ABC CORDOBA 29-05-2018 página 40

40 INTERNACIONAL MARTES, 29 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional ABC Mattarella se planta ante los eurófobos y aboca a Italia a elecciones anticipadas El presidente pide a un exdirectivo del FMI que forme gobierno; si es rechazado por el Parlamento, habrá comicios después de agosto ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA E La Bolsa de Milán cae y la prima de riesgo se dispara Italia vive con gran preocupación la crisis institucional, la más grave de su historia republicana, mientras la prima de riesgo de Italia volaba a 235 puntos (el doble que la española) un nivel que no se conocía desde 2013. Si supera los 250 puntos, las agencias de calificación podrían rebajar el rating de Italia, con el agravante de que el Banco Central Europeo (BCE) no compre más los títulos de estado italianos. La Bolsa de Milán cerró con una pérdida del 2,08 destacando los números rojos de los bancos. En un par de semanas, el parqué milanes ha perdido casi un 10 Italia paga así la inestabilidad y el grave riesgo de que la incertidumbre se prolongue. Moody s anunció el viernes que sometía a Italia a observación, lo que podría llevar a una rebaja del rating. Ahora está ya solo dos escalones por encima de los bonos basura. l presidente de la República, Sergio Mattarella, desafiado con gravísimos ataques y amenazas por parte de los populistas, se ha convertido en la figura central en la que confía buena parte de los italianos para que se evite la deriva del país hacia el caos. Mattarella encargó ayer al prestigioso economista Carlo Cottarelli, exfuncionario de alto rango en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y muy conocido en Europa y en Washington, la formación de un Gobierno neutral, que debería conducir al país a elecciones generales después del verano. El jefe del Estado pidió a Cottarelli que formara en el más breve plazo posible un gabinete con tecnócratas, para hacer frente a la creciente incertidumbre política. Carlo Cottarelli, en la actualidad director del Observatorio sobre las cuentas públicas de la Universidad Católica de Milán, aceptó el encargo y sus primeras palabras fueron tranquilizadoras para los mercados: La economía italiana sigue creciendo y las cuentas públicas están bajo control Además subrayó que realizará una gestión prudente, prometiendo diálogo cons- tructivo con Europa para defender nuestros intereses al tiempo que destacó que es esencial para Italia formar parte del euro. Cottarelli podría presentar hoy mismo la lista de ministros al presidente. Carlo Cottarelli aseguró que llevará muy pronto al presidente Matarella una lista con los ministros del Gobierno y se presentará al Parlamento para obtener la confianza. Si la consiguiera, el Gobierno aprobaría los presupuestos del Estado para el año próximo y se convocarían elecciones para enero del 2019, según precisó el propio Cottarelli. Pero si no obtiene la confianza del Parlamento, cosa muy probable porque votarán en contra la mayoría de los partidos, incluido Forza Italia de Berlusconi, Cottarelli anunció que se convocarían elecciones para después del mes de agosto. Veto de Mattarella El nombramiento de Carlo Cottarelli se produce después de que el presidente Mattarella respondiera con firmeza al desafío del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M 5 E) y de la Liga Norte, de extrema derecha, los ganadores de las elecciones del 4 de marzo (el M 5 E con el 32,5 de votos y la Liga, el 17,5 Mattarella, haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales, rechazó la pretensión de los populistas de imponer como ministro de Economía, un puesto clave del gobierno, al euroescéptico Paolo Savona, 82 años, quien en 2015 llegó a escribir un documento titulado Guía práctica para la salida del euro Luigi Di Maio, líder del M 5 E y Matteo Salvini, secretario de la Liga, no se esperaban la firmeza del presidente, al que con tono amenazante y sin nin- Sergio Mattarella recibe a Carlo Cottarelli en el Palacio del Quirinal gún respeto habían dicho: O Paolo Savona o elecciones generales inmediatas Seguramente Salvini y Di Maio no conocen a Mattarella, forjado como político en la democracia cristiana y con altos cargos de responsabilidad como titular de varios ministerios, entre ellos el de Defensa, y en el Tribunal Constitucional. De Mattarella se destaca su extraordinario currículum como hombre de Estado, pero también su gran entereza personal, demostrada desde que su hermano mayor, Piersanti Mattarella, presidente de la región de Sicilia, fue asesinado por la mafia en Palermo en 1980. Al desafío de los populistas, Mata- DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ NORMAS Y VALORES Las normas son básicas pero una democracia tan maltratada como la de Italia también requiere de valores esperanza para frenar al populismo en el corazón de Europa. Descrito como gris invisible y sutil hasta el punto de resultar frágil Sergio Mattarella ha optado por dotar de crítica relevancia a su cargo como presidente de la República vetando el desembarco gubernamental de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Mattarella lo llevaba advirtiendo desde hace semanas. No pensaba ser Q uién hubiera podido anticipar que en tiempos de tanto troleo político, un jurista de 76 años, un político de toda la vida nacido en Palermo, se convertiría en la última cómplice en el más que previsible ajuste de cuentas del populismo trasalpino, apalancado en un colosal memorial de agravios perpetrado por la política tradicional. Y la prueba de fuego ha venido con la candidatura ministerial de un economista aerófobo, Paolo Savona, que defendía para uno de los países fundadores de la Unión Europea la cicuta de retirarse de la moneda única. Las normas son básicas pero una democracia tan maltratada como la de Italia también requiere de valores. Y ante este dilema, el monje como le llamaba el bunga- bunga de Berlusconi, ha optado por valores. Incluso al precio que supone la frustración de otro gobierno provisional de tecnócra- tas y la incertidumbre de una nueva contienda electoral en la que los populistas podrían ganar todavía más escaños. Al final, para el presidente Mattarella ha pesado más la protección de la democracia y las instituciones de los italianos, al igual que sus intereses económicos y cuestionada prosperidad. Con toda su virulencia, los populistas han empezado a enfilar a Mattarella como el enemigo público número uno de Italia. Incluso contemplan su impeachment por bloquear la voluntad del 50 del voto popular antisistema registrado en los comicios celebrados hace ya más de ochenta días. Como siempre, hay demasiados Catilinas para tan poco Cicerón.