ABC CORDOBA 27-05-2018 página 54

54 ESPAÑA DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ABC Polémica en Galapagar (Madrid) El chalé de Iglesias y Montero es la envidia de todo el pueblo Tras la polémica, la vida en el municipio se ha visto salpicada por el ruido mediático AITOR SANTOS MOYA MADRID Las bases deciden hoy el futuro de sus líderes A las 14 horas de hoy finaliza la votación para decidir sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de Podemos. La consulta que el secretario general y la portavoz en el Congreso plantearon el sábado arrancó a las 17 horas del pasado martes, por lo que los inscritos del partido han podido votar durante seis días sobre el futuro de la formación. La semana ha estado marcada por las críticas de algunos dirigentes territoriales a raíz de la compra del chalet y la gestión de la crisis que se abrió como consecuencia de ello. No será hasta mañana cuando el secretario de Organización, Pablo Echenique, anuncie los resultados. En la barra del bar Los Cerezos no existen los discursos calculados. Es martes, camino del mediodía, y la lluvia hace rato que empezó a pegar fuerte sobre el casco urbano de Galapagar. Los parroquianos charlan en su refugio, sin advertir de que al otro lado del local dos periodistas aguardan en silencio antes de preguntar por el tema estrella. ¿Qué si vemos bien su llegada? Cuando vayáis a su casa, os podéis llevar al coletas de vuelta a Vallecas advierte uno de ellos en tono burlesco. Aquí, entre la clientela de la sede oficiosa de Cambiemos Galapagar De vez en cuando vienen y se reúnen en el comedor revela un camarero) no parece haber sido bien recibido el futuro desembarco de Pablo Iglesias e Irene Montero en el pueblo. Los memes, como no podía ser de otra forma, circulan de móvil en móvil para regocijo de un pueblo que acapara estos días el foco mediático. Aquí estamos más o menos tranquilos, pero seguro que en la aldea no opinan lo mismo resume un segundo hombre. La aldea también conocida como la isla cuando no había carreteras y había que bajar al centro andando es una pedanía separada por tres kilómetros y bautizada como La Navata. Enclavada en la parte residencial del municipio más cercana a la A- 6, la colonia está dividida en varias urbanizaciones, de las cuales sobresalen el Molino de la Navata, lugar de residencia de Carolina Bescansa; y Riomonte, donde Iglesias y Montero han desembolsado alrededor de 600.000 euros en la compra de un chalé de 268 metros cuadrados y una parcela de más de 2.000. Vista de la parte trasera del chalé de Iglesias y Montero FOTOS: GUILLERMO NAVARRO Rumores en la red Los anteriores inquilinos de la casa desmienten que la pareja hubiera comprado el inmueble en 2016 mientras recogía su acta de diputada en el Congreso ya no quedan ni las cenizas. La filtración por error de un documento en el que la gallega instaba a Errejón a urdir un plan para derrocar al líder de la formación, terminó por dinamitar una relación venida a menos. Tiene guasa que ahora vivan al lado apuntan dos paseantes frente a la puerta de la polémica morada. Al otro lado del muro, una empresa de reformas integrales se afana en acondicionar el chalé antes de que sus nuevos dueños se instalen definitivamente. La presencia de las cámaras en la vía pública provoca que desde el interior se Bescansa, a 800 metros Delimitadas por un pequeño puente que sortea el río Guadarrama, ambas localizaciones están mucho más cerca a unos 800 metros de lo que políticamente hoy separa a dos de los fundadores más reconocidos de Podemos. De los gestos y las palabras de elogio para el recuerdo la escena en la que propio Iglesias sujetaba el bebé de Bescansa Vecinos charlando sobre el polémico inmueble en un bar de Galapagar de aviso a la Guardia Civil. Ya sabéis cuales son los límites y no hace falta que os los recordemos apunta en tono distendido uno de los agentes personados, sin que el asunto pase a mayores. Un vigilante privado y dos técnicos especialistas en la instalación de alarmas y otros elementos de seguridad completan, a grandes trazos, la cuadrilla encargada de poner a punto la vivienda. Cuestionados por los gastos derivados de residir allí, son sus vecinos más cercanos los que desmenuzan el montante aproximado. En verano necesitarán que alguien se encargue del jardín al menos cuatro horas explica un joven cuyos padres viven a dos calles y gastan 400 euros al mes en el mantenimiento de su parcela. Salvo que encuentren uno muy barato, tendrán que abonar más o menos lo mismo prosigue al tiempo que rebaja a la mitad el desembolso durante la época invernal. En cuanto a la luz, el hecho de que los metros construidos sean menores que los de la mayoría de edificaciones contiguas, resulta clave para que la cuenta no se dispare. Ahora bien, salvo que tengan el mejor aislante del mundo, las cifras de calefacción que han salido en algunos medios son mucho menores de lo que se paga desgrana una pareja. El chalé, levantado hace poco más de una década, estuvo habitado por sus antiguos dueños hasta que en 2016 se decidieron a alquilarlo. Según ha podido averiguar este periódico, fue primero puesto a la venta, pero ante la ausencia