ABC CORDOBA 02-06-2018 página 66

66 ECONOMÍA SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC Las cifras 6.500 millones Es lo que se calcula que asciende el perjuicio que causará la imposición de aranceles norteamericanos al acero y aluminio europeos. 2.800 millones 631.000 millones Representa la recaudación que supone la implantación de los aranceles de represalia a la primera lista de productos norteamericanos. No será la única lista. Es el nivel de los intercambios comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom EFE La UE responderá a Trump con represalias proporcionadas Bruselas rechaza negociar mientras no se retiren los aranceles al acero y al aluminio ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS La Comisión Europea no negociará con Estados Unidos hasta que Washington no retire los aranceles al acero y al aluminio, según dijo ayer la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, que advirtió de los efectos peligrosos que puede tener el juego que ha desencadenado el presidente Donald Trump. Por ahora, la Comisión mantiene su idea de responder con medidas proporcionadas, para no alimentar la idea de una guerra comercial, pero no oculta su contrariedad por la imposición de estas medidas restrictivas. La situación es muy complicada. Una guerra comercial probablemente tiene un efecto psicológico y todavía no hemos llegado ahí dijo ayer Malmstrom, que es la persona encargada de representar a la UE en esta situación. Aunque en cada país hay repercusiones diferentes, se mantiene la unidad política de los gobiernos europeos. Francia ha sido el que más ha levantado la voz, a pesar de que Alemania es el más afectado. El impacto en España es acotado: si bien la siderurgia española está en un buen momento según los datos de la patronal el crecimiento se debe sobre todo el mercado interior. De todos modos, Malmstrom advir- tió de que hay puestos de trabajo e inversiones a ambos lados del Atlántico que están ahora en peligro debido a la iniciativa norteamericana que Bruselas considera que debe ser retirada antes de cualquier negociación. Nuestra oferta era: Retiren la pistola, sentémonos juntos como amigos, en igualdad, y hablemos y esto hubiera dado lugar en algún momento a una negociación. Pero no hemos recibido respuesta, por lo que la puerta a la negociación está cerrada por el momento En un último intento por evitar esta situación, el presidente de la Comisión Jean- Claude Juncker había ofrecido incluso una mejora de las condiciones de la comercialización de los coches norteamericanos, pero no fue escuchado. Por ahora, la lista de productos nor- típicamente estadounidenses para aplicar las medidas restrictivas. Por ejemplo, la primera lista incluye el zumo de naranja, arándanos, whisky, tabaco, cosméticos o vaqueros. También se van a incluir las exportaciones de bourbon o las motocicletas Harley teamericanos a los que se impondrán Davidson Pero para mantener en realidad alnuevos gravámenes intenta compensar el perjuicio que causarán los aran- gún resquicio hacia Washington, la Coceles del 25 al acero y del 10 al alu- misión interpuso también ayer una deminio europeos y que se calcula que nuncia contra China por sus prácticas pueden llegar a los 6400 millones. La de transferencia de tecnología, que causan perjuicio tanto a commedida se ha tomado de pañías europeas como acuerdo con las reglas de Malmstrom Es dela Organización Mundial El juego que han norteamericana. batalla cir, que en esta de Comercio (OMC) que iniciado los ha recibido la primera lisestá del lado de Trump. norteamericanos ta de sectores a los que Lo que más preocupa puede tener un se aplicarán por parte euen Bruselas es el enunciaropea. Bruselas no desdo de las medidas norteefecto muy carta tomar medidas mericanas, que han sido peligroso también para proteger a justificadas como un su mercado de la entraasunto de seguridad nada masiva de acero y aluminio recha- cional y que han sido dirigidas contra zados por el aumento de aranceles nor- los principales aliados del país. El proteamericanos. blema puede llegar a la OTAN, que ceLa Comisión ha elegido productos lebra en julio una cumbre en Bruselas. Bancos con problemas para la FED S P rebaja la calificación crediticia de Deutsche Bank S. E. MADRID La agencia de calificación estadounidense Standards and Poor s (S P) rebajó ayer la calificación del primer banco de Alemania, Deutsche Bank, desde A- hasta BBB después de que el jueves se anunciara que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos le había incluido en la lista de bancos con problemas. S P argumentó la rebaja de la calificación en que aprecia considera- bles riesgos de aplicación en la nueva estrategia del banco y consideró que por un tiempo el Deutsche Bank evolucionará peor que sus competidores. En una carta a los empleados hecha pública ayer, el presidente de Deutsche Bank, Christian Sewing, aseguró que la fuerza financiera de la entidad está fuera de toda duda al mismo tiempo que aseguraba que que no hay ningún motivo para de- jar caer la cabeza La Reserva Federal incluyó a la filial estadounidense del Deutsche Bank en su lista de bancos con problemas y advirtió del peligro de su viabilidad financiera, según publicó el pasado jueves The Wall Street Journal El periódico neoyorquino, que citó fuentes familiarizadas con el asunto, señaló que la filial del Deutsche Bank fue registrada en este listado de condición problemática el año pasado, pero que hasta ahora se había mantenido en secreto. El nuevo estado designado para la filial del banco alemán lleva a las entidades financieras a reducir la asunción de riesgos en áreas como el comercio y en los préstamos a clientes.