ABC CORDOBA 30-05-2018 página 56

56 FAMILIA 41,6 Salidas urgentes Posibilidad de abandono del puesto de trabajo ante emergencias familiares (citas con médicos, crisis de la enfermedad... etc. MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018 abc. es familia ABC MEDIDAS MÁS IMPLANTADAS 37,4 Acceso Comunicación abierta y transparente con el superior para atender necesidades y circunstancias familiares específicas. 34,4 %33,9 Flexiseguridad Tarde del viernes Flexibilidad de horarios y jornada para poder cumplir con los objetivos laborales en un tiempo a conveniencia del trabajador. El último día de la semana no laborable. Las horas se pueden repartir a lo largo de otros días, o concentrarlas en uno solo. 27,0 Excedencia Posibilidad de excedencia puntual y voluntaria con compromiso por parte de la empresa de reserva del puesto de trabajo. Discapacidad y empleo Crecen desde 2012 un 44 %l as personas que dejan el trabajo por cuidar a un familiar El perfil mayoritario se corresponde con el de una mujer mayor de 45 años, según un informe de Fundación Adecco CARLOTA FOMINAYA MADRID C uidar de un familiar en situación de dependencia supone un trabajo de 24 horas al día, los 365 días del año. Prácticamente, obliga a dejar todo lo que se hacía antes para proporcionar estas atenciones y gran parte de estas personas, en su mayoría mujeres, se encuentran con una enorme falta de apoyo. Esto es lo que se extrae del 7 Informe de discapacidad y familia realizado por Fundación Adecco en colaboración con la aseguradora Previsora Bilbaína tras realizar un exhaustivo análisis de las familias que tienen una persona con discapacidad entre sus miembros. Según esta radiografía, los datos son concluyentes: crecen en un 44 %lo s profesionales que dejan de trabajar para cuidar a sus familiares con discapacidad, pasando de 74.300 inactivos en 2012 a 107.100 en 2017. Representan el 19,9 del total de inactivos por cuidado de personas dependientes, frente al 14,1 de 2012. Este crecimiento se debe a dos motivos principalmente, apunta Irene Gil, coordinadora del estudio, a cuestiones estadísticas o numéricas estamos en máximos históricos de envejecimiento y, por tanto, de dependientes y por otro, a que se ha avanzado mucho en cuestiones de ocupación, pero no en bienestar social De esta forma, añade Myriam Ganado, consultora experta en familias de la Fundación, si bien compatibilizar vida personal y laboral es de por sí un reto para todos los profesionales, hoy en día se convierte en todo un Teletrabajo: la solución óptima que no cuaja En España, solo un 6,7 de los empleados ejerce el teletrabajo. A pesar de que fue una de las apuestas de la última reforma laboral, esta fórmula parece no cuajar en nuestro país, donde aún prima la cultura del presentismo. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, la empresa española sigue anclada en un modelo donde los superiores se sienten más seguros si pueden ejercer un control visual sobre sus empleados, en lugar de valorar su rendimiento por objetivos. En este sentido también estamos lejos de Suecia o Finlandia mercado laboral para ocuparse directamente de su familiar. Son muchos los casos en que el profesional no puede costearse a una persona que brinde los cuidados adecuados a su ser querido, y otros, por ejemplo cuando el discapacitado es un menor, donde los progenitores entienden que tienen que estar ahí para sus hijos, porque estos requieren de un apoyo aún mayor al necesitar acudir a terapias, tratamientos, revisiones médicas o de ayuda para desempeñar las funciones más rutinarias apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Así lo corrobora Ganado, para quien la familia es un actor crucial en la discapacidad. En especial, remarca, para los niños, quienes necesitan pasar el tiempo con sus padres, pues ellos son su primera referencia y los responsables de inculcarles valores, autoestima, confianza y fortaleza. Su presencia resulta vital para que estos pequeños puedan adquirir la máxima independencia y desarrollarse de una forma que les permita ser lo más autónomos posible el día de mañana Rol femenino El informe también recalca que, de todos los perfiles de profesionales que se retiran del mercado para cuidar a su familiar con discapacidad, el mayoritario se corresponde, según datos del INE, con el de una mujer, en un 86,3 y mayor de 45 años (88,4 Tal desafío cuando hay una persona con y como explica Mesonero, estos datos discapacidad en la unidad familiar vienen a constatar dos realidades: en Una discapacidad, matiza Gil, que primer lugar que en nuestra sociedad puede ser en un menor de nacimien- sigue muy arraigado el rol femenino to, sobrevenida en la como cuidadora de la faedad adulta, o simple- Talón de Aquiles milia y del hogar y, ademente por edad Sea más, las mujeres mayo Urge impulsar cual sea el motivo de la res de 45 años son las que políticas de misma, las insuficientes más dificultades encuenflexibilidad que medidas de conciliación, tran en el mercado labopermitan denuncian en este inforral y, por tanto, las prime, hacen que no sean meras que deciden reticompatibilizar pocos los trabajadores trabajo y familia rarse cuando la situación que deciden retirarse del familiar así lo requiere Por eso la clave, determina el director general de Fundación Adecco, estaría en la conciliación: no se trata de que las personas descuiden sus responsabilidades laborales, sino de que puedan flexibilizarlas para compartir momentos de calor, afecto y ocio con sus mayores o sus hijos Posibles soluciones Porque si bien no todos los profesionales en esta tesitura se retiran del mercado laboral, los que permanecen en él encuentran obstáculos y dificultades añadidas. De hecho, más de la mitad de los encuestados (55 declara haber tenido que rechazar empleos y o promociones que exigían una mayor dedicación profesional porque no eran compatibles con la atención y el cuidado de su familiar. Este tipo de circunstancias, prosi-