ABC CORDOBA 25-05-2018 página 41

ABC VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 41 PP ABRE UNA CRISIS POLÍTICA Las condenas a la estructura central de Gürtel Francisco Correa Pablo Crespo Cabecilla de la Exsecretario de organizatrama ción PP gallego (1996- 1999) Álvaro Pérez El bigotes Hombre de la trama en Valencia José Luis Izquierdo Contable de la trama Isabel Jordán Exadministradora de empresas de la trama 14 años y 10 meses Guillermo Ortega Exalcalde de Majadahonda, Madrid José Luis Peñas Exedil de Majadahonda que destapó el caso 4 años y 9 meses Luis Bárcenas Exgerente del PP (1990- 2010) Rosalía Iglesias Esposa de Luis Bárcenas y exempleada del PP 15 años y 1 mes 51 años y 11 meses 37 años y 6 meses Absuelto 17 años y 7 meses 38 años y 3 meses 33 años y 4 meses (Más de 44 mill. de multa) Juan José Moreno Exedil de Majadahonda 15 años y 2 meses Carmen Rodríguez Quijano Exmujer de Correa 14 años y 8 meses Luis de Miguel Pérez Abogado 12 años y 9 meses Ricardo Galeote Exconcejal de Estepona, Málaga 7 años y 10 meses Carlos Clemente Exviceconsejero de Inmigración en la CAM 5 años y 9 meses Teresa Gabarra Esposa de Alberto López Viejo 4 años Jesús Merino Exdiputado del PP por Segovia 3 años y 7 meses Alicia Mínguez Administradora de empresas de la trama 3 años y 6 meses Javier Nombela Exasesor en el Ayuntamiento de Madrid 3 años y 6 meses Pedro Rodríguez Pendás Exasesor de López Viejo 3 años Iván Yáñez Velasco Considerado el testaferro de Bárcenas 3 años Alfonso García Pozuelo Expropietario de Constructora Hispánica 2 años (Sustituible por multa) Ángel Sanchís Herrero Hijo de Ángel Sanchís Perales 1 año Pablo Ignacio Gallo Encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa 1 año Roberto Fernández Exedil de Hacienda en Pozuelo 11 meses (2 de ellos a sustituir por multa) PARTÍCIPES A TÍTULO LUCRATIVO Ana Mato Exministra de Sanidad 27.857,53 por viajes y eventos familiares Jesús Sepúlveda Exalcalde de Pozuelo, Madrid (2003 a 2005) exsenador (1993- 2003) y exmarido de Ana Mato 14 años y 4 meses 111.864,32 por gastos electorales Pozuelo (de modo directo y solidario con Sepúlveda) 133.628,48 por gastos electorales Majadahonda y otros (de modo directo y solidario con Ortega, Peñas, Moreno Alonso, Rodríguez Quijano, Correa y Crespo) Gema Matamoros Esposa del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y exconcejala del PP en Las Rozas, Madrid 45.066,66 por viajes y regalos (de modo directo y solidario con Guillermo Ortega) Alberto López Viejo Exconsejero de Deportes en la CAM con Esperanza Aguirre 31 años y 9 meses PARTIDO POPULAR Jesús Calvo Soria Empresario 6 meses Jacobo Gordon Exsocio de Alejandro Agag, yerno de Aznar 5 meses Antonio Villaverde Testaferro de la trama 8 años y 2 meses Ángel Sanchís Perales Tesorero de AP (1982- 1987) 1 año M Carmen G Moreno Administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel Absuelta Juan Ignacio Hdez. Rodríguez Vinculado al grupo Elba de Comunicación Absuelto Antonio Martín Sánchez Vinculado a la empresa Marketing Quality Managemet Absuelto Inmaculada Mostaza Administradora de Servimadrid, empresa de la trama Absuelta Jacobo Ortega Alonso Hermano de Guillermo Ortega Absuelto José Antonio Sáenz Exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo, Madrid Absuelto Luis Valor Sanromán Exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda, Madrid Absuelto Fuente: Sentencia de la Audicencia Nacional ABC davía no ha llegado al juicio. Hurtado critica que sus compañeros de tribunal empleen una cuestión colateral en el juicio la caja B, de la que Bárcenas sustrajo fondos para colocar al PP en una dinámica de corrupción institucional En la misma condición que el PP ha sido condenada la exministra Ana Mato, que deberá devolver 27.857,53 euros por los viajes y servicios que la trama prestó a su familia. El tribunal formado por José Ricardo de Prada y Julio de Diego, además de Hurtado explica que la trama provocó una cantidad de actuaciones prevaricadoras de cuantas maneras son imaginables para violentar los procedimientos de contratación inflado ilegal de precios, facturación falsa, sobornos, fraccionmiento de contratos, elaboración directa de los pliegos, hasta convertir algunas administraciones en entidades públicas parasitadas LAS CLAVES Un arbitrario trato de favor y dominio sobre los contratos L. P. A. N. V. MADRID Las llaves políticas Además de los líderes de la red corrupta Correa y Crespo los peores parados son los políticos del PP que se plegaron a sus servicios para enriquecerse. Las llaves políticas de la trama en municipios y comunidades han recibido algunas de las mayores penas. El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega ha sido condenado a 38 años de cárcel; el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, a 31; y el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, a 14. La sentencia de la Audiencia Nacional destapa un sistema de corrupción institucionalizado provocado por el entramado dirigido por Francisco Correa, un empresario que comenzó como botones de un hotel y llegó a dirigir una red corrupta que lleva su nombre. de Madrid, Estepona, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Todavía quedan por llegar a juicio otras ramas del caso: las piezas de la caja B del PP, y de las actuaciones de la red en Jerez, Boadilla del Monte, y en el seno de Aena. Además, la Audiencia Nacional tiene pendiente de dictar la sentencia por la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana. La única sentencia ya firme es la de los amaños de contratos de la Generalitat Valenciana en Fitur. Estrecha relación La estrecha relación tejida entre el Grupo Correa y ciertos militantes influyentes del PP provocó un arbitrario trato de favor del que se beneficiaron las empresas de la trama Gürtel, que llegaron a tener el dominio sobre la contratación pública de las administraciones corrompidas, a pesar de la aparente legalidad. Primera época La sentencia resuelve el juicio a la estructura central de la Gürtel, por las actividades de la red entre 1999 y 2005, en las localidades Las grabaciones La Audiencia Nacional rebate una de las principales reclamaciones de los acusados, que denunciaron la ilegalidad de las escuchas del delatar José Luis Peñas (condenado a cuatro años de cárcel) las grabaciones que originaron el caso. Son perfectamente legales, concluye el tribunal de la Sala de lo Penal, que avala todos los registros del proceso.