ABC CORDOBA 01-06-2018 página 78

78 DEPORTES Dimisión de Zidane Etapa de éxitos VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Zidane, la virtud de saber marcharse En plena borrachera de aplausos, el entrenador francés introduce el realismo No todo fue bueno. El El Real Madrid penó muchos meses y se descolgó de la Liga Zidane hace una cosa muy impordel Madrid preservando su misterio. Se lleva consigo una impronta ¿cos- tante. En plena borrachera de aplauCuando Sven- Goran Eriksson fichó mopolita? ¿universal? ¿superdotada? sos y felicidad introduce el realismo. como seleccionador inglés le pregun- Se siente que el Madrid sin él se pro- No todo fue bueno. El Madrid penó taron cómo querría abandonar su pues- vincializa un poco, y que sin su flor muchos meses, se descolgó de la Liga y jugó un fútbol casi absurdo a veces. to. Vivo contestó. Los entrenadores pierde un paraguas sobrenatural. que ganan suelen marcharse igual que ¿Qué momento le hizo comprender Cuando con la Decimotercera se halos que pierden, con los pies por de- que debía irse? Quizás fuera la forma bía corrido un telón de festejos, olvilante, pero Zidane ha sabido irse como en la que el equipo se desenchufó al do y conmemoraciones, Zidane lo dessupo irse de jugador. ¿Qué les puedo inicio de la Liga; casi seguro la derro- corre y recuerda que hubo problemas. pedir más a los jugadores con lo que ta contra el Leganés en Copa. Mi peor Es lo contrario del método habitual, consistente en agarrarse han hecho por mí? Necesitan otro momento Esa derrota discurso, otra metodología Con esto la anotamos como una Caballerosidad a la Champions y llenarla de champán como jushace algo novedoso en la historia del negligencia suya, pero Zidane ha sido tificación de todo. club: se va en lo alto, no se aferra. Com- también eran los futboun modelo de No es casualidad que párese su proceder con el rencor que listas fallándole a él. Ese aún alimenta Del Bosque o con el pacto de confianza por comportamiento, haya considerado la Liga molde del como su mejor momenadiós de Raúl o Casillas y sus lar- encantamiento que hato. Haberla ganado fue gas agonías. bía sellado instantáneamadridista lo máximo Ese equipo Hay pocas personas con mente con ellos empezamoderno fue su mejor obra, el que aura, y Zidane la tiene y se va ba a romperse. mejor jugó y el que consiguió algo que nadie había logrado en el Madrid: un exitoso sistema de rotaciones. El Madrid de la BBC en Champions y el de Isco, James y Asensio en Liga El técnico blanco con más Copas de Europa se mezclan con la inclusión de Isco en el once titular y estalla en Cardiff en la 2 mitad de la final, uno de los mejores momentos de la historia del club. Zinedine Zidane 2016 2017 2018 Habría que quedarse con esos me 2016- Actualidad ses de juego sobresaliente y de dominio del balón porque hacen justicia a un entrenador. Entre las remontadas, las gestas en la zona Cesarini, las chilenas inverosímiles y los prodigios de Miguel su flor hubo uno de los mejores equiMuñoz 1960 1966 pos de fútbol de la historia del Madrid. 1960- 1974 Duró unos meses, como le duran al Madrid esos períodos de juego que los mejores aficionados recuerdan años después, y que suelen pasar casi inadvertidos sepultados entre títulos. Vicente 2000 2002 del Bosque Supo dar estabilidad 1999- 2003 Zidane consiguió con sencillez cosas que parecían imposibles. Sería ocioso repetirlas. Haberle dado al club estabilidad no es la menor de todas. El Madrid ha vivido contagiado de su sereJosé nidad. Y de entre las muchas cosas 1956 1957 Villalonga inolvidables que ha hecho está su mar 1954- 1957 cha. Le ofrece al Madrid algo nuevo: la posibilidad de rehacerse, de definirse en lo más alto. En lugar de chapotear en la gloria deportiva, pensar, cambiar. Lo normal hubiera sido dormirse en Luis ella, disfrutarla viciosamente, estirar Carniglia 1958 1959 los contratos y las inercias, empezar 1957- 1959 uno de esos años impares en los que las cosas se deterioran solas. Soy un ganador y para ganar hay que cambiar y con su pasmosa naturalidad le recuerda al Madrid un Carlo mandamiento. 2014 Ancelotti Las viejas Copas de Europa del Ma 2013- 2015 drid iban acompañadas del señorío la leyenda paternal de Don Santiago. Estas Champions de ahora vienen acompañadas de la caballerosidad singular de un deportista irrepetible, molJupp 1998 Antigua Actual de del madridista moderno. Heynckes Copa de Europa Champions Es justo que las personas con flor 1997- 1998 se marchen. Afortunado el que pudo Infografía: CG: SIMÓN disfrutar un tiempo su influencia. HUGHES MADRID 3 2 2 2 2 1 1