ABC CORDOBA 02-06-2018 página 62

62 INTERNACIONAL Gobierno populista en Roma Toma de posesión SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC Salvini, el hombre fuerte He pedido que se tenga cuidado con los 5.000 millones que gastamos en los inmigrantes mania en la Unión Europea. Giovanni Tria hizo ayer mismo una declaración para dar confianza en Europa: En Italia ninguna fuerza política quiere salir del Euro Pero el líder de la Liga Norte, Salvini, lanzó una advertencia sobre los tratados de la UE: El ministro Savona está en el puesto justo para renegociar reglas de la Unión Europea Inclinado a la derecha En conjunto, se trata de un Ejecutivo muy inclinado a la derecha, por la relevante presencia de la Liga Norte, de extrema derecha y con tintes racistas. Aunque solo obtuvo el 17,5 de votos en las elecciones, frente al 32,5 del Movimiento 5 Estrellas (M 5 E) el líder de la Liga Norte, el xenófobo y antieuro, Matteo Salvini, 45 años, ha logrado imponer al menos el 70 de sus objetivos, condicionando al jefe político del M 5 E, Luigi Di Maio, 31. Salvini ha logrado seis ministros de peso en el gobierno, los que había pedido en campaña electoral, comenzando por el de Interior, para afrontar en primera persona la seguridad y la inmigración. Mientras el viernes se hacía pública la lista de ministros, Salvini estaba ya en un mitin calentando los motores de lo que será la acción fundamental de su ministerio: He hablado ya con el nuevo ministro de Economía y le he pedido que tenga cuidado con los 5.000 millones de euros que gastamos para mantener a los inmigrantes. Es necesario un notable recorte Después explicó en qué consiste su compromiso como ministro del Interior para defender a 60 millones de italianos No voy a tolerar- continuó Salvini- a quien toca a niños y mujeres. No quiero que haya descuento de penas para asesinos, pedófilos y violadores. Uno que pone la mano encima de un niño o a una mujer no debe salir jamás de la cárcel Conte estampa su firma frente al presidente Mattarella en el acto de juramento de su Gabinete AFP Italia supera la inestabilidad para dar paso a la incertidumbre Un ministro pro euro ocupará la cartera de Economía en el Gobierno de Conte ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA que podía haber tenido en los mercados y en la Unión Europea. Los populistas aceptaron finalmente que Savona fuera aparcado en el ministerio de Asuntos Comunitarios, contrarrestando su euroescepticismo con un ministro europeísta ortodoxo en la cartera de Asuntos Exteriores, Enzo Moavero, que fue ministro en el gobierno de Mario Monti y su brazo derecho en cuestiones europeas. El Pacto de Dublín, primera prueba de fuego Los ministros del Interior de la UE tienen previsto reunirse el martes para evaluar la reforma del Pacto de Dublín sobre reparto de las cargas de la inmigración y de petición de asilo. La reforma enfrenta a los países del centro y del norte de Europa con los del sur, en particular Italia, Grecia y España, que son los que más sufren la presión migratoria. La presencia del nuevo ministro italiano de Interior eleva la temperatura. Nació el nuevo Gobierno italiano, el primero completamente populista no solo en Italia sino en toda Europa. Después del juramento del jefe del Gobierno, el profesor de Derecho privado, Giuseppe Conte, 53 años, los 18 ministros del gabinete se presentaron también ante el jefe del Estado y pronunciaron la fórmula ritual: Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación Al terminar la solemne ceremonia, el Gobierno asumió sus plenos poderes. Ha sido un alivio para el presidente de la República, Sergio Mattrella, y para el país, harto de una grave crisis que ha durado tres meses, la más larga de la posguerra, muy difícil de entender para la opinión pública italiana. Después de las tensiones, amenazas, insultos y desprecios, Sergio Mattarella supo imponer su papel y la dignidad de su figura institucional. El Gobierno nació porque se resolvió el caso del economista antieuro Paolo Savona, 82 años, a quien los populistas querían colocar en el puesto clave de ministro del Tesoro. El presidente lo vetó en ese cargo por temor a las consecuencias negativas Críticos de Alemania El ministro Moavero, apreciado en Europa, se ve acompañado por otro ministro técnico en la cartera de Economía, Giovanni Tria, profesor de economía política en la universidad de Tor Vergata de Roma, que en el pasado colaboró en la elaboración del programa de Forza Italia y con una posición crítica sobre el papel de Ale- EE. UU. Trump confirma la cumbre con Kim el 12 de junio en Singapur MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Las conversaciones previas a la posible entrevista entre Donald Trump y Kim Jong- un se han convertido en un pulso con discrepancias cada vez más precisas. Pero ayer parecían coronarse con éxito tras la visita a la Casa Blanca de la mano derecha del dictador norcoreano. Después de una hora de entrevista, el presidente Trump anunció a la prensa que su encuentro con Kim tendrá lugar como estaba previsto en un principio el próximo 12 de junio en Singapur. Aunque la información filtrada ha sido escasa, los protagonistas de tres días de charla cara a cara, con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el hombre de confianza de Kim, el general Kim Yong- chol, a la cabeza, confirmaron que Corea del Norte está muy interesado en que se celebre la cumbre. También se desprende de las reuniones que el régimen pretende eludir, por encima de todo, cualquier imagen de debilidad si finalmente termina entregando su arsenal nuclear, según fuentes cercanas al proceso. El portavoz del régimen habría transmitido que la oferta norteamericana de seguridad y ayuda económica a cambio de la buscada desnuclearización choca con el orgullo y el poder en los que basa Kim Jong- un su férreo control de Corea del Norte. La confirmación por parte de Trump de que la cita tendrá lugar este mes en Singapur es, sin duda, un gran progreso; pero todo lo demás está rodeado de dudas.