ABC CORDOBA 27-05-2018 página 16

16 CÓRDOBA María (su familia recibe ayuda) Tuve ganas de suicidarme. Me sacaron a flote Cáritas y mi madre Hace no tanto a María (por poner un nombre) madre soltera, en la cuarentena, de tres hijos, todo le iba bien Luego, el buen trabajo que tenía se quedó en media jornada. Logró un nuevo empleo, pero daba para comer por ejemplo, no llegaba para el alquiler. Cuenta que tuvo una recaída en el alcohol ante el estrés de su situación económica y de que me iba a ver en la calle Su problema con la bebida la llevó a perder el trabajo y en febrero sufrió un desahucio. Tuve ganas de suicidarme. Hasta en la calle pedía para pan y no era sólo para pan; también para alcohol confiesa. Pero, para cuando se quedó sin casa, Cáritas ya colaboraba con su familia. María se fue al piso de su madre, con dos de sus hijos. Esta oenegé les facilita DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Beneficiarios de esta oenegé relatan a ABC su positiva experiencia con los programas de apoyo a familias, inserción laboral y atención a sin techo María, de espaldas con Olga, trabajadora social de Cáritas alimentos, les paga, por ejemplo, el butano o abona a esta madre soltera un tratamiento para mi problema con la bebida Cuando me ponga bien, me ayudarán a buscar trabajo. Eso me da esperanza dice. Dibuja un futuro mejor que su pasado, cuando estuvo en depresión total. Cáritas y mi madre me sacaron a flote La ayuda de Cáritas da la cara BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA Á. CARMONA Pilar (inserción laboral) Quería trabajo; no dinero. Cuando me contrataron, no lo creía Pilar Frías, casada de 43 años y madre de tres hijos, confiesa que ahora estoy muy bien Y eso es mucho decir para quien, con vergüenza ha tenido que pedir en Cáritas o Cruz Roja comida o que nos paguen la luz A esa situación llegó, porque ella y su marido nos quedamos sin trabajo por los menos cuatro o cinco años, y estuvimos seis o siete meses con cero ingresos Para más inri, su marido enfermó y sufrió muchas operaciones seguidas Esta auxiliar administrativo empezó a hacer manualidades, cosiendo, y con eso un día sacábamos 20 euros, otro nada... Rememora que no quería que nos dieran dinero, sino trabajo Por eso, cuando Cáritas la llamó para su programa de inserción laboral de Dorcas (taller de confección) no me L lo creía Era un contrato, que comenzó hace ocho meses, y para costura, que es su hobby Es importante que estoy aprendiendo un oficio. Cuando salga de aquí, buscaré trabajo de esto avanza. Estoy muy agradecida a Cáritas confiesa. Añade que su marido también ha podido hallar trabajo, pero sin la continuidad temporal deseada. as cifras de Cáritas en Córdoba impresionan. Su labor evidencia los problemas que arrastra una parte importante de la sociedad. En el curso 2016 2017 (aproximadamente, el último trimestre de 2016 y los tres primeros del año pasado) esta oenegé de la Iglesia ayudó a más de 20.000 familias de la provincia; tuvo a 229 personas contratadas en sus programas de inserción laboral y atendió a en torno 1.040 personas sin hogar, con sus distintas líneas de asistencia. Los números impactan, pero sobrecoge aún más escuchar los testimonios de los beneficiarios del trabajo de Cáritas, tanto a través de sus servicios centrales como de sus parroquias. El colectivo más numeroso, como se reseñó, es el de las familias. Normalmente las actuaciones de atención primaria (alimentación, ropa o pago de recibos) se llevan los titulares, pero es una vía de ayuda que va más allá. El caso de María (nombre ficticio) y los suyos es un ejemplo ver su caso detallado en el despiece superior a la izquierda Después de quedarse sin trabajo, sin vivienda (sufrió un desahucio de su piso de alquiler) y recaer en el alcohol, a esta madre soltera con dos hijos a su cargo- -otra ya no vive con ella- -los Servicios Generales (centrales) de esta oenegé la respaldan no sólo facilitándole alimentos o abonándole el butano de la casa de su madre a la que se mudaron tras quedarse sin hogar, sino que también le pagan su tratamiento contra el alcoholismo. María destaca que la trabajadora La oenegé, en cifras Ayudas a 20.000 familias En el curso 16 17 (último trimestre de 2016 y tres primeros de 2017) ayudó a más de 20.000 familias en la provincia. Fueron labores de acompañamiento o atención primaria (alimentación, vestido o pago de recibos) 1.040 personas sin hogar En el curso 16 17, ésa fue aproximadamente la cifra de atendidos con servicios como la Casa de Acogida o la unidad nocturna que opera en las calles de la capital. 229 contratados En el curso 16 17, Cáritas alcanzó esa cifra de personas contratadas en sus programas de inserción laboral. Á. CARMONA 5,42 millones En 2017, Cáritas se quedó cerca de esa cantidad en dinero invertido para sus programas de ayuda en el conjunto de la provincia. El capítulo principal fue de 2,8 millones por parte de sus servicios centrales. Más de 1.000 socios A esa cantidad de socios hay que sumar una cifra superior a los 1.700 voluntarios.