ABC CORDOBA 27-05-2018 página 84

84 CULTURA DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC El autor José Calvo Poyato CRONOLOGÍA DE SU VIDA 1713. Nace en Novelda y es bautizado en Monforte del Cid. 1730. Ingresa en la Academia de Guardiamarinas. 1732. Participa en la expedición a Orán. 1734- 1746. Junto con Antonio de Ulloa y La Condamine mide el arco del meridiano. 1748. Publica Observaciones Astronómicas y Físicas hechas por orden de Su Majestad en los Reinos del Perú Fue uno de los personajes más brillantes de nuestro siglo XVIII, pero en España no se le ha hecho la justicia que merece Jorge Juan, el marino que burló al inglés JOSÉ CALVO POYATO Grabado sobre la medición de un grado del meridiano, en la que participó Jorge Juan U na importante calle de Madrid está rotulada como Jorge Juan. Se trata de Jorge Juan y Santacilia, nacido en Novelda (Alicante) en 1713. Tras ese nombre se encuentra uno de los personajes más brillantes de nuestro siglo XVIII, al que no se le ha hecho la justicia que merece. Esa fue una de las razones por las que lo escogí como protagonista de mi novela El espía del Rey (Ediciones B) Esa y porque en una de sus misiones se la jugó a los ingleses, quienes en tantas ocasiones se la han jugado a España. He de confesar que sentí cierto regusto. Jorge Juan fue un gran marino, un brillante investigador y un excepcional científico. Uno de los más importantes de su tiempo. Perteneció a una generación de marinos ilustrados, con una excelente formación científica obtenida en la Academia de Guardiamarinas, que había sido fundada en Cádiz, en 1717, por don José Patiño. Operaciones navales Tras participar en algunas operaciones navales en aguas del Mediterráneo, formó parte, junto con Antonio de Ulloa, de la expedición hispano- francesa que midió el arco del meridiano terrestre en el ecuador, permitiéndoles demostrar que la Tierra era redonda, pero no una esfera al estar achatada por los polos. Nos dejó constancia de esos trabajos en un libro titulado Observaciones Astronómicas y Físicas hechas por orden de Su Majestad en los Reinos del Perú Cuando trató de publicarlo tuvo problemas con la Inquisición, al sostener como válida la tesis heliocéntrica el Sol como centro del universo formulada por Copérnico, frente a los planteamientos sostenidos aún por la Iglesia de que el centro era ocupado por la Tierra teoría geocéntrica Consideraban que Jorge Juan defendía planteamientos heréticos. Solo con la ayuda del Marqués de la Ensenada, quien entonces desempeñaba la Secretaría de Guerra, Marina e Indias, y admitiendo que la formulación copernicana del universo era tan sólo una hipótesis, posiblemente errónea, pudo imprimirse. Como ha ocurrido en tantas ocasio- de sus principales proyectos era poner nes, sus méritos científicos fueron es- en condiciones de hacer frente a la pocasamente valorados en España, mien- derosa marina británica, a la Armada tras obtenía reconocimiento más allá Real. Frente a los cien navíos de línea de nuestras fronteras. Las más impor- ingleses, España podía oponer quince tantes instituciones científicas de Eu- y similar proporción había entre las fraropa ponderaron sus trabajos. La Royal gatas de guerra. Esa diferencia reducía Society lo invitó a que viajase a Londres de forma dramática las posibilidades de defender las Indias de un ataque inpara intercambiar opiniones glés. con los hombres de ciencia inEl plan de rearme naval gleses y quiso nombrarle soy el prestigio de Jorge Juan cio de honor. se cruzaron en el proyecto Ensenada consideraba la de Ensenada. Ahí es donde rivalidad con Gran Bretaña decidí centrar el desarrollo uno de los ejes de nuestra pode El espía del Rey Aprolítica, dado que su objetivo vechando su visita a Lonera labrarse un imperio codres, le encomendó una pelonial donde obtener mateligrosa misión: ejercer laborias primas y colocar los prores de espionaje que podrían ductos que salían de sus tapasar desapercibidas, lleres, algo que les al menos durante un llevaba a los británicos tiempo, gracias a la coa poner sus ojos en las bertura que le proporIndias. La conjunción Formación de esos dos factores cionaba la invitación Perteneció a una afanes imperiales y de la Royal Society. Dugeneración de comercio desembocarante su estancia, tramarinos ilustrados, ría en un inevitable entaría de hacerse con los con una excelente frentamiento con Gran secretos de las técnicas formación científica utilizadas para consBretaña. Por ello, uno truir sus navíos de línea, los dueños del mar en el siglo XVIII. Ensenada buscaba también hacerse con hombres capaces de aplicar esas técnicas en los arsenales españoles de El Ferrol, Cartagena y Cádiz. Jorge Juan trataría de enviar a España maestros de jarcia, expertos en tejer lonas para el velamen o cualificados carpinteros para construir los cascos. Incluso, si era posible, un buen fundidor de cañones técnica muy compleja para artillar los barcos de la Armada. Lo acompañaron en esta misión dos jóvenes guardiamarinas: José Solano y Pedro de Mora, escogidos, además de por sus conocimientos de náutica, fundamentales para llevar a cabo la misión, por su dominio del inglés. Embarcaron en la fragata The First August, que hacía la travesía hasta Londres desde Cádiz en los últimos días de enero de 1749, arribando a su destino el primer día de marzo. Personalidades En Londres, Jorge Juan, adoptó diferentes personalidades. Lucía uniforme de capitán de navío de la Armada Real o indumentaria propia de un científico peluca, casaca, chaleco, camisa de cue-