ABC CORDOBA 03-06-2018 página 36

36 CÓRDOBA Acoso en las aulas El relato de las humillaciones DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC judicial, por entender que sea vía puede clarificar los hechos, sin tener que exponerse los menores a una vista penal, donde los perjudicados pueden acabar doblemente victimizados Es decir, en caso de que no haya prueba suficiente contra los supuestos menores acosadores y salgan absueltos, la víctima se convierte en doblemente víctima, ya que los presuntos acosadores se crecen Los casos de bullying se dan en todo tipo de centros, ya sean públicos o concertados incluso privados, reitera la titular de la Fiscalía de Menores. Los centros educativos están obligados a poner en marcha el protocolo de la Junta de Andalucía ante un posible caso de bullying. Sin embargo, los cuestionarios que entregan a los alumnos para detectar un posible caso de bullying son a juicio de Rubio muy mejorables Estos cuestionarios son anónimos, y las respuestas son más que previsibles lamenta Rubio. Tres alumnos atan a un compañero en una marquesina y se orinan en él: uno de los casos de agresiones a estudiantes De las bromas a la vejación RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA E La alerta de los padres Generalmente, la alerta salta por parte de los padres. Pero, en algunos casos el centro y sus docentes tampoco ayudan a frenar estos casos. Yo he llegado a escuchar a los niños cómo la profesora les había dicho en clase delante de todos, incluida la niña víctima de acoso escolar (el nombre es ficticio) Niños, no molestéis a Elena En otros casos, las denuncias de bullying que llegan a la Delegación Provincial de Córdoba se archivan. Durante los últimos dos años se han registrado sólo dos casos muy graves de bullying asegura Rubio. La mayoría de estos hechos son por recibir de forma reiterada insultos, amenazas, lesiones o burlas por whatsapp reitera la fiscal de Menores. Estos expedientes por infracciones en el ámbito escolar tienen un problema añadido a la hora de ser contabilizados y es que el sistema no permite dar datos estadísticos. La mayoría se registran como delitos leves o delitos de lesiones, de amenazas, de coacciones y de daños y se resuelven mediante la corrección en el ámbito educativos, que cuentan con ese protocolo, interviniendo antes de que se llegue a poder intervenir por parte de la Fiscalía. Y de ahí, de los casos que llegan a Fiscalía sólo en uno de cada cuatro llega a juicio por la dificultad en elaborar la prueba y acusación. Sin embargo, aún hay esperanza, comenta Rubio a ABC. La fiscal asegura que hay casos en los que los niños que no se habían dado cuenta el daño que habían causado con su actitud e insultos o aislamiento a su compañero se disculpan por escrito con una emotiva carta que nos llega hasta la Fiscalía pidiendo perdón y reconociendo que no sabían el daño que le podrían haber causado y se arrepienten totalmente de su actitud. L autobús de línea iba cada mañana cargado de niños con destino a un colegio público de la periferia de la ciudad. En la misma parada del centro de Córdoba empezaba el calvario de uno de sus viajeros asiduos. Pongamos que se llama Adrián si bien ese no es su nombre real. Adrián, te vas a cagar El comentario intimidatorio achicaba el ánimo del escolar desde que se cobijaba del frío de la primera mañana bajo la marquesina, aislado como solía estarlo del resto de sus supuestos amigos que también se desplazaban a clase en transporte público y sin la compañía de sus padres. El chico intuía, y no se equivocaba, que en cualquier momento podía saltar la chispa, que no estaba lejano el momento en el que las bromas que a él le herían como un insulto se transformaran en una humillación. Un día ocurrió lo siguiente: Adrián, sentado en su asiento del autobús, escuchó cómo tres de los compañeros que llevaban meses molestándole tramaban algo a sus espaldas. El golpe se consumó a los pocos minutos. Adrián, te vas a cagar escuchó de nuevo en la parada cercana al centro escolar. Entre tres le rodearon, le tiraron al suelo, le quitaron su mochila y le arrastraron hacia la marquesina, en la que le ataron después de asegurarse de que el lugar se encontraba solitario, con el resto de los alumnos a varios centenares de metros de distancia camino de clase. Vamos a mearle encima dijo uno de los agresores. Adrián esquivó como pudo los orines de sus compañeros y trató de que su rostro quedara fuera del alcance de la cámara del móvil con el que uno de ellos inmortalizó el momento con un vídeo que luego circuló en grupos de whatsapp y en alguna red social. Meses tardó el chico en recuperarse de la vejación, que obligó a intervenir a los miembros de la unidad del Agente Tutor de la Policía Local de Córdoba. Éste es uno de más de los casos que se han vivido en las aulas de la ciudad en los últimos años. La crueldad infantil no tiene límites a veces. Carmen, llamémosle así, tiene doce años y acaba ahora el ciclo de Primaria en un colegio en el que lleva dos años y en el que se refugió después de que había estudiado desde primero de Infantil se convirtiera en un infierno para ella. Carmen, enana. Carmen profunda. Carmen creces para abajo. Carmen, te vas a casar con David el Gnomo Ese tipo de comentarios aguantaba la chica a diario. Ella tiene un problema de crecimiento. El blanco perfecto Dos menores se enzarzan en una discusión en el patio del colegio ABC Problemas de crecimiento Carmen, creces hacia abajo, te vas a casar con David el Gnomo le decían a una chica de baja estatura para las mentes malévolas de los preadolescentes explica su actual tutora, que añade que el cambio de centro le ha venido muy bien a su alumna. Aquí ha encontrado comprensión: al principio fue difícil, pero nos apoyamos en dos chiquillas de la clase con capacidad de liderazgo y buen corazón. Les encargamos que la cuidaran... y funcionó. La madre de Carmen dice que ahora su hija es otra. Que ya sonríe y no llora cada noche pensando que tiene que ir al colegio al día siguiente completa. Más. El mal de las nuevas tecnologías. Las que están al alance de cualquiera a través del móvil, por ejemplo. Los grupos de whatsapp entre alumnos son un peligro indica uno de los componentes de la unidad Agente Tutor del cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, que en fechas recientes tuvo que actuar a petición de centro porque un alumno de Secundaria colgó en un chat de estudiantes una foto de una mano que sostenía sustancias estupefacientes. Fuimos a hablar con él, con el chico. Le advertimos de que lo que estaba haciendo podía ser considerado tráfico de droga. Él dijo que sacó la foto de internet, que no era su mano. Y se disculpó. Que todo era una broma. Esas cosas son peligrosas, le insistimos relata el policía. Todo quedó ahí. Por esa vez.