ABC CORDOBA 30-05-2018 página 21

ABC MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Ciudadanos denuncia el pago de obras sin ejecutar en Mirabueno David Dorado asegura que las unidades pendientes suman 150.000 euros R. RUIZ CÓRDOBA SALA DE LO PENAL El presidente de la Audiencia opta a una plaza en el Tribunal Supremo S. L. CÓRDOBA El grupo municipal de Ciudadanos denunció ayer una serie de irregularidades en las obras de urbanización de Mirabueno, recepcionadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo y con autorización de pago. Según el portavoz, David Dorado, un estudio elaborado por su grupo demuestra la existencia de numerosas unidades de obra que aparecen en el proyecto y que, sin embargo, nunca llegaron a realizarse. En total, cifró estas unidades en más de 150.000 euros, casi un 15 por ciento del presupuesto. No entendemos la dejadez de Urbanismo a la hora controlar una obra pública de este calado explicó Dorado, que explicó que faltan bordillos, barandillas y muros. En concreto, el estudio de Ciudadanos afirma que faltan en torno a 2.500 metros de bordillo que está en el proyecto pero no aparece en la realidad. Tampoco se han ejecutado pavimentos de adoquín en determinadas calles, no se ha colocado la barandilla de protección contra caídas ni se han reparado los desperfectos previstos en el proyecto. Aparte, no se ha realizado, dice Cs, el muro de contención, sustituyéndolo por una solera de hormigón, ni el que debería proteger la zona de acceso a la nueva pasarela de conexión con el parque de la Asomadilla. El estudio de Ciudadanos ha detectado que faltan farolas y que la vegetación autóctona prevista con sistema de riego propio no se encuentra. El proyecto tenía previsto incluso el mantenimiento de esas zonas verdes durante doce meses. Dorado denunció un gran vertido El portavoz de Ciudadanos, ayer en Mirabueno de tierras junto a las casas de Mirabueno. Sería la carga de unos camiones que, puestos uno detrás de otro, medirían cerca de cien campos de fútbol. Ese vertido no autorizado, dijo Dorado, puede suponer una sanción al estar en las cercanías de un arroyo. Hay una cantidad de tierra importante en Mirabueno que proviene de debajo del Parador de la Arruzafa, y curiosamente proviene de la misma empresa de la obra adjudicataria añadió el portavoz municipal de Ciudadanos. El vertido de tierra corresponde al material depositado de forma ile- ABC gal por mil cargas de camión, que si lo pusiésemos en fila equivaldría a cien campos de fútbol Para el líder de la formación naranja en el Consistorio esta cantidad de tierra puede ser un peligro medioambiental. Exigimos que la Gerencia de Urbanismo dé explicaciones a esta situación, porque aunque se trata de una recepción provisional no puede ser que una obra se asuma en estas condiciones, porque además puede haber vicios ocultos: estamos hablando del diez por ciento de la actuación al menos lamentó David Dorado. El presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez, es uno de 28 aspirantes a una de las tres plazas que hay vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y que serán designadas previsiblemente en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del próximo mes de junio, informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Entre los aspirantes hay doce magistrados de la Audiencia Nacional- -ocho de ellos de la Sala de lo Penal- dos integrantes de la sala de apelaciones y dos son instructores. Entre los candidatos pertenecientes a este alto tribunal se encuentra la cordobesa Teresa Palacios, en la actualidad juez de Sala. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Francisco de Paula Sánchez Zamorano ingresó en la carrera judicial en 1982, cuando fue destinado al juzgado de primera instancia e instrucción de Pozoblanco. En 1984, ascendió a magistrado, de forma que pasó a ser titular del juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupó hasta 1986; fue entonces cuando obtuvo plaza en el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba. Desde 1990 es magistrado en la Audiencia Provincial, donde desde hace nueve años es presidente de la sección tercera. Además, ha sido miembro electo de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entre 1995 y 2000, formando parte durante un año de su comisión permanente. En octubre de 2014 fue nombrado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; reemplazó a Eduardo Baena Ruiz.