ABC CORDOBA 29-05-2018 página 29

ABC MARTES, 29 DE MAYO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 29 La sospecha de testigos teledirigidos irrumpe en el juicio El letrado del PP insinúa que el abogado de Griñán aleccionó a Recio y éste lo niega A. R. V. SEVILLA conoce desde hace muchos años. Recio declaró como testigo en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos Griñán y Manuel Chaves, por el procedimiento específico por el que se repartían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis en el supuesto fraude de los ERE. Manuel Recio, consejero de Empleo entre 2010 y 2012, ayer en los juzgados EP erario público porque estaba generando intereses. Expedientes al uso no había Algunos tenían prácticamente el convenio y poco más relató. Su jefe Márquez dio dos o tres ayudas sociolaborales en su etapa porque se le indicó que debía dar las menos posibles y revisar y arreglar las que dio Guerrero porque los expedientes se habían quedado a medias Los impagos provocaron llamadas de los mediadores de Vitalia y Uniter a la Dirección. Albarracín exdirector de Vitalia era un machaque continuo recordó. Tampoco se hizo seguimiento de las ayudas. El fiscal le recordó que sí hubo una reunión de seguimiento de Rivera con otros técnicos sobre el presupuesto de 2010. La testigo no pudo reprimirse: A buenas horas Choque de trenes en el juicio del caso ERE por las supuestas respuestas te- Saludo ledirigidas El abogado de la acusa- Tras concluir las preguntas del fiscal, ción que ejerce el PP andaluz, Luis Gar- Luis García Navarro había cuestionacía Navarro, preguntó ayer al excon- do al exconsejero sobre si había sido sejero de Empleo Manuel Recio durante aleccionado por la defensa de Griñán su declaración como testigo en el jui- sobre lo que usted debe decir o no cio de la pieza política de los ERE si el Lo único que ha hecho es saludarabogado José María Mohedano, que me respondió el exconsejero en medefiende al expresidente de dio del murmullo que se esla Junta de Andalucía José cuchó en la sala. Antonio Griñán, le había Cuando llegó el turno dado instrucciones prede José María Mohedacisas antes del inicio de no, quien además reprela sesión para declarar. senta al ex director geLe comentó que había neral de Presupuestos presenciado una converAntonio Vicente Lozasación previa a la entrada no, elevó al tribunal su de la sala entre ambos. Se protesta firme por lo trata de una situación deliplanteado por el abogado cada porque en el ordenaLuis García Navarro y aseLuis García miento jurídico el testigo en guró que lo saludó como el Navarro un juicio debe proporcionar PP lo ha hecho con otros El abogado del PP ante el tribunal una perceptestigos acusó a Mohedano ción objetiva e imparcial, aleMohedano se mostró de teledirigir las jada de la visión e intereses muy contrariado por esta respuestas de Recio y el letrado personales de las partes. Reinsinuación del abogado de elevó una queja cio negó que hubiera sido la acusación popular y no aleccionado y aseguró que descartó iniciar algún tipo simplemente se saludaron. de acción: Cuando lea lo Cuando le llegó su turno que ha dicho, actuaré de la en el interrogatorio, el letrado de Gri- manera que considere oportuna porñán expresó su protesta al tribunal por que no es la primera vez de esta achaberse puesto en duda su probidad titud del abogado del PP Agregó que u honradez. Aseguró que se limitó a nunca se ha planteado poner en saludar a Recio, que fue exculpado de duda la probidad como abogado de un la causa política del caso ERE, antes compañero. del comienzo de la sesión porque lo La defensa de Griñán, que recibió el apoyo de tres abogados más, entre ellos Alfonso Martínez del Hoyo letrado del exconsejero de Empleo Antonio Fernández- consideró absurdo acusarle de dar instrucciones, porque si hubiese querido hacerlo lo hubiese hecho antes. Cuando concluyó el interrogatorio de Mohedano a Recio, el abogado ironizó sobre sus respuestas, donde abundaron las alusiones a la desmemoria o falta de conocimiento: Para haberle dado tantas instrucciones no recuerda casi nada Tres compañeros de las defensas que se adhirieron a la protesta de Mohedano. Alfonso Martínez del Hoyo, abogado de Fernández, afirmó que de haber podido saludar a Recio lo hubiese hecho y considera una insoportable insinuación de falta de probidad por parte del abogado del PP.