ABC CORDOBA 02-06-2018 página 63

ABC SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 63 La reacción económica Gobierno populista en Roma buena medida por pequeños empresarios y autónomos. La presión europea y de los inversores internacionales, que tienen en sus carteras buena parte de la deuda pública italiana (dos billones trescientos mil millones de euros, el 132 del mejor los problemas financieros de PIB) llevaron a Salvini a dar marcha atrás, aceptando el gobierno Conte y Italia. Durante semanas se pensó que el sin insistir en el euroescéptico Paolo líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, Savona como ministro de Economía. Queda abierto el interroalargaba las negociaciones gante sobre cómo será el porque prefería la solución equilibrio entre los tres mide nuevas elecciones, ya que Bolsa nistros clave en la relación con su demagogia y lema los con la Unión Europea: El euLa Bolsa de italianos primero sigue subiendo en las encuestas. Pero Milán subió un roescéptico Paolo Savona, ministro de Asuntos Comunita 1,49 por el al final aceptó un gobierno rios, que llegó a escribir en acuerdo de presidido por un técnico- proel 2015 un Plan B para la sagobierno fesor, no elegido en las urnas, lida del euro el europeísta es decir el símbolo de lo que ortodoxo Enzo Moavero, tisiempre había criticado con tular de Exteriores, y el miestos términos: Jamás acepnistro de Economía, Giovanni taré un professorone como primer ministro, sino un po- prima de riesgo Tria. Nadie se hace ilusiones de La prima de lítico elegido en las urnas que, dado el espíritu de euriesgo de Según los analistas, Matroescepticismo que predobonos a 10 teo Salvini tuvo que dar su mina en el ejecutivo, no vaaños bajó brazo a torcer porque, a peyan a surgir problemas y endesde 245 a sar de su desprecio a los merfrentamientos con Europa. 230 puntos cados y de las agencias de Pero el presidente de la Recalificación, se ha dado cuenpública, Sergio Mattarella, ta de que su posición era más débil de lo que creía: la subida de la ya ha dejado claro con su veto a Saprima de riesgo y el nerviosismo en vona como ministro del Tesoro, que los mercados hicieron temblar al elec- hay límites que no se pueden sobretorado de la Liga Norte, compuesto en pasar. Alivio en los mercados al eludir los italianos un panorama peor Un gabinete tecnócrata y transitorio habría alargado la agonía A. GÓMEZ FUENTES ROMA Un gobierno político es la mejor solución para Italia afirmó el economista Carlo Cotarelli, a quien el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó el pasado lunes la formación de un gobierno técnico. Después Cotarelli renunció cuando in extremis se pusieron de acuerdo los populistas para que naciera el gobierno Conte. Se ha logrado así evitar la incertidumbre que suponía iniciar una nueva campaña electoral con un resultado que, según las encuestas, hubiera seguido premiando a los populistas, y de forma especial a la Liga Norte de Matteo Salvini. Los mercados acogieron favorablemente el que Italia, después de tres meses de gran inestabilidad, se vea con un gobierno político: la Bolsa de Milán cerró ayer con una ganancia de 1,49 y la prima de riesgo descendió a 238 puntos. Varias son las razones que favorecen la formación del gobierno político en lugar de uno técnico presidido por Cotarelli. Este, a pesar de su prestigio como economista, no hubiera tenido ningún respaldo en el Parlamento. Además, los analistas consideran que un gobierno Cotarelli se hubiera identificado con la figura del presidente Mattarella, y podía haber perjudicado la imagen institucional del Jefe del Estado. Se hubiera alargado la inestabilidad hasta que unas nuevas elecciones hubieran producido un gobierno político. De hecho, esa incertidumbre tuvo un alto coste económico para Italia en los mercados. +1,49 -15 Buena acogida al Gobierno Ahora, un gobierno político tiene de momento buena acogida por estos factores: respeta el voto de los electores, porque la alianza Liga- M 5 E era la única mayoría (51 que surgió en el Parlamento. En consecuencia, se considera que un gobierno político con el apoyo de las Cámaras puede afrontar