Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 03-06-2018 página 80
ABC CORDOBA 03-06-2018 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 03-06-2018 página 80

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página80
Más información

Descripción

80 CULTURA DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Música clásica A solas ORQUESTA DE CÓRDOBA Género: Sinfónico. Repertorio: Obras de Grieg y Mendelssohn. Lugar: Teatro Góngora. Fecha. 30 y 31 de mayo. F. JAVIER SANTOS Cuando la asistencia el jueves al décimo primero de abono difícilmente llega a menos de la tercera parte del aforo del Góngora, uno nuevamente da vueltas al asunto y, exceptuando torpezas o errores de cálculo, más de uno debería hacérselo mirar. Excepcionalmente llamativo resulta, estando el Conservatorio Superior a menos de cien metros del coliseo, que prácticamente nadie de la comunidad educativa de éste ni del otro centro se deje caer jamás a ninguna de las propuestas de la Orquesta, lo que suscita unas cuantas preguntas y, sobre todo, conclusiones muy poco generosas. Dicho esto, el programa en su conjunto quizás no resultara tan atrayente en sí mismo como sí eficaz en su puesta en escena, a pesar de la inmensa popularidad de las dos suites de Peer Gynt de Edvard Grieg (nuevo mensaje a los que consideran que la programación debe ofrecer mayoritariamente al público lo que ya conoce) La música incidental del noruego contiene momentos preciosos, casi irresistibles, y la primera de las sinfonías de Mendelssohn, que no deja de ser un trabajo de fin de etapa formativa y de consolidación de un estilo propio, funciona a la perfección en un primer acercamiento (en un segundo, igual no tanto) La orquesta, en concierto R. S. Si exceptuamos el tercer movimiento de la segunda suite, Peer Gynt de regreso a casa algo flojo y poco tormentoso, el resto de la primera parte mantuvo el tono fantástico y romántico que la domina (aunque como el mismo Grieg dijera a propósito de En la gruta del rey de la montaña esta obra apesta a bosta de vaca, norueguismo... en una versión sin altibajos y con buenas dosis de poesía. Acertó Lorenzo Ramos con su versión de la sinfonía de Mendelssohn. Esta música viva y fulgurante encuentra acomodo en sus planteamientos interpretativos y el jueves le funcionaron a la perfección: el Allegro di molto introductorio recibió el brío necesario y, manteniendo un pulso razonable durante el Andante y el Menuetto, cerró con pasión romántica el Allegro con fuoco conclusivo. Los aplausos, que duraron más de lo habitual, estuvieron más que justificados. Una lástima la asistencia... Los componentes de Mayumana sobre el escenario ÁLVARO CARMONA Con música de Estopa Éxito de Rumba! de Mayumana en el Gran Teatro S. L. CÓRDOBA El Gran Teatro de Córdoba acogió ayer por la tarde el estreno del espectáculo Rumba! de Mayumana, el grupo internacional más importante del mundo en danza, percusión y ritmo. Con música de Estopa, la propuesta musical fue estrenada en Madrid en enero de 2017 y aplaudida por 100.000 espectadores antes de iniciar su gira por España. A través del lenguaje de Mayumaná, Rumba! narra la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio. En medio de su odio y disputas nace el romance que alimenta la trama. Los bares en los que habita la rumba prestan escenario al conflicto. La trama incorpora Miriam un tema inédito que da nombre a la protagonista femenina, y la rumba mestiza de Estopa aporta la banda sonora y el hilo conductor de un espectáculo desbordante, interpretado por un elenco de artistas que cantan, bailan y tocan los instrumentos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.