ABC CORDOBA 31-05-2018 página 36

36 ESPAÑA JUEVES, 31 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ABC Condenas del caso Gürtel La mujer de Bárcenas, a prisión hasta que deposite 200.000 euros Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, ingresa en la cárcel, pero saldrá si abona 100.000 euros LUIS P. ARECHEDERRA MADRID La fortuna oculta del matrimonio Bárcenas- Iglesias ha inclinado la balanza para encarcelar a Rosalía Iglesias, la mujer del antiguo tesorero del Partido Popular, hasta que sea capaz de pagar una fianza de 200.000 euros. El ingreso en prisión es provisional, pues la sentencia del caso Gürtel que le condena a quince años de cárcel por blanqueo de capitales y delitos fiscales, entre otros crímenes no es firme. El Tribunal Supremo, la cúspide del sistema penal, resolverá los recursos que ya han anunciado los condenados. Tras acudir a la Audiencia Nacional, donde estaban ayer citados doce condenados por el caso Gürtel, Iglesias fue trasladada a la prisión madrileña de Soto del Real, centro en el que se encuentra Bárcenas desde el lunes. La Audiencia Nacional considera suficiente la medida de prisión eludible bajo fianza para bloquear el riesgo de que Rosalía se fugue, que no es tan elevado como el de su marido, condenado a 33 años de cárcel por corromperse y favorecer a la red de Francisco Correa desde sus cargos de poder. tel, una red a la que sirvió desde su cargo de servidor público, a cambio de sobornos, viajes y regalos. El tribunal del caso le impuso una fianza de 100.000 euros para salir de la prisión de Soto del Real, en la que ingresó ayer. Su exmujer, la exministra de Sanidad por el PP, Ana Mato, fue condenada como responsable civil por beneficiarse de los regalos que recibió Sepúlveda. Para justificar la prisión eludible para Sepúlveda, el tribunal explica que su pena no es tan elevada como la de los enviados a prisión sin ninguna condición que pudiese evitarlo: Bárcenas, el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenados respectivamente a 33 años de prisión, 31 y 38. Además, los líderes de la Gürtel Correa y Pablo Crespo ya estaban encarcelados por la primera condena del caso, por amañar contratos valencianos en Fitur. Entraron en prisión cuando sus condenas de 13 años, ya confirmadas por el Supremo, aún no eran firmes. Medidas cautelares La cifra de 100.000 euros de la fianza de Sepúlveda se corresponde con los beneficios que obtuvo gracias a su actividad corrupta como alcalde. Los jueces han rechazado que los padecimientos de Sepúlveda aconsejen mantenerle libre: alegan que su situación es estable y tratable en prisión. Si Iglesias y Sepúlveda pagan las fianzas correspondientes y salen de prisión, deberán entregar el pasaporte, comparecer en el juzgado cada quince días y no podrán salir de España, limitaciones menos graves para controlar sus movimientos y evitar la fuga. Son las mismas medidas cautelares que el tribunal fijó ayer para otros diez condenados. Alguno de ellos, como José Luis Izquierdo, el contable de la trama, supera las condenas de los encarcelados: su pena asciende a 17 años de cárcel. Los jueces valoraron la edad de Izquierdo (69 años) su deteriorado estado de salud, y el de su mujer, y su muy escasa capacidad económica Los condenados que quedaron libres, además de Izquierdo, son el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y 2 meses) la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses) el testaferro Antonio Villaverde (8 años y 2 meses) el exconcejal del PP de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) el exdiputado Jesús Merino (3 años y 7 meses) la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años) el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años) y el testaferro de Bárcenas Iván Yáñez (3 años) Cuando sus penas sean firmes, todos entrarán en prisión. La prisión preventiva permite encarcelar a una persona condenada cuya pena no es firme para evitar que reincida, destruya pruebas o se fugue. En la sentencia de Gürtel, la Audiencia Nacional condenó al PP a devolver 245.492 euros por beneficiarse de los delitos de la red, y consideró un sistema de corrupción institucional EFE Rosalía Iglesias La Audiencia Nacional encarceló ayer a la mujer de Bárcenas por el riesgo de que se fugue por su condena por el caso Gürtel, una pena todavía no firme. Los jueces destacan la importante cantidad de recursos que el matrimonio amasó con la corrupción, algunos aún ocultos Capacidad de disposición En el auto que ordena el encarcelamiento de Iglesias, el tribunal valora la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos Los jueces explican que Rosalía Iglesias tenía capacidad de disposición de parte de esos fondos, pero creen que su riesgo de fuga se ha mitigado por el encarcelamiento de Bárcenas. La cifra de 200.000 euros se ha fijado según los beneficios que los delitos le reportaron a la mujer de Bárcenas, parte de los cuales permanecen ocultos. Según la sentencia, Rosalía Iglesias transfirió un total de 178.072 euros en tres movimientos bancarios, desde una cuenta suiza a otra domiciliada en las Islas Bermudas. La mujer de Bárcenas fue condenada por utilizar procedimientos ilegales, en connivencia con el extesorero del PP, para ocultar las rentas de ambos, que escondieron en cuentas en Suiza. Ellos defendieron en la vista oral que su fortuna era fruto de la habilidad de Bárcenas como negociante en la venta de obras de arte, una coartada que no creyó el tribunal. La Fiscalía Anticorrupción JOSÉ RAMÓN LADRA J. R. LADRA Jesús Sepúlveda El exalcalde de Pozuelo, condenado a 14 años, saldrá de prisión si paga 100.000 euros, dinero equivalente a lo que ganó a través de la corrupción pidió 24 años de cárcel para Iglesias. La decisión sobre la mujer de Bárcenas fue observada con distancia desde la cúpula del PP, centrada en tratar de atajar la crisis generada por la moción de censura contra Mariano Rajoy. La situación de Rosalía Iglesias genera inquietud en Génova, ante el temor de que su encarcelamiento acabe provocando una supuesta venganza de Bárcenas. Preocupa que el antiguo te- José Luis Izquierdo A pesar de su pena de 17 años, el contable de la Gürtel ha esquivado la prisión por ahora. El tribunal valora su mala salud y escasos recursos sorero ponga en marcha una estrategia de descrédito en los juicios pendientes del caso Gürtel, en algunos de los cuales Bárcenas está acusado y volverá a declarar ante los tribunales. Una medida similar recayó ayer sobre los hombros del antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, condenado a catorce años y ocho meses de cárcel por lucrarse a través de comisiones ilegales de la trama Gür-