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52 CULTURA LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC VIVIAN GORNICK Vivimos un momento de histeria social, de venganza Entrevista La escritora estadounidense, icono y referente del movimiento feminista, visitó España por primera vez en sesenta años para presentar su obra INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID a última vez que Vivian Gornick (El Bronx, Nueva York, 1935) pisó suelo español, las calles de nuestro país aún estaban teñidas del blanco y negro de la dictadura. La escritora estadounidense visitó Barcelona a finales de los 60. Pese a los años transcurridos, tiene vívidos recuerdos de los militares transitando por las vías mientras ella, una joven estudiante de veintipocos, trataba de asimilar todo lo que veía, aquel estado policial sin poder creerlo. Al poco tiempo, regresó a su país y su historia, como la nuestra, continuó. Mientras España luchaba por abrirse al color de la libertad, ella se trasladó a Manhattan, se casó (dos veces) se divorció (otras tantas) se incorporó a las filas del movimiento feminista y empezó a narrar. Pero pronto se dio cuenta de que lo suyo no eran las novelas que todos los escritores de su generación soñaban con escribir. Ella perseguía un propósito mucho mayor, y más difícil: ser testigo fiel, objetivo, de su propia vida. Convertida en autora de referencia, y reverenciada, gracias a dos obras fundamentales, Apegos feroces y La mujer singular y la ciudad (ambas publicadas en España por Sexto Piso) Gornick volvió hace unos días a nuestro país para participar en el festival Primera Persona y recoger el premio Euskadi de Plata. ¿Por qué sostiene que las feministas son mujeres singulares? -Cuando era pequeña, si una mujer estaba sola y no se convertía en madre y esposa, se consideraba innatural. Por eso, a lo largo de los años, nos han llamado diferentes cosas: mujeres liberadas, libres, nuevas mujeres... Cada 40 o 50 años, cuando los derechos de las mujeres vuelven a reivindicarse, nos llaman una cosa diferente. Prefiero singulares. Algún día nos llamarán así. -Después de tantos años de conciencia feminista, ¿ha logrado eliminar la brecha entre la teoría y la práctica? -Eso es lo que hace el cambio social, pero es algo que no termina nunca. Esa L muy fuerte, que me dice: Me diste mi vida Y me encanta. Cuando era joven, aún había mujeres vivas que habían luchado por el derecho al voto. En EE. UU, las mujeres lograron el voto en 1920. No apreciaba lo que habían vivido, cuánto habían mejorado mi vida. Estaba en la universidad y pensábamos que teníamos los derechos que necesitábamos, brecha no se eliminará durante su vida, hasta que crecimos y vimos que no. y menos durante la mía. Pero irá dismi- -Y que podemos perder esos derenuyendo. Formamos parte de un cam- chos muy rápido. bio social lento. Cuando era joven, pen- -Porque la cultura no ha cambiado lo sábamos que hacíamos una revolución... suficiente. ¿Y no la estaban haciendo? ¿Qué piensa de esta nueva oleada de- -La estábamos haciendo, en el sentido feminismo que parece inundarlo todo? de un cambio de la conciencia social. -Es maravilloso. Estoy muy contenta En una revolución, esperas que se pro- de ver hasta qué punto las mujeres han duzca un cambio político, pero no es entrado en el mundo y viven unas vidas instantáneo. Tardé cuarenta años en ver en las que esperan experimentarse a sí que es muy lento. Hablamismas plenamente. mos de un cambio en los- -En La mujer singular hábitos emocionales, y se y la ciudad asegura que tarda miles de años en cuando el conflicto se Justicia conseguirlo, en rehacervuelve público, la polínos como seres humanos, Los movimientos tica prospera y el arte de dentro afuera. En eso sociales a favor de entra en declive. consiste el feminismo. -Parece que sí. En este la justicia están Como la lucha del racismomento, el arte está en llenos de mo: que los blancos vean está imperfecciones e declive y la política desa los negros como iguales. en ascenso. Y es así impurezas Va a ser interminable. Es de hace tiempo. Hay pelo que pasa con las mujeriodos de gran malestar res y los hombres: debemos vernos re- político en los que el arte florece, pero flejados en el otro como seres humanos. en nuestra época la política está más Los hombres deberían vernos como cria- viva y es más creativa que el arte. turas humanas, no como instrumentos. -No es fácil vivir nuestra vida según- -Pero sabe que eso no es tan sencillo. la vemos, pero usted lo logró. ¡Por supuesto! En eso estamos. Su- -Fue un trabajo duro. vida es mejor gracias a la mía. -Y un sacrificio también, imagino. -Lo sé, soy muy consciente. -Ningún sacrificio. -Tengo una sobrina, que es una mujer- ¿No? Polanski debería haber ido a la cárcel, es una mala persona El pasado 3 de mayo, la Academia de Hollywood anunció la expulsión de Roman Polanski por no cumplir las normas de conducta de la organización, fijadas en enero a raíz del movimiento MeToo. Al cabo de una semana, el abogado del cineasta envió una carta a la Academia en la que sostenía que la decisión es ilegal y amenazaba con llevar el caso a los tribunales. Poco después, el propio Polanski dijo, en una entrevista en un medio polaco, que el MeToo es histeria colectiva y responde a una total hipocresía Unas palabras ante las que Gornick no puede evitar poner cara de póquer: Debería haber ido a la cárcel y haberse quedado allí para siempre. Es una mala persona, con voluntad malvada. Si el mundo hubiese cambiado lo suficiente, nunca habría podido vivir la vida que ha vivido ni hacer lo que hizo -Tonterías. Nadie sacrifica nada. Esa palabra no está en mi vocabulario. ¿Por qué? -Porque siempre hacemos lo que queremos. Si me dijesen que me sacrifiqué por el feminismo, sería ridículo, porque es lo que quería. El problema es que no nos conocemos lo suficiente para saber qué queremos. ¿Cree que la literatura es todavía un mundo de hombres? -No. Hay mucho más reconocimiento a niveles que incluyen a más mujeres que antes. Es mucho más inclusivo. ¿Y qué piensa de las acusaciones de agresiones sexuales hechas contra Junot Díaz y David Foster Wallace? -Vivimos un momento de histeria social. El enfado de las mujeres contra los hombres por la depredación sexual es legítimo, pero está en caída libre. Cada día, alguien nombra a otro hombre. Todo el mundo está siendo destruido de un día para otro. Hace 25 años, cuando Anita Hill abrió la boca, no pasó nada, pero ahora todo el mundo está siendo despedido. ¿Cómo hay que interpretar eso? Es indicativo de lo lejos que han llegado los derechos de las mujeres. Todo es una gran locura, incluidas estas acusaciones, que son ciertas, pero es terrible ver cómo la gente pierde su trabajo y su reputación. Me siento muy mal. Que estas revelaciones reciban tanta atención habla bien y mal. Es una venganza. Es