ABC CORDOBA 27-05-2018 página 17

ABC DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 social que tiene asignada en Cáritas, Olga, cuando se produjo el desahucio, dio la cara por mí Intentó que concedieran a esta familia más tiempo para salir del piso de alquiler, pero no pudo ser. Luego, recuerda, contactó con su madre, con la que medió para que ella y sus hijos pudieran instalarse en el hogar materno. Con todos estos detalles expuestos, es más fácil entender que asegure que el apoyo de esta oenegé de la Iglesia le supone un gran alivio Cuando me ponga bien, me ayudarán a buscar trabajo. No me van a dejar abandonada Otro de sus ejes de actuación es el del trabajo con las personas sin hogar. Para él, tienen un importante recurso: la Casa de Acogida Madre del Redentor, en la capital. El secretario general de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz, explica que este equipamiento, que abrió en 2000, siempre está lleno Oferta 40 plazas y en estos meses la lista de espera suele rondar las 10 ó 15 personas Ruiz añade que disponen del ala de baja exigencia, espacio anexo a la Casa de Acogida que se abre en invierno para que los sin techo duerman- -da servicio a 22 personas sin hogar por noche- En Madre del Redentor, está Isabel Puente desde octubre ver su caso detallado en el despiece superior a la de- Ayuda a las familias No se limita a ropa o comida. Media en desahucios o facilita tratamientos contra adicciones La Casa de Acogida Aquí, todos empezamos de cero, pero con apoyo. En la calle estás muy sola dice una de sus usuarias recha Tras pasar dos o tres meses durmiendo al raso, haber logrado plaza en ella fue, cuenta, un volver a empezar de cero; aquí todos empezamos de cero, pero con mucho apoyo. En la calle estás muy sola y esto lo siento como mi casa El secretario general de Cáritas explica que no hay un tiempo máximo de permanencia en este espacio, que no se limita a ofrecer comida y techo. Cada beneficiario sigue su propio itinerario de inserción y los hay que después van a pisos de acogida de esta oenegé. También tenemos algunos casos que han pasado a viviendas normalizadas, en los que seguimos con el acompañamiento afirma Ruiz. Isabel (persona sin hogar) En la Casa de Acogida, duermo tranquila. Pasé miedo en la calle Isabel Puente, asturiana de 52 años, separada y con tres hijos con los que no tiene mucho contacto, tiene plaza desde octubre en la Casa de Acogida de Cáritas de la capital. Atrás quedan dos o tres meses que vivió en la calle en Málaga, fundamentalmente, y Córdoba. Avisa de que no tener hogar es horrible Ahora, duermo tranquila, pero se pasa mucho miedo en la calle. Te roban, te tiran piedras... He dormido armada relata. La violencia de género la hizo dejar en 2015 Galicia rumbo a Málaga, donde halló trabajo para la Ley de Dependencia. Pero el maltrato físico sufrido hizo resurgir sus problemas de agorafobia, con trastorno de pánico El empleo se esfumó, se vio sin recursos y acabó durmiendo al raso. Cuando le comunica- Taller de confección Otro eje importante de actuación son sus programas de inserción laboral para personas en situación de riesgo de exclusión social. La duración máxima de los contratos es de tres años y el tiempo que se prolonguen depende de los itinerarios de cada beneficiario, que cuentan con el apoyo de trabajadores sociales o educadores, en el objetivo de que se puedan abrir paso por sí solos en el mercado de trabajo. La última línea de actuación de Cáritas en esta materia es Dorcas, un pequeño taller de confección que se forjó hace año y medio. Su jefa es Rosa Laguna, que ha sido doble beneficiaria de estas iniciativas de inserción. Primero estuvo dos años conduciendo un camión de Solemccor (empresa de esta oenegé que recoge el papel y cartón de la ciudad para la sociedad municipal Sadeco) algo para lo que se había formado por su cuenta, pero que no había hecho antes. Desde hace año y medio, se dedica a Dorcas, de la que fue una de las artífices, pues trabajó más de dos décadas en el mundo de la costura. Rosa explica que las mujeres que se incorporan se encuentran mal, con muchos problemas, como Mercedes que llegó con las uñas comidas y hoy las lleva pintadas Conforme pasa el tiempo, avanzan personalmente. Cáritas, luego, intenta que salgan y vayan a un taller a trabajar ahonda. A ella le suenan ese tipo de situaciones: tras un divorcio, un despido mientras estaba embarazada y tener un pequeño con un poquito de retraso madurativo se topó con que me quedé con 200 euros, y no me llegaba ni para el logopeda Cuando la llamaron para contratarla de Cáritas, pensó que me había tocado la lotería ron que tenía plaza en la Casa de Acogida, fue una alegría muy grande Isabel participa en los talleres del centro; colabora en su limpieza; le han gestionado una ayuda y echa unas horitas cuidando a dos personas enfermas Además, tiene el objetivo, tras 32 años, de dejar el hachís Tengo un tratamiento fuerte y no quiero recaer cuenta. Ángela (inserción laboral) Esto es una familia grande. Hay detrás gente que nos ayuda Ángela Moslero, 59 años, casada y con cuatro hijos (dos aún en casa) entró a trabajar en el servicio de ayuda a domicilio de Cáritas (uno de sus programas de inserción laboral) en agosto de 2017. Tras once años atendiendo a mayores- -toda su vida se ha dedicado a ello- -de una casa, se quedó parada, pues fallecieron. Estuvo tres o cuatro meses sin trabajo y su marido era desempleado de muy larga duración- -en noviembre, se jubiló- con lo que estuvimos apretadillos económicamente A través de unos amigos, llegó a Cáritas y esta oenegé la sumó a su programa de ayuda a domicilio. Hasta que se incorporó, confiesa, estaba muy baja, porque pensaba: ¿Quién me va a contratar a mí a mi edad? Se me formó un cacao. Al llamarme, ÁLVARO CARMONA Isabel Puente, usuaria del Centro de Acogida, charla con la responsable del programa de Personas sin Hogar de Cáritas me dio un subidón tan grande que no se lo puede imaginar nadie recuerda. Para ella, estar empleada en Cáritas no es sólo tener un trabajo: Esto es una familia grande. Tenemos detrás gente que nos ayuda Rosa González (84 años) una de las 155 personas atendidas con este programa, destaca que Ángela me ayuda a desarrollar mejor mi vida -Á. CARMONA Á. CARMONA