ABC CORDOBA 03-06-2018 página 51

ABC DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 51 estancias, también con redes verticales, que se irán izando progresivamente hasta conducir los atunes al copo donde se sacrificarán. Esta última estancia es la única que posee una red sobre el fondo. Compuesta por una malla de unos 6 cms. aproximadamente, es lo bastante fuerte para soportar los embates de los atunes en el proceso de la levantá Cuando ya están en el copo los buzos desde el barco se tiran al agua. Armados con una lupara submarina, una especie de pértiga de aluminio con una escopeta en el extremo, apuntan a la cabeza del atún y mediante contacto les estalla un cartucho de caza. Cada vez que se dispara hay que devolverla al barco para que los compañeros la recarguen. Luego los atunes rojos son izados a los barcos acopejadores mediante grúas (se pueden pescar ejemplares de hasta 400 kilos) para ser rematados en cubierta con una varilla que les atraviesa la médula espinal y que no sufran. Máxima calidad o ike jime como dicen los japoneses- -apunta la bióloga marina- cuanto menos sufra el atún, más rica estará su carne, los viejos tiempos de mareas de sangre, arpones y luchas titánicas han pasado ya a la historia sonríe Ana Santos. No obstante, los buzos, todos chavales muy jóvenes, cuando han acabado su faena y ya están relajados, confiesan que allí abajo, en el copo, sueltan adrenalina. Se sienten como toreros viendo a esos proyectiles gigantes plateados nadar a más de 80 kilómetros por hora buscando desesperadamente una salida. Las hembras cargadas de huevas te esquivan más apunta uno de los buzos que ha estado de baja por un coletazo que recibió en el cuello y le provocó un esguince. Les gusta su trabajo, cinco meses y uno pagado por la empresa para que puedan acumular los seis y luego recibir las ayudas del paro. Y además, se consideran bien pagados. Pepe, el capitán como así prefiere que le llamen, está al frente de esta maniobra, donde en dos horas aproximadamente se habrán sacado medio centenar de atunes rojos de un tamaño considerable. Parco en palabras habla con su mirada y un silbato en la boca. Sabe que una cuadrilla de 60 tra- Los disparos de luparas Los atunes mueren con una lupara submarina, una escopeta que dispara un cartucho por contacto Calidad óptima Los nipones les enseñaron a los almadraberos que cuanto menos sufra el atún más buena sería su carne Los barcos acopejadores izan desde las redes las capturas Ser almadrabero es una tradición que se transmite de padre a hijo Los japoneses son capaces de sostenerte la mirada diez minutos En los años 70 la pesquería del atún rojo salvaje estuvo a punto de desaparecer por las malas prácticas y las ilegalidades. Japón llegó a comprar el 80 por ciento de la producción. Ahora el mercado ha cambiado, 60 para España y 40 para Japón. Vienen a Barbate a negociar los precios antes de cada campaña, son muy serios, capaces de sostenerte la mirada diez minutos para ver cómo reaccionas, pero gracias a ellos nosotros sobrevivimos porque nos enseñaron lo que no debíamos hacer afirma la bióloga Ana Santos. bajadores y un tesoro bajo las aguas dependen de él. Cada dos por tres chequea las barcas, si el agua del mar se mueve más de la cuenta o si un atún rojo sigue aún vivo y se engancha desesperadamente a las redes. Ser almadrabero es un oficio que se transmite de padres a hijos. Tanto es así que antes, para jubilarte, los trabajadores exigían que se contrataran a sus descendientes. Yo soy el representante de la quinta generación asevera Pepe, un poco apenado porque no habrá relevo, ya que en este trabajo, salvo la bióloga, todos son hombres y él tiene hijas. Creo que lo voy a intentar con mi nieto, a ver si hay suerte afirma esperanzado. Una vez que los atunes están listos para ser levantados por la cola, se depositan en los barcos acopejadores, que son los tres que cierran el copo. El cuarto es la sacada, una embarcación de entre cinco y siete palos, en el cual están fijadas las colinas que, al izarlas han de levantar la puerta del copo. Después de darles la puntilla en la médula y limpiados los restos de sangre con una manguera de agua, son depositados en las bodegas con hielo para que no pierdan su temperatura. Cuando el capitán lo considera da por concluida la tarea y comienza el transbordo de personas de un barco a otro para regresar a puerto. Durante la vuelta la bióloga hace una encendida defensa de este tipo de pesca. Aquí han venido a filmar los de National Geographic y WWF- Adena; venían un poco con la mosca detrás de la