ABC CORDOBA 29-05-2018 página 60

60 DEPORTES MARTES, 29 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC LAS CUENTAS DE LA SAL Un 88 por ciento de opciones de permanencia en la última jornada El conjunto blanquiverde se salva si gana, aunque también puede valerle el empate y la derrota en función de lo que hagan sus rivales directos JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA L as tres victorias consecutivas (frente a Rayo Vallecano, Almería y Reus) han sido un espaldarazo para que el Córdoba llegue al último partido de Liga con un 88 de opciones de permanencia entre las 729 combinaciones de resultados posibles que pueden darse en la última jornada entre los seis equipos que luchan por eludir la única plaza de descenso a Segunda División B que falta por adjudicar tras el batacazo matemático de Lorca FC, Sevilla Atlético y Barcelona B. El Córdoba llega a la última jornada de Liga fuera de la zona de descenso. Está en puestos de permanencia después de más de siete meses y medio entre los cuatro últimos, un total de 224 días en plazas para bajar y 31 jornadas consecutivas en la zona roja. El equipo blanquiverde ocupa la decimosexta posición con 48 puntos, uno por encima de la zona de descenso, que ahora abre el Almería con 47. Hay seis equipos que luchan en la última cita del campeonato por evitar el descenso. Son Alcorcón (49) Nástic de Tarragona (49) Córdoba (48) Cultural Leonesa (48) Albacete (48) y UD Almería (47) La última jornada del campeonato se juega el sábado a las 20.30 horas en horario unificado, salvo el Lorca- Sevilla Atlético en el que se disputan evitar la última posición. El Córdoba recibe al Sporting de Gijón en El Arcángel. El Alcorcón juega en casa ante el Reus y el Nástic de Tarragona contra el Rayo Vallecano. La Cultural viaja a Soria para medirse al Numancia, el Albacete a Tenerife y el Almería a Lugo. Los números Lo mejor es que el Córdoba depende de sí mismo. Es decir, se salva si gana en todos los supuestos. Sin embargo, también puede lograr la salvación si empata o pierde. En estos casos de tropiezo, ya dependería de los resultados de otros campos. El Córdoba se salva si empata y se da uno de los siguientes cuatro resultados: no gana el Almería, no vence el Albacete, pierde la Cultural o pierde el Alcorcón. También consigue la permanencia el bloque cordobesista aunque pierda ante el Sporting si se da uno de los tres siguientes resultados: pierde el Almería, pierde el Albacete o si empata el Almería y la Cultural puntúa. El equipo vuelve al trabajo hoy en la única sesión a puerta abierta El Córdoba tuvo ayer jornada de descanso después de volver desde Tarragona durante la mañana del lunes. El equipo llegó a la estación AVE de la capital cordobesa a las 13.43 horas. El equipo regresa hoy al trabajo. Lo hará por la tarde. A partir de las 17.30 horas. Será la única sesión de la semana a puerta abierta y también la única que se celebrará en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez. El Córdoba, a partir de mañana, se ejercitará a puerta a cerrada desde las 10.30 horas en El Arcángel. Lo hará en las sesiones del miércoles, jueves y viernes. El partido que decidirá el futuro del Córdoba se jugará el sábado a las 20.30 horas en el coliseo blanquiverde. La plantilla cordobesista comenzará las vacaciones de verano al día siguiente del encuentro ante el Sporting de Gijón. A contrario sensu, ¿en qué casos El Córdoba obtiene la permanencia desciende el Córdoba a Segunda B? en 88,48 de esas combinaciones de Solo podría descender si pierde o em- resultados posibles. Solo baja en el pata. Caería a la división de bronce si 11,52 de las 729 opciones de marcaiguala con el Sporting y se dan estos dores en la última jornada para los seis cuatro resultados (todos) gana el Al- que luchan por eludir el descenso a Semería, gana el Albacete, puntúa la Cul- gunda División B. tural y puntúa el Alcorcón. Las últimas victorias han ido auTambién descendería a Segunda Di- mentado esos datos espectaculares visión B si pierde en dos situaciones del equipo. Tras ganar al Rayo y a faldiferentes. Primera, si además de la ta de tres jornadas de la conclusión de derrota blanquiverde el Almería gana la temporada, el Córdoba apenas tey el Albacete puntúa. Segunda, si a la nía un 40 de opciones de permanenderrota frente al Sporting cia. El conjunto blanquise unen que el Almería verde aumentó ese porResultados puntúa, el Albacete puncentaje hasta el 58 Hay 729 túa y la Cultural Leonedespués de la brillante combinaciones de victoria ante el Almería sa pierde. posibles Esos son los resultay cuando solo quedaban marcadores en la dos jornadas. Ahora, el dos que salvan o descienden al Córdoba, pero bloque cordobesista tielucha por la también puede explicarne un 88 a falta de un permanencia se la permanencia o el partido y tras el sufrido posible descenso cordotriunfo del domingo ante Desempates besista a través de los caBaja si igualase a el Reus en campo catasos de desempates a punlán. tos que pueden producir- puntos con Nástic o El Córdoba va camino Cultural, o en los de culminar la mayor rese. El Córdoba solo desciende si empata a triples empates con montada de la historia puntos en la plaza de des- Cultural y Nástic o del fútbol español en Secenso con Cultural o Nás- Cultural y Almería gunda. Nadie jamás hatic (ya que tiene el goal bía levantado una desaverage perdido con amventaja de 13 puntos con bos) También si se produce un triple la zona de permanencia, como ha heempate con Cultural y Nástic o con cho el Córdoba y tiene que confirmar Cultural y Almería. en la última jornada ante el Sporting Por tanto, el Córdoba se salva en to- de Gijón. dos los demás casos de quíntuples, Además, el Córdoba anotó el domincuádruples, triples y doble empates go en Reus por decimoséptima jornaque le afectarían. da consecutiva. Algo que no había hecho nunca a lo largo de sus 63 años de Datos y récords vida en Primera, Segunda y Segunda La presencia de seis equipos en la lu- División B. cha por evitar la única plaza que queEl Córdoba tiene al alcance otro réda por eludir el descenso a Segunda B cord. Solo se ha quedado una vez sin con seis partidos diferentes entre los marcar en El Arcángel este curso. Si implicados provoca que haya un total anota el sábado al Sporting será la pride 729 combinaciones de resultados mera vez en su historia en Primera, posibles en la última jornada en la pe- Segunda y Segunda B que marca en 20 lea por la salvación. partidos de la misma campaña. 14 A AD Alcorcón 49 puntos 15 Gimnástic de Tarragona 49 puntos Alcorcón Reus Nástic Rayo