ABC CORDOBA 30-05-2018 página 37

ABC MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 Cospedal, sobre la sentencia del caso Gürtel: No es palabra de ley Ve tendencioso que los jueces pongan en duda la credibilidad de Rajoy como testigo I. REYERO MADRID Machismo asqueroso El interrogatorio intenso de cuatro horas a Cospedal llegó a su punto álgido cuando el diputado del PSOE Artemi Rallo le acusó de haber cometido falso testimonio al negar ante el juez Ruz que hubiera cobrado sobresueldos en negro del PP. La secretaria general le respondió tajante, instándole a que repitiera esa acusación fuera del blindaje parlamentario, amenazándole con ponerle una querella. Es falso que yo recibiera nada. Es falso que eso respondiera a una contabilidad de mi partido. Será una contabilidad de ese señor, será de Bárcenas, no del PP aseveró. Otro momento grave de la sesión llegó al inquirirle el diputado de Podemos Txema Guijarro sobre la presunta implicación del empresario Ignacio López Hierro, su marido, en la financiación ilegal de campañas electorales del PP. Cospedal le acusó de practicar un machismo asqueroso y aseveró que se le calumnia a él para perjudicarle políticamente a ella. Cospedal negó que el asiento contable López H que figura en los papeles de Bárcenas corresponda a su marido, que no está acusado en ningún caso de corrupción. La oposición le acusó de devaluar la sentencia de la Gürtel. Cospedal reiteró que el PP ya ha pedido perdón por los casos de corrupción y que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha aprobado más medidas para combatirla. Otra vez le tocó a María Dolores de Cospedal intentar aflojar la correa que asfixia a su partido a cuenta de la trama Gürtel. Y una vez más negó que su partido haya participado en ninguna trama corrupta, ni que se haya financiado en negro, ni cobrado sobresueldos ilegales; en todo caso, insistió, han tenido a personas execrables que se han lucrado a costa del PP, como el extesorero Luis Bárcenas, al que echaron demasiado tarde. Ésa fue la mayor concesión que ofreció ayer la secretaria general de Génova desde 2008 a la oposición en la comisión de investigación del Congreso que indaga la supuesta financiación ilegal del PP y que Cospedal tildó de linchamiento contra su partido. Apenas cinco días después de que el tribunal dictara la sentencia de la primera parte de la Gürtel, la lugarteniente de Génova cuestionó en sede parlamentaria la condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama corrupta porque no obtuvo ningún beneficio económico y reiteró que la recurrirán. Cospedal fue muy crítica con la sentencia de la Audiencia Nacional en la parte que atañe al partido, aunque no objetó las condenas a Bárcenas, Francisco Correa y al resto de acusados. Cospedal, ayer en el Congreso JAIME GARCIA No hubo caja B Los jueces, mientras no se diga lo contrario, no son infalibles. El PP no crea ninguna caja B, el juez se refiere a personas que hacen cosas, no al PP Mensaje a los votantes del Partido Popular Cada vez que ha gobernado el PP le ha ido bien a este país y a los españoles, por eso no vamos a agachar la cabeza ni nos vamos a acobardar del portavoz parlamentario de su grupo, Rafael Hernando, y hubo apenas cinco diputados populares más a petición propia, que explicitó en un mensaje enviado al grupo. El coordinador general, Fernando Martínez- Maillo, acudió unos minutos a la sesión, y acabó sentado en última fila, sin dejar de mirar el móvil, acuciado el PP ante las mociones de censura contra Rajoy. También apareció Carlos Floriano, otro de los quemados por el caso Gürtel por ejercer entonces de portavoz. Los momentos más tensos llegaron cuando se le acusó de cobrar en dinero b sobresueldos anotados en la supuesta contabilidad paralela de Bárcenas. También cuando se acusó a su marido, el empresario Ignacio López Hierro, de financiar ilegalmente al PP. Lo negó. Será una contabilidad de Bárcenas, no del Partido Popular dijo. Los papeles de Bárcenas tienen que ver con Bárcenas afirmó deslizando que el exgerente se habría inventado esos apuntes. Recordó que ella misma ganó una querella contra él y le acusó de orquestar asuntos como el caso de la destrucción de ordenadores de Génova. Todo esto es un montaje de Bárcenas para perjudicar al PP Su pago en diferido como indemnización a su cese de contrato fue legal, reseñó. Cospedal no cuestionó las condenas a su extesorero, a Correa y al resto. Una y mil veces rechazó que el PP participara en una trama de corrupción, sino que estos lo organizaron sin el conocimiento de Génova para lucrarse. También dejó claro que no teme ninguna represalia de Bárcenas si su mujer, Rosalía Iglesias, ingresa en prisión. No pueden aflorar grabaciones comprometidas, dijo preguntada por la oposición, porque no existen. ¿Los jueces, infalibles? En concreto, recriminó al tribunal que dé validez en su resolución a la supuesta existencia de una caja B de Génova, que no ha sido acreditada y que se juzga en una pieza separada. Los argumentos de un juez no son palabra de ley aseveró recalcando que la recurrirán. La también ministra de Defensa calificó de muy poco jurídico y muy tendencioso que en la sentencia se ponga en duda la credibilidad del testimonio del presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, ante el tribunal de la Gürtel porque, según el juez, reconocer la caja B del PP va en contra de sus intereses. Cospedal denostó que se use un argumento subjetivo para descalificar la prueba testifical de un testigo. Con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad, por eso la vamos a recurrir En otro momento, dijo: ¿Es que los jueces son infalibles? Y esto dio alas a los portavoces de ERC y Bildu para cuestionar, por ejemplo, que algunos líderes independentistas estén hoy en prisión o que se ilegalizara a Batasuna. Cospedal declaró durante cuatro horas y enfrentó con temple el interrogatorio de la oposición. He venido a defender la honorabilidad de mi partido dijo al entrar. Llegó acompañada