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ABC CORDOBA 27-05-2018 página 18
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ABC CORDOBA 27-05-2018 página 18

  • EdiciónABC, CORDOBA
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18 CÓRDOBA DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Jesús Rescatado El valor del comercio veterano Alquileres bajos, atención personal y tiendas de segunda generación con mucha fiabilidad alzan al barrio como uno de los pulmones de Córdoba LUIS MIRANDA CÓRDOBA bien, ¿cómo son esos establecimientos rentables? Por algo tan sencillo como el precio de los alquileres, que es mucho más bajo. Por un local de unos 100 metros cuadrados se pueden pedir entre 1.300 y 1.600 euros al mes. Y claro, vuelan, y además permiten que los precios sean más competitivos, lo que atrae a clientes. U na persona podría comprar todo lo necesario para su casa sin salir de una sola calle de Córdoba. En una mañana podría comprar fruta, pan y lo necesario para cocinar, tela para las cortinas, ropa con la que vestirse y zapatos tanto para la calle como para casa. Tiene poco más de 300 metros, no es peatonal y ningún Ayuntamiento parece haber gastado mucho dinero pero es raro que los locales estén vacíos más de dos meses. La vida bulle por las calles. La avenida de Jesús Rescatado es desde hace unos años el paradigma del éxito del pequeño comercio, el lugar en el que una persona puede surtirse de todo en un radio muy pequeño. No está en el Centro de la ciudad, pero recibe visitas de toda Córdoba, de los pueblos y hasta de otras provincias, pero ha superado a otras que se peatonalizaron y algunos años después han fracasado. ABC la ha recorrido para conocer las claves del éxito de una calle bulliciosa y viva donde las franquicias no han entrado. José Ángel Cervera lo conoció de primera mano. Su padre fue uno de los fundadores del comercio en aquella calle. Entonces esto estaba en el extrarradio y el único comercio que había era el mercado de la plaza de la Mosca y Deza, que también empezó aquí y aquí sigue relata. Eran los años 60, la avenida de Barcelona empeza- ba a construirse y no aquello no eran Actividades más que las afueras de lo que siempre El presidente del Centro Comercial fue el barrio de San Lorenzo. Abierto, Manuel Calvo, explica que los Cervera, su apellido, es el rótulo de locales están en manos de pequeños una tienda que antes estaba en otro propietarios, muchos de ellos del mislugar y que él trasladó en los ochenta, mo barrio o del cercano Cañero, que y que ofrece calzado, sobre todo para prefieren tenerlo ocupado aunque sea casa. ¿El secreto? Conocer al cliente, a un precio menor antes de que esté saber lo que quiere y atender de for- vacío. Por eso sólo hay uno que esté ma personalizada relata. Y no es sólo vacío, y su propietario es de Madrid y una receta abstracta. no lo quiere bajar La Mientras charla con el pecrisis golpeó al barrio y Alquiler riodista, aparece una un 40 por ciento Los locales son de se dejóestablecimientos cliente en busca de unas de los pequeños zapatillas con suelo any dejó las ventas a la mipropietarios que tad y ahora se vuelve a tideslizante, a la que no los rebajan antes disfrutar de una calle con hay que obligar a que diga que las anteriores le que mantenerlos mucha variedad de enduraron mucho tiempo. gocios, todavía muchos desocupados Las tiendas de la avede ellos veteranos. nida de Jesús Rescatado Las actividades que se están muy especializadas en cier- realizan en el Centro Comercial Abiertos sectores y sus responsables se vuel- to, en especial en Navidad, pero tamcan en la buena atención a unos clien- bién el día sin IVA y muchas citas más, tes a los que conocen y tratan de toda ayudan a empujar a las ventas, y todo la vida porque si los comerciantes eso sin recurrir al Black Friday Muson de segunda generación tras haber chos comercios son ya de segunda gerecibido el negocio de sus padres, tam- neración, y eso convence a la gente bién a menudo lo son los que acuden afirma el presidente, responsable de a comprar. Esto lleva en Córdoba más la tienda Telas Vicente. Todo la cosaños que el Puente Romano inter- tumbre de comprar en ciertos sitios. viene la clienta cuando se pregunta Miguel Peris, la tienda de confecpor la antigüedad del negocio. ción masculina, es otra de las veteraSu producto, y eso también es im- nas de la calle, también de segunda geportante, es nacional. El margen de neración y su responsable relata que beneficios puede ser mejor que el que el trato es diferenciado y más famise trae desde el mercado asiático, pero liar, porque se conoce a los clientes es lo que buscan los clientes. Ahora Eso y un horario tradicional: de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, clave para que no haya que contratar a demasiado personal Así los gastos no son demasiado elevados y el empresario puede conseguir que su tienda arroje beneficios. Advierte, eso sí, de una competencia que ha conseguido que en el

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