ABC CORDOBA 03-06-2018 página 61

ABC DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 61 vismo y que ya condenó la falta de garantías democráticas de la reciente elección presidencial en Venezuela, ha impulsado una segunda moción para su debate en la asamblea. Su aprobación, muy factible teniendo en cuenta que precisa sólo de una mayoría absoluta (18 de 35) se traduciría también en la imposición de sanciones y un endurecimiento en las relaciones diplomáticas por parte de todos los países de la organización. Incluidas restricciones en la aprobación de visados. Pese a la emergencia con que Estados Unidos contempla la necesidad de suspender a Venezuela, algunas fuentes diplomáticas llaman la atención sobre la enorme importancia que tendrá en este momento la denuncia de que Maduro no ha cumplido con los mínimos estándares democráticos internacionales y de impugnar su actual presidencia. Está previsto que la declaración incluya la exigencia al jefe del régimen venezolano de restaurar la Asamblea Constituyente de mayoría opositora Camino de la Corte Penal La presión política y diplomática al régimen de Maduro tiene lugar apenas unos días después de que el grupo de juristas encomendados por la OEA concluyera que existe fundamento jurídico para llevar a los altos cargos del Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional. El contundente informe recién presentado aprecia presuntos delitos de lesa humanidad y recomienda a la organización instar al fiscal del CPI a actuar formalmente con la apertura de una investigación. Y así puede ocurrir. El presidente de la entidad latinoamericana, Luis Almagro, asegura que al menos cuatro países, entre ellos Chile, planean denunciar al mandatario ante el tribunal internacional. En declaraciones a La Voz de América, Almagro aclara que para que el fiscal de la Corte Penal pueda abrir una investigación efectiva, sería apropiada la denuncia de algún país miembro de la OEA La otra posibilidad es que sea el propio fiscal, Fatou Bensouda, el que tome la iniciativa de oficio. Mientras, el régimen chavista despliega sus terminales para subrayar la importancia de la liberación de presos políticos, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos, una de las cabezas visibles de la oposición. Además de la reciente detención de otros catorce miembros críticos, el hecho de que aún se encuentren en sus cárceles más de 300 reos por motivos ideológicos echa agua al vino de su particular celebración propagandística. Opositores excarcelados, en la Cancillería venezolana EFE Solo 16 de los 40 liberados en Caracas son presos políticos Foro Penal considera que no hay una auténtica liberación sino propaganda GABRIELA PONTE MADRID lana Foro Penal. No hay una verdadera liberación, se está creando una percepción engañosa porque mientras liberan a unos encarcelan a otros. Cada vez que viene Zapatero a Venezuela aumentan las persecuciones y el número de presos políticos. Es un hecho contrastado afirmó. Segundo grupo El director del Foro Penal asegura que hay una ola represiva importante sobre todo de personas desaparecidas en el sector militar y el gran beneficiado es el Gobierno, quien siembra intimidación en la población, excluye del juego político a los dirigentes de oposición y genera propaganda Según la ONG venezolana, desde el año 2014, cuando Maduro llegó al poder, 12.400 personas han sido detenidas por razones políticas en el país. Asimismo, el promedio de encarcelación es de 100 personas mensuales por lo que el Foro no confía en el buenísmo del Gobierno venezolano. El régimen busca legitimarse en el poder tras unas elecciones fraudulentas. En este momento, utiliza a los presos políticos como moneda de cambio para las negociaciones, aunque tenga que maquillar las cifras y engordar la lista. De los 16 presos políticos que fueron liberados con medidas sustitutivas de privación de libertad, cinco de ellos ya tenían orden de excarcelación: Geraldine Chacón, Gregory Hinds, Ender González, Dylan Canache y Diego Gómez. Al cierre de esta edición, un segundo grupo de presos políticos había sido trasladado desde El Helicoide y la cárcel 26 de Julio a la sede del Ministerio de Exteriores para excarcelarlos con medidas cautelares. AFP La Casa Amarilla, el ministerio de Exteriores venezolano, fue el viernes el escenario donde se celebró el último vilipendio del régimen de Nicolás Maduro contra un puñado de presos políticos, a quienes se le cambió la cárcel por unas medidas cautelares que no están nada cerca de la libertad. El exalcalde de Táchira, Daniel Ceballos, y el general Ángel Vivas son los beneficiados más emblemáticos de este primer bloque. El acto fue encabezado por Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad, y por el fiscal general, Tarek William Saab, quienes notificaron al país la excarcelación, por orden de Maduro, de solo 39 presos políticos ya que por aspectos procesales no se podían liberar a todos en un mismo día Sin embargo, el gran teatro que montó el régimen quedó en evidencia cuando horas después se hizo efectiva la medida y se supo que de la lista de los 40 excarcelados solo 16 eran presos políticos. Los demás eran delincuentes comunes. Entre ellos había una mujer detenida por estafa, 20 por formar parte de los colectivos o de los grupos armados chavistas, y nueve por delitos varios. Hubo un engaño, incluyeron a tres personas que habían sido liberados anteriormente dijo a ABC Alfredo Romero, director de la ONG venezo-