ABC CORDOBA 03-06-2018 página 32

32 PRIMER PLANO Relevo en La Moncloa DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABC El PP ¿Quién cree que debería ser el sucesor de Rajoy en el PP? Encuesta realizada en abc. es El PP, a la espera de conocer la hoja de ruta esta semana Mariano Rajoy comió ayer con sus ministros en un restaurante de Madrid S. E. MADRID Alberto Núñez Feijóo 49 Mariano Rajoy, el viernes por la tarde, con parte de su equipo de La Moncloa Soraya Sáenz de Santamaría 31 María Dolores de Cospedal 7 Pablo Casado Mariano Rajoy celebró ayer una comida de despedida con sus ministros en un restaurante de E l Pardo (Madrid) Fue un último adiós a su Ejecutivo, tras la jura del cargo como presidente de Pedro Sánchez, en un día sin apenas actos del PP en los que los populares expresaran su opinión sobre las últimas (increíbles) 72 horas y sobre el futuro del partido que deberá afrontar la renovación de su liderazgo. Sobre este asunto, desde Galicia, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, afirmó que los populares tienen la obligación de escuchar a Mariano Rajoy Hay que recordar que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, podría ser uno de los candidatos a suceder a Rajoy. Un nombre que se une a la clásica lista de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Pablo Casado. 6 Cualquier otro a 8 ABC JOSÉ RAMÓN LADRA supimos afrontar debidamente los casos de corrupción que afectaron a nuestro partido dijo. Otra de las voces regionales del PP La semana que viene que sí se manifestó ayer fue la dirigenEn una entrevista en la Radio Galega, el te valenciana, Isabel Bonig, La presinúmero 2 del PP gallego apuntó al co- denta del PPCV defendió que el Partimité ejecutivo nacional convocado para do Popular nunca se rinde y que sila semana que viene, donde se cono- gue a pie de calle para iniciar la cerá la hoja de ruta de Rajoy, según in- reconquista tras una moción legítidicó. Yo creo que tenemos la obligación ma al tiempo que ha pedido lealde escucharlo y conocer qué es lo que tad con la Comunitat al nuevo presidente del Gobierno, Pepiensa la persona que lidro Sánchez. deró la recuperación de El número 2 Así se pronunció tras España en estos seis años del PP gallego su participación en el acto y medios afirmó. Tellado asumió de for- Creo que tenemos En primera persona de la obligación de La Pobla de Vallbona (Vama clara que los populares tienen que hacer escuchar a Rajoy y lencia) donde se sometió autocrítica De lo que conocer qué es lo a las preguntas de los asistentes. Bonig criticó a los hicimos como Gobierno que piensa partidos que apoyaron la en estos años, de cómo no moción de censura afirmando que estos gobiernos del cambio no tienen proyecto Su único proyecto es echar al PP de las instituciones. Lo han conseguido, pero ahora tienen que ponerse a trabajar recalcó. El PP, contra Rivera Donde sí se mostraron más activos los populares ayer fue en las redes sociales donde impulsaron una estrategia para señalar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el que encendió la mecha para quemar a Rajoy y ceder el Gobierno al socialista Sánchez. Por ejemplo, el diputado por Lugo Jaime de Olano aseguró: La ambición desmedida de Rivera anunciando que la legislatura estaba agotada y retiraba su apoyo al PP propició la moción de censura a la que se sumaron populistas, independentistas, filoeta- rras... Gracias Albert La diputada por Alicante Loreto Cascales escribió: GraciasAlbert has puesto España en manos de Sánchez, Podemos Bildu, separatistas... elecciones? Con la situación que hay en Cataluña? Te importa España o solo las encuestas? Hoy te has ganado la medalla a la irresponsabilidad. Enhorabuena! Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla, escribió: Era o el ego del desleal Rivera o España. El experto medallista, calculó mal. La medalla que más le va a pesar es la de desestabilizar al Gobierno y al PP por un puñado de votos. Pasará a la historia la legislatura está acabada GraciasAlbert GobiernoFrankenstein Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, respondió en un acto del Círculo de Economía de Sitges que Rajoy no ha hecho nada, como siempre, y al final, populistas y separatistas aprovechan la ocasión de tener un gobierno débil en manos de los socialistas Después de la corrupción del PP, del inmovilismo de Rajoy queremos elecciones, y pedimos a Pedro Sánchez que sea consciente de esta demanda y convoque elecciones lo antes posible El extesorero del PP Álvaro Lapuerta fallece a los 90 años S. E. MADRID Álvaro Lapuerta DE SAN BERANRDO El extesorero del Partido Popular entre 1993 y 2008 Álvaro Lapuerta ha fallecido hoy a los 90 años, según informa Efe. Lapuerta, que padecía demencia, motivo por el que fueron archivadas las actuaciones contra él en el marco del caso Gürtel, había tenido problemas de salud en los últimos años. En la primavera de 2013 permaneció varias semanas en estado de coma a raíz de haber sufrido dos caídas, y en 2015 sufrió una angina de pecho. El PP lo nombró tesorero nacional en 1993 a propuesta del entonces presidente José María Aznar. Ocupó el cargo hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Luis Bárcenas. Imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del PP, en septiembre de 2016 la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Lapuerta no se sentara en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel por su situación de demencia. Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927, Lapuerta cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid, fue abogado del Estado y ejerció la abogacía en Gerona, Teruel y Guadalajara. Destinado a Madrid, fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo. En la década de los setenta fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos. Resultó elegido diputado en las generales de octubre de 1982, y fue reelegido 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.