ABC CORDOBA 25-05-2018 página 13

ABC VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 13 EL BURLADERO UNA RAYA EN EL AGUA CARLOS HERRERA ¿Y SI SE HUBIERA PUBLICADO LA SENTENCIA EL LUNES? La condena no es firme, cabe recurso, pero el estacazo no te lo quita nadie E S verdad: la alegría no dura mucho en la casa del pobre. Eso en el caso de que el PP sea el pobre del relato. No ha llegado a 24 horas el júbilo de haber conseguido un notable acuerdo que ha permitido allanar el camino político y administrativo hasta el año 2020: la aprobación de presupuestos ha sido un encaje de bolillos cuyo mérito corresponde a Rajoy y su disfrute, al menos por esas horas, le permitía sentirse satisfecho por lo logrado, nada menos que arrancar el voto afirmativo de unos de los peores mercaderes europeos, los nacionalistas vascos, junto al de sus reticentes socios de legislatura y elementos sueltos de la Cámara, tan dispersos como imprescindibles. Pero el bocadillo a ese acuerdo político se lo han hecho los tribunales: uno por arriba deteniendo a Zaplana y otro por abajo condenando a todo lo condenable por la primera parte del caso Gürtel. La sentencia, emitida con el voto particular contrario del ponente, es de consecuencias imprevisibles, no tanto por los muchos años de condena a elementos de todos conocidos sino por la implicación del PP a efectos de lucro en toda la trama. La condena no es firme, cabe recurso, los jueces redactores no son precisamente amigos de la causa, pero el estacazo no te lo quita nadie, por más que tú te defiendas alegando que aquellos eran otros tiempos y que fue precisamente Rajoy quien se deshizo de todos estos cuando alcanzó la presidencia del partido, lo cual es cierto pero no te permite sacudirte de la ropa los restos de la explosión. Pronto es para calcular consecuencias, pero el panorama medianamente despejado que había permitido contemplar la aprobación de las cuentas ha quedado completamente desdibujado. Imaginemos que la sentencia hubiese aparecido horas antes de la votación del Congreso: ¿cree alguno de ustedes que los presupuestos habrían salido adelante? Inútil es planteárselo ya que ha aparecido horas después, pero haciéndolo así también ha llamado a rebato a las formaciones políticas que sucesivamente han pasado de la indignación a la teatralidad y viceversa. Visto lo sentenciado, visto el aparatoso conflicto que de forma continuada afecta al PP y que hace que cuando te medio repones de lo de Cifuentes te llegue lo de Zaplana, y cuando aún no lo hayas ni digerido te venga lo de Gürtel, apostar ahora mismo por la estabilidad soñada del resto de legislatura es particularmente arriesgado. El calvario judicial que espera a los populares no es cualquier cosa: aún quedan piezas de Gürtel y esperan tanto Púnica como Lezo, y así no hay quien sobreviva a los sobresaltos. Cierto es que todo lo juzgado corresponde a hechos que en nada tienen que ver con este gobierno, que por cierto ha intensificado la reforma de la legislación para cargar de gravedad todos estos delitos, pero ello es una exquisitez que no equilibra la sal gorda que a lo largo de estas horas se está vertiendo sobre las heridas. La desmoralización de la tropa popular los votantes es colosal, tanto que hoy tienen muy complicado salir a la calle a defender su día a día. Puede, incluso, que en el transcurso de la redacción de este suelto hasta su publicación, los que eran irreconciliables se hayan reconciliado para remover a Rajoy y los suyos de La Moncloa, no sin un ápice de dramatismo escénico tan de nuestro tiempo. Ahora o nunca, puede que hayan pensado algunos, siendo para ellos difícil esquivar la tentación de sucumbir. Es un terremoto político, claramente, por más que fuese esperado. Hay un innegable pánico en ambientes populares incluso, por la elevada condena a la esposa de Luis Bárcenas y al mismo extesorero del PP, el cual podría desvelar temen algunos detalles guardados celosamente a lo largo del proceso. Justo cuando acababa de despejarse parte del camino. Señor, Señor. IGNACIO CAMACHO ARMARIOS Los fantasmas de la corrupción estaban mal enterrados. La dura sentencia Gürtel devuelve la legislatura al colapso D JM NIETO Fe de ratas IECIOCHO horas le ha durado al Gobierno el impulso de los Presupuestos; si en la política todo se ha vuelto volátil, en el PP ya no hay nada más fugaz que un éxito. El mayor logro de Rajoy en lo que va de año, casi de legislatura, no le ha alcanzado para una pizca de merecido lucimiento. La sentencia Gürtel, por esperada que fuese, representa mucho más que un nuevo contratiempo: tiene un efecto acumulativo devastador en el mismo día que a Zaplana lo metían preso. El partido vive en estado de angustia, sin tregua ni resuello. Los dirigentes reaccionan con un ánimo desganado, escéptico; salen a explicarse por pura rutina pero sin la menor confianza en sus propios argumentos. La teoría de los casos aislados suena ya ridícula, como un tirito de pistola para defenderse de un bombardeo. Y todavía quedan los juicios de Púnica y Lezo, más el de los papeles de Bárcenas, en el que el presidente podría quedar directamente expuesto. La corrupción no estaba amortizada, sólo dormía un sueño de legajos polvorientos. Los fantasmas del pasado han vuelto a escaparse entre inquietantes crujidos de armarios abiertos. Esta vez es la propia organización la que sale malparada de la condena. Las siglas, el mayor patrimonio de un partido, han quedado en evidencia. Sí, lo del título lucrativo tiene matices atenuantes y las penas son más duras que por homicidio, pero el ruido es demasiado atronador para combatirlo con cuestiones técnicas. El veredicto de la Audiencia es un regalo en bandeja para Cs y la izquierda, dueña de la opinión pública desde que el Gobierno instituyó un duopolio televisivo contra el dictamen de la Comisión de Competencia. Rajoy resistirá el huracán todo lo que pueda pero esta vez tiene un problema: está en minoría parlamentaria, a merced de una oposición que puede presentarle otra moción de censura o abrasarlo a fuego lento en la hoguera. Y la perspectiva de unas elecciones anticipadas conduciría el conflicto separatista ¿sería posible un 155 en funciones? a la tormenta perfecta. El momento político se ha vuelto dramático y lo de menos es la ruptura con Ciudadanos. La colaboración, ya muy agrietada, se acabó de hecho el miércoles con el pacto presupuestario y el objetivo de Rivera consiste ahora en ensanchar su espacio. La cuestión es que el país se queda en manos de un Gabinete escondido de sí mismo, bajo una sensación creciente de interinato y acosado en las sedes como en los tiempos del pásalo Este mandato, que hace dos años se prometía razonablemente estable, ha entrado en colapso. Al marianismo sólo le queda la posibilidad de autorrescatarse del naufragio mostrando en Cataluña su voluntad de liderazgo. Ése es el único plano en que el presidente aún puede encontrar un mínimo y desconfiado consenso constitucionalista en torno a la defensa del Estado. Si los adversarios no lo desalojan antes asaltando el poder por un atajo.