ABC CORDOBA 30-05-2018 página 69

ABC MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 69 Fútbol Selección egipcia Salah se recupera en España de su lesión en el hombro MARIO LÓPEZ MADRID Iago Aspas, en el centro de la imagen, lucha por el balón durante el entrenamiento de ayer en Las Rozas EFE Iago Aspas Gen de barrio para España El talento de Moaña, máximo goleador nacional, lucha por ser el 9 en el Mundial ENRIQUE YUNTA LAS ROZAS Delanteros en Rusia Iago Aspas 24 goles 19 goles 7 goles Máximo realizador nacional con 22 goles y dos más en Copa Iago Aspas es quien es gracias a una mentirijilla, piadosa en cualquier caso e indultado pese a su engaño. Cuando era un crío, un chico menudo y desgarbado de Moaña, se presentó a las pruebas del Celta de Vigo y comprobó que los otros 200 niños que soñaban con vestir de celeste eran mayores que él. Se examinaba a los nacidos en 1986 y Iago Aspas es del 1 de agosto de 1987, así que su tío, que fue quien le acompañó porque sus padres no tenían coche, le dijo que dijera su fecha de nacimiento, pero que se pusiera un año de más. Con unas botas de fútbol sala y en un campo de césped sintético, cogió la pelota, realizó los ejercicios que le exigieron y media hora después ya recibió una oferta para entrar a formar parte de la cantera viguesa. Hoy, con 30 primaveras, es el héroe del Celta y uno de los 23 de Julen Lopetegui para defender a España en el Mundial de Rusia. Me lo he ganado defiende Aspas con cierto orgullo. En la lista de máximos realizadores de esta Liga aparecen los de siempre Messi (34 goles) Cristiano Ronaldo (26) y Luis Suárez (25) y justo después Iago Aspas, que por segundo año consecutivo es el goleador nacional (22 dianas esta vez) Rodrigo Moreno Buenas cifras con el Valencia. 16 goles en Liga, tres en Copa Diego Costa Tres en Liga, dos en Copa y dos en la Liga Europa He trabajado mucho durante este último año y ha ido muy bien expuso ayer el delantero en Las Rozas, feliz porque vive por primera vez la experiencia de un gran torneo con España. En cierto modo, Aspas es un jugador de eclosión tardía, muy mejorado y sensato con el paso del tiempo. Después de una formación no exenta de trabas se tuvo que ir cedido como juvenil al Rápido de Bouzas y muchos dudaron de que tuviera el físico apropiado como para llegar a la élite debutó con 25 años en Primera con el Celta después de tocar antes el cielo en aquella tarde de junio de 2009, salvando al equipo del descenso a Segunda B con su doblete ante el Alavés. Ahora, embarcado en el sueño de la segunda estrella, echa la vista atrás, piensa en las tardes lanzando la pelota al portal de su casa de Moaña y alucina. Del Mundial me acuerdo de Luis Enrique cuando sale sangrando del campo. Tendría seis o siete años relata el protagonista en un viaje hacia Estados Unidos 1994, época de Javier Clemente y en donde España vivía instalada en la furia y en la maldición de los cuartos. El presente obliga a pensar en algo más porque la selección ya sabe lo que es ganar y porque tiene mimbres como para competir con las mejores, con Aspas en la pelea por el 9 del combinado nacional. En sus ocho internacionalidades, debutante en la era Lopetegui (fue en Wembley, nada menos) ha marcado cuatro tantos, aunque solo una vez ha estado en el once inicial. Me gustaría jugar todos los partidos de titular, no te voy a engañar. Pero entrar como revulsivo es una virtud que el míster ve en mí Aspas es de esos futbolistas de talento evidente, pero que, por lo que sea, solo explota cuando está en casa, cerca de los suyos. Pasó sin pena ni gloria por el Liverpool (competía con Luis Suárez, Sterling y Sturridge) y por el Sevilla antes de regresar a lo grande al Celta, con quien tiene contrato hasta 2022 con una cláusula apetecible: cuesta 40 millones y muchos equipos llaman a la puerta. Nunca sabes lo que va a pasar mañana, pero yo estoy centrado en la selección El cuerpo médico del Liverpool decidió que su jugador estrella, Mohamed Salah, se trate el esguince en el hombro izquierdo en España, según informó la Federación Egipcia de Fútbol. El presidente del fútbol egipcio viajará hoy a nuestro país junto al doctor de la selección para reunirse con el delantero y evaluar su estado físico con vistas al Mundial de Rusia. La razón por la que Salah se tratará en suelo español reside en su fisioterapeuta, Rubén Pons. El médico, natural de Benicassim, milita en el personal sanitario de Anfield desde 2014 y es uno de los hombres de máxima confianza del astro egipcio. Además, Salah pidió personalmente al castellonense que le acompañase en la Copa del Mundo, que se abrirá el 14 de junio. Las alarmas saltaron en Egipto cuando su figura se retiró lesionado de la final de Kiev contra el Real Madrid después de una disputa con Sergio Ramos. El futbolista abandonó el terreno de juego entre lágrimas, lo que acrecentó las dudas sobre el alcance de su lesión. Las declaraciones de su entrenador, Jurgen Klopp, tampoco daban pie al optimismo: Es una lesión realmente grave. No tiene buena pinta, ni para nosotros ni para su combinado nacional No obstante, el extremo africano mandó un mensaje a través de Twitter en el que se mostraba optimista para llegar al a la cita mundialista, que comienza en 15 días: Soy un luchador. A pesar de las probabilidades, confío en estar en Rusia para haceros sentir orgullosos En Egipto confían en que Salah esté listo para el debut de su equipo ante Uruguay el 15 de junio. Salah lloró en Kiev REUTERS