ABC CORDOBA 01-06-2018 página 32

32 CÓRDOBA VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Iglesias Fernandinas Mirar más allá de la Mezquita La idea del Cabildo pone en ruta ocho templos seis horas y media al día y contempla aplicaciones medios informáticos para ayudar a conocerlos LUIS MIRANDA CÓRDOBA P rimero la Mezquita- Catedral, luego un paseo por el Puente Romano y la Calahorra, un camino a la Sinagoga para conocer de camino la Judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos y quizá algunos de los museos. ¿Se termina aquí lo que un visitante tiene que conocer de Córdoba? Para muchos turoperadores y agencias de visitas organizadas, sí. Los que pasan un día más, quizá se acerquen a visitar Medina Azahara, el conjunto que en breve será Patrimonio de la Humanidad. Y para la mayoría, ya se ha visto Córdoba. El proyecto que está desarrollando el Cabildo Catedral para dar a conocer las iglesias históricas de Córdoba, la inmensa mayoría fernandinas, luchará precisamente para conseguir Personas contratadas En cada una de estas que el turismo se desiglesias habría un trabafocalice es decir, que al Otras zonas jador contratado que se margen de concentrarse La idea es encargaría de controlar en la Mezquita- Catedral desfocalizar el la entrada a quienes quicomo el conjunto más turismo de la sieran acceder en el hoimportante de la ciudad, también atienda a otras Mezquita- Catedral rario de visitas. De forcosas. Por eso a partir del y dar a conocer la ma paralela, el Cabildo Catedral pretende facipróximo otoño se ponAjerquía litar las cosas a los turisdrá en marcha un protas que quieran hacer yecto en el que los visiGuías tantes del principal moEl Cabildo estudia este recorrido por los barrios históricos de Córnumento de Córdoba crear una app doba, en el que no sólo tendrán derecho a conocer otros ocho templos para orientar a los conocerían el interior de históricos, todos de la visitantes y ofrecer las iglesias, sino también zona de la Ajerquía, y to- información sobre las calles y plazas y muchos rincones herdos ellos con gran valor las iglesias mosos de la ciudad. histórico- artístico. Así, podría desarrollarEl canónigo de la Catedral José Juan Jiménez Güeto expli- se una app para descargar en el tecó a ABC que el proyecto supondrá léfono móvil en la que se proporcioque se puedan conocer las iglesias de nase información sobre cómo llegar a San Francisco, San Pedro, Santiago, estas iglesias y también lo que se pueSan Lorenzo, San Agustín, Santa Ma- de encontrar en ellas. Quizá también rina, San Andrés y Nuestra Señora del códigos QR o vídeos para dar más inCarmen. De ellas, sólo la última no es formación afirmó el canónigo. Con esta idea, el Cabildo busca ayude las llamadas fernandinas es decir, de las que se levantaron en las dé- dar a la ciudad fomentando las percadas posteriores a la Reconquista de noctaciones y el que los turistas se Córdoba. Es decir, las iglesias de cons- queden más tiempo en Córdoba Los trucción gótica que funcionaron so- que recojan la invitación estarán inbre todo como parroquias de la ciu- vitados a sumergirse en un camino dad en aquellos primeros años. A ellas por el arte y la historia de siete siglos, se suma el Carmen de Puerta Nueva ya que todas las iglesias se construque es posterior, pero cuya inclusión yeron en la época gótica pero tuvie- se suma, explicó Jiménez Güeto, por su alto interés artístico. El templo, hasta hace poco de los Carmelitas de la Antigua Observancia, conserva un excepcional retablo pictórico de Juan de Valdés Leal único en el patrimonio cultural de Córdoba. Los turistas que entren en la Mezquita- Catedral recibirán una entrada con la que se les comunicará que podrán además acceder a las ocho iglesias. Para eso se ha establecido un horario que estaría de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 15.30 y las 18.00. Es decir, muy parecido al del monumento. Las tardes se dedicarían más bien al culto propio de las iglesias y para los sábados por la mañana se está ahora en conversaciones con los párrocos y rectores.