ha optado por repetir la actuación (ayer más barata que el sábado) por el interés que ha despertado el concierto. RAFA CARMONA