ABC CORDOBA 25-05-2018 página 56

56 INTERNACIONAL VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional ABC Claves del encuentro Preservar el pacto con Irán Rusia y Francia están a favor de preservar el acuerdo nuclear con Irán, del que se ha salido Estados Unidos. Pero Moscú considera que el tratado hay que dejarlo como está mientras que París y otras capitales europeas defienden que hay que ampliarlo. Armas químicas en la guerra siria Macron ha instado repetidamente a Putin a emplear su influencia en Siria para impedir la utilización por parte del régimen de Bashar al Assad de armas químicas contra civiles. El suministro de estas sustancias, depende de Rusia. Apoyo a los rebeldes Presencia comercial en Ucrania francesa en Rusia Francia, miembro del Cuarteto de Normandía, grupo del que también forman parte Alemania, Rusia y Ucrania, presiona a Moscú para que deje de apoyar a los separatistas del este de Ucrania y posibilite la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk. París intenta intensificar la cooperación económica y comercial con Moscú en los ámbitos no afectados por la sanciones mutuas. Macron ha llegado a San Petersburgo acompañado por un amplia delegación de empresarios. Macron y Putin muestran sus diferencias sobre Irán y Ucrania El encuentro de los dos líderes en Rusia fue tan cordial como poco fructífero RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ hay que relanzar el proceso de paz en Siria y conseguir que la delegación del Gobierno de Assad acuda a las negociaciones de Ginebra. Macron mostró una vez más la preocupación por el uso de armas químicas y abogó por la creación de un mecanismo, coordinado con Rusia, que permita determinar quién las emplea. Opiniones muy distintas En relación con la guerra en el este de Ucrania, los dos jefe de Estado volvieron a llamar a la aplicación completa de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en febrero de 2015, pero ayer no lograron consensuar una fecha para la próxima reunión del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) en la que deberá discutirse la posibilidad de desplegar una fuerza de paz. Hablaron también de cooperar conjuntamente en la lucha contra la piratería informática y los ciberataques. Este es el primer viaje a Rusia de Macron en calidad de presidente, que acude en compañía de su esposa Brigitte. Putin los recibió ayer a las puertas del Palacio de Constantino, pero antes de proponerles pasar al interior, les emplazó a dar un paseo para mostrarles los hermosos jardines del entorno y el canal que desemboca en Golfo de Finlandia. A juzgar por las declaraciones hechas durante la rueda de prensa conjunta por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, ayer en San Petersburgo entre ambos hubo un intenso intercambio de puntos de vista sobre Irán, Siria y Ucrania, pero cada uno se mantuvo en sus posiciones. Hubo coincidencia, eso sí, en cuanto a Corea del Norte, en la necesidad de que, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong- un, ambas partes continúen el diálogo con el objetico de distender completamente la situación en la península coreana. Putin lamentó el paso dado por Trump señalando que esperaba que la cumbre hubiera sido el primer paso para desnuclearizar la península coreana Según sus palabras, Kim Jongun cumplió con todo lo que prometió ha desmantelado el polígono de pruebas atómicas En cuanto a Irán, los dos presidentes se mostraron favorables a conservar el acuerdo nuclear de julio de 2015, en contra de la decisión tomada por Trump de abandonarlo. Pero Macron habló de la necesidad de complementarlo para limitar el desarrollo de misiles balísticos y lograr el compromiso de Teherán de que no se inmiscuirá en los asuntos de sus vecinos, en referencia a Siria. Putin, por su parte, insistió en que el tratado debe quedar como está, ya que Irán no aceptará su revisión. Las consecuencias de que el acuerdo acabe invalidado pueden ser terribles añadió el jefe del Kremlin. Ambos también coincidieron en que Putin y Macron en el Palacio de Constantino, en San Petersburgo REUTERS MONNET CO. JOSÉ M. DE AREILZA ITALIA Y LA PARADOJA EUROPEA Los votantes quieren que cambien las cosas, también en la Unión, pero sin hacer volar por los aires el edificio l nuevo ejecutivo italiano nace renunciando a buena parte de las medidas con las que los partidos de la coalición populista querían romper los pactos europeos esenciales. Es el primer baño de realismo para la política espectáculo de la Liga y los E 5 estrellas. Su bisoñez pavorosa al menos les deja entender que sus votantes quieren que cambien las cosas, también en la Unión, pero sin hacer volar por los aires el edificio. La UE ha mejorado en apoyos populares tras la crisis del euro y el 67 de los ciudadanos del continente afirma hoy que su país se beneficia de la integración. Pero, al mismo tiempo, más votantes europeos que antes creen que la UE va en mala dirección. Lo lógico sería que su sufragio obligase a las instituciones de Bruselas a corregir el rumbo. Sin embargo, la toma de decisiones comunitaria es excesivamente compleja y no permite basar la formación de un gobierno paneuropeo en la voluntad de la mayoría. Si, por ejemplo, en las elecciones de 2019 triunfa una opción de centro derecha en el parlamento de Estrasburgo, la Comisión posiblemente tendrá un presidente de esta corriente ideológica. A cambio, el resto de los miembros de la nue- va Comisión, nominados por los gobiernos nacionales, procederán de muchas formaciones políticas distintas. Esta institución capital además no puede ser entendida como el ejecutivo de la UE sino como una parte de un sistema de poder atomizado y difuso, una gobernanza sin gobierno. La falta de una mejor representación política en la UE y de una rendición de cuentas que permita enviar a los miembros de un ejecutivo europeo a su casa, hace que se simplifiquen los términos del debate sobre la integración y que parezca que solo se pueda estar a favor o en contra. La tendencia de los ciudadanos descontentos es dejar patente su disconformidad con el status quo, europeo y local, votando opciones extremistas y anti- UE. La paradoja europea se ve claramente en Italia estos días: nos gusta la integración, rechazamos muchas de las políticas de Bruselas y los experimentos con gaseosa, grazie.