ABC CORDOBA 02-06-2018 página 61

ABC SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 61 do López lo mantendría inhabilitado políticamente impidiendo su participación en las próximas elecciones. Otro consejo de Zapatero es el diálogo. Maduro considera que el diálogo es el único camino para avanzar a la prosperidad dijo cuando anunció la liberación de los presos. Tiendo mis manos para transitar el único camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo, del acuerdo, del trabajo, del patriotismo, de la defensa verdadera de los intereses del pueblo para poder avanzar todos juntos hacia la Venezuela prospera expresó el jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter. Para el diálogo Maduro convocó el jueves a los cuatro gobernadores de la oposición para que sirvieran de garantes de los presos políticos liberados. Se reunió en Miraflores con los gobernadores de Mérida, Ramón Guevara; Táchira, Laidy Gómez; Anzoátegui: Antonio Barreto Sira y Nueva Esparta, Alfredo Díaz. La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, aclaró que no se trata de un canje de presos Planteamos que no vinimos a canjear a presos políticos, es decir, que no era soltar a unos y apresar a otros. Por eso nosotros reiteramos el cese de la persecución política afirmó. Nosotros somos los garantes de que estas liberaciones se materialicen, somos los garantes de que no existan distorsiones en el proceso añadió la gobernadora opositora. AFP Puente derribado por la tormenta Alberto en el interior de Cuba Venezuela se indigna por el envío de comida a Cuba La decisión enciende las redes sociales en un país con un millón de niños malnutridos GABRIELA PONTE MADRID Daniel Ceballos, en el Ministerio de Exteriores tras ser liberado por protestar contra los cortes de luz. bras de Maduro y Zapatero son proNadie sabe quiénes y cuántos serán paganda para intentar reconducir el que iban a liberarse ayer, hoy o en los inmenso fiasco electoral. Y para buspróximos días. Es posible que mu- car formas de romper el cada vez más chos tengan delitos tan grotescos estrecho cerco sobre la dictadura decomo aquellos. Y puede bido a las medidas que que incluya a algún preFiasco electoral toman tanto EEUU so de relieve. Como la como la UE. Se intenta Estas groseras desvergüenza de los de vender la libertad de maniobras de fensores del régimen es presos y especular con Maduro y infinita se lanza una vez esa mercancía. CeaucesZapatero son más la noticia de que cu y la RDA vendían a esta liberación es una propaganda para Bonn súbditos alemaconquista y un regalo nes a tanto la pieza. Las reconducir el de Zapatero, expresidendictaduras siempre hafiasco electoral te del gobierno del Reicen negocio con la liberno de España, hoy pura tad y la vida de sus malservidumbre del dictador caribeño. tratados súbditos. En Venezuela todo En sus esfuerzos por la reconcilia- avance pasa por el fin de la satrapía ción nacional en Venezuela. No se de Maduro. Lo demás es palabra de crean nada. Estas groseras manio- Zapatero. Las cifras hablan por sí solas del drama humanitario en Venezuela: más de cuatro millones de personas sin acceso a medicamentos, un millón de niños menores de 3 años que no tienen los alimentos que requieren y ocho millones de personas que comen dos o menos veces al día. Mientras el hambre golpea fuertemente el estómago de los venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro acaba de enviar 12 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a Cuba tras el paso de la tormenta tropical Alberto por la isla. Coincidiendo con la primera visita oficial del presidente cubano Miguel Díaz- Canel a Venezuela, Maduro ordenó el pasado miércoles que se hiciera efectivo, para el día siguiente, el envío de los productos a la isla caribeña. Desde el Aeropuerto de Caracas, el ministro de Interior, Justicia y Paz, el General Néstor Reverol, ofició el acto junto al embajador cubano en Caracas Rogelio Polanco. El envío de toneladas de comida para los damnificados cubanos después del paso de la tormenta Alberto ha desatado la indignación de los venezolanos en las redes sociales. El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó por su cuenta de Twitter: se siguen burlando del sufrimiento de todos los ve- nezolanos. Es irresponsable, indolente y hasta entreguista que, con la crisis humanitaria que padecemos, Maduro envíe 12 toneladas de alimento a sus jefes cubanos en la Habana Una multitud de usuarios de la red criticaron la solidaridad del régimen con Cuba cuando Venezuela está sumida en una crisis de alimentos y medicinas nunca antes vista. Además, reprocharon que Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria de otros países, lo que agrava la crisis. En la guerra económica de la que habla Maduro, aparecen 12 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba. Quedó en evidencia quién es el acaparador y responsable de esa guerra manifestó el coronel Antonio Semprún por la red social. EFE El pueblo hermano El ministro de Interior, Néstor Reverol, aseguró que por el amor que sienten por el pueblo hermano enviaron las 12 toneladas de comida. Asimismo ratificó que seguirán afianzando la integración histórica con Cuba, que se ha visto gravemente afectada en cinco provincias por la tormenta, donde miles de personas se vieron obligadas a dejar sus casas. Por su parte, el embajador Rogelio Polanco expresó su agradecimiento a Venezuela por esta mano amiga que representa un apoyo simbólico. No es la primera vez que Maduro envía ayuda humanitaria a sus aliados. El año pasado, Venezuela mandó a México 10 toneladas de alimentos, tras los seismos registrados que dejaron más de 400 muertos. En 2016, el Gobierno apoyó a Ecuador para afrontar el terremoto que sacudió al país y dejó 233 muertos.