ABC CORDOBA 02-06-2018 página 30

30 PRIMER PLANO Relevo en La Moncloa SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABC El último discurso La despedida del presidente El adiós de Rajoy: Es un honor dejar una España mejor El líder del PP cerró el debate con un breve discurso y fue el primero en felicitar al nuevo presidente MARIANO CALLEJA MADRID La moción de censura ha sido fulminante y en pocas horas el presidente del Gobierno y todos sus ministros han tenido que desalojar La Moncloa y los organismos públicos. Todos dedicaron la tarde a recoger los despachos y los documentos, muchos de ellos con tareas interrumpidas con brusquedad. Mariano Rajoy se hizo esperar en el Congreso por la mañana, mientras preparaba el que sería su último discurso como presidente del Gobierno. Fue breve y cortés con el rival que acaba de quitarle el puesto: Es un honor dejar una España mejor de la que encontré Rajoy se marchó del Congreso el jueves antes de la comida y no apareció ayer hasta que el debate estaba a punto de concluir. ¿Dónde está Rajoy? fue la pregunta más repetida a primera hora de la mañana en el patio del Congreso. En el hemiciclo, solo faltaba él. Pedro Sánchez apuraba los últimos minutos antes de que se llevara a cabo la votación de su moción, prevista para las 11 de la mañana. El todavía presidente del Gobierno ni siquiera llegó a tiempo de escuchar al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. Los ministros habían ido llegando de forma espaciada, con gestos graves, aunque más sosegados que el día anterior. Rajoy se encontraba en su despacho de La Moncloa. Quería despedirse con un discurso breve y elegante, que incluyera un mensaje de normalidad democrática. A las 10: 22 se abrieron las puertas del Patio de Floridablanca para que entrara el coche oficial del presidente. Llegó Rajoy sonriente y con cara de evidente cansancio, tras unos días de auténtico vértigo en el Congreso de los Diputados y en su Gobierno. Algunos de sus colaboradores más cercanos, en auténtico shock ni siquiera aparecieron en esta segunda jornada. Sus móviles dejaron de responder. Nos hemos quedado en la calle de un día para otro sin esperarlo, no sé qué voy a hacer se lamentó uno de los asesores de La Moncloa. Nada más poner un pie en el hemiciclo, los diputados del PP se pusieron en pie para recibir al presidente con una larga ovación. Rajoy llegó justo al final, cuando a Sánchez solo le faltaba por decir que ayer ganó la democracia El Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate, y el damental de la política, que es mejorar la vida de las personas. Si alguien se ha sentido en esta Cámara o fuera de ella ofendido o perjudicado, le pido disculpas. Gracias a todos y, de manera muy especial, a mi partido, sin el presidente pidió la palabra en ese ins- cual nada hubiera sido posible. Gratante a la presidenta del Congreso, Ana cias a todos los españoles por haberPastor. me brindado su comprensión y su apoEl tono de sus palabras fue radical- yo y suerte a todos ustedes por el bien mente distinto al del día anterior, cuan- de España. Muchas gracias Apenas fueron tres minutos de disdo entró de lleno en el cuerpo a cuerpo contra Sánchez. Rajoy no podía per- curso, pero sentaron como un bálsamitir, además, que la imagen de su mo en las desconsoladas filas del Grudespedida se quedara en la larga so- po Popular, que volvieron a ponerse bremesa de la tarde anterior, cuando en pie para arropar con aplausos a su su comida en un restaurante cercano, todavía presidente. La sesión se suspendió durante mejunto al núcleo duro de su equipo, se dia hora, antes de que la votación senprolongó hasta la noche. tenciara definitivamenEl primer mensaje de te a Rajoy. Lo siento muRajoy fue para acatar el Recogida de cho, sobre todo por resultado que estaba a los despachos España aseguró en los punto de producirse y feLos ministros y pasillos la todavía minislicitar al ganador: A la sus asesores tra de Defensa, María Dovista de lo que todos saaceleraron por la lores de Cospedal, quien bemos, podemos presumir que la moción de tarde para recoger no pudo evitar después que se le saltaran las lácensura saldrá adelante. los despachos grimas, como a muchos En consecuencia, el sede sus compañeros de ñor Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno y yo quie- grupo parlamentario. En los corrillos se habló del futuro ro ser el primero en felicitarle. Será esta Cámara quien tome la decisión y de Rajoy. ¿Se quedará en su escaño? a todos nos corresponde acatar el man- ¿Seguirá liderando el PP a corto pladato de la soberanía popular aquí re- zo? Los diputados que escuchaban la presentada. Aceptaré como demócra- pregunta se escabullían como podían, ta el resultado de la votación, pero, hasta llegar al mismo punto: Esas decomo bien saben, no puedo compar- cisiones las tomaremos en su momento. Mariano Rajoy estará donde él quietir lo que se ha hecho ra estar En su entorno afinaron más: La suerte del sustituto No creo que vaya a dejar el partido Ha sido un honor, no lo hay mayor, tal y como está, hará una salida ordehaber sido presidente del Gobierno de nada, y dejará encaminada la suceEspaña. Ha sido un honor dejar una sión Tras la votación, todos los minisEspaña mejor que la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo tros y sus colaboradores recibieron a en su día; se lo deseo por el bien de Es- Rajoy en la zona de Gobierno entre aplausos, besos y abrazos, ya a puerpaña subrayó Rajoy. Sus últimas palabras como presi- ta cerrada. El presidente en funciones dente del Gobierno en la tribuna del abandonó el Congreso rodeado por los Congreso fueron estas: Señorías, creo suyos, entre gritos, y más de una lágrique he cumplido con el mandato fun- ma, de presidente Aceptaré como demócrata el resultado A todos nos corresponde acatar el mandato de la soberanía popular. Aceptaré como demócrata el resultado, pero no puedo compartir lo que se ha hecho Las últimas palabras de Rajoy como presidente Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo y suerte a todos ustedes por el bien de España Mariano Rajoy, con Rubén Moreno y José Luis Ayllón, ayer, en el Congreso de los Diputados