Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 24-05-2018 página 67
ABC CORDOBA 24-05-2018 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 24-05-2018 página 67

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página67
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 67 John Updike (su competidor- contraparte wasp en la caza de la Gran Novela Americana, también absurdamente ignorado por el Nobel) su antipatía por el cine de Woody Allen y su amistad con Mia Farrow en tiempos complicados (ante rumores de que Roth había pulido la despechada memoir de la actriz, el cineasta se vengó parodiando con torpeza el universo rothiano en Desmontando a Harry su disconformidad con su entrada en la Wikipedia; y su amistad con sus mayores que lo consideraban un igual a Saul Bellow y a Bernard Malamud en la escuela de lo judío- americano categoría que para él no tiene ningún significado. Si no soy americano, no soy nada Valiente y arriesgado ANÁLISIS RICHARD FORD N Inmensas ideas Roth fue mucho y acaso ahora ante la incontestable evidencia de lo finiquitado lo sea más; y quien firma estas líneas siempre fantaseó con un último bis encore con un Roth yendo a Estocolmo a recibir su merecido y reactivando a Zuckerman para un último asalto. Pocas veces hubo un Gran Escritor más gracioso, divertido e imposible de anticipar en las tramas que escogería para exponer sus inmensas ideas. Lo que no impidió qué el no tuviese algo de adivino en lo que hace a los giros en falso de su centrífugo país, las idas y vueltas de la en ocasiones más que impotente poderosa psique masculina e, incluso, los diferentes stages de su juguetona carrera. En La contravida de 1986, acaso la más admirable y lograda de todas sus maniobras metaficcionales Nathan Zuckerman muere fulminado por un ataque cardíaco para resucitar páginas más tarde como si nada hubiese sucedido. No ha sido ni es el caso ahora. Pero también es cierto que Roth revivirá una y otra vez cada vez que se abra uno de sus libros y se lean cosas como: Había aprendido la peor lección que la vida puede enseñarte: que no tiene ningún sentido y la vida es ese breve período en el que estás vivo Para volverla comprensible, para prolongarla, leer y releer a Roth y a Zuckerman y a Kepesh y a tantos otros suyos. Goodbye, Roth. Hello, Roth. REUTERS trucciones para armar y desarmar, es el estudio Roth desencadenado de Claudia Pierpont Roth quien no es una ex en Literatura Random House) donde los alter egos de Neil Klugman, Gabe Wallach, Alexander Portnoy (quien potenció hasta límites insospechados y fijó para siempre nuestra percepción del ente Madre Judía) y, muy especialmente, Nathan Zuckerman, David Kepesh y los Roth alternativos funcionan como espejos no deformantes, pero sí recreadores de su creador. Alguien no sólo muy preocupado por su país, sino por lo que se escribía fuera (Roth fue editor de una muy reveladora colección de narradores centroeuropeos) y más o menos involuntario motivo de escándalo y chismes por sus problemas tanto con rabinos muy ortodoxos que lo consideraban traidor con su tradición, feministas que lo entendían como el misógino definitivo, y sucesivas parejas fatales (entre ellas la actriz Claire Bloom, quien lo retrató en una impiadosa autobiografía) que ficcionalizó apenas en Cuando ella era buena en 1967, o Mi vida como hombre en 1974. También allí, sus educadas escaramuzas críticas con o conocía personalmente a Philip Roth. Sólo por sus novelas y relatos, que leí con gran admiración literalmente a lo largo de toda mi ya larga vida. Roth era un autor osado que se atrevía a abordar e imaginar esas difíciles, y a veces desagradables, verdades que hay en nuestro interior, y que quizá no habríamos estado dispuestos a abordar por nosotros mismos, o nos habría incomodado hacerlo. Me refiero a nuestro yo sexual, a nuestro papel en la familia (padres, hijas) a nuestro yo de ciudadanos de nuestra república, a nuestro supuesto yo religioso. Se utilizó a sí mismo como un escritor o una escritora pueden hacerlo si esa es su decisión como espécimen humano en beneficio de los demás. Lo que más me asusta un temor agudizado ahora tras la muerte de Roth es que, actualmente, el atrevimiento escasea entre nosotros, los escritores, y que se verá más reprimido por la corrección política, por el poder coercitivo del dinero sobre los sectores que tradicionalmente han apoyado la literatura creativa y (en particular en Estados Unidos, que fue el objeto de la escritura de Roth) por los desagradables y violentos efectos del oportunismo político, que silencian y censuran. Roth sufrió porque actuó conforme a su libertad de imaginación. Espero que los demás estemos tan dispuestos como él a correr riesgos con nuestra obra. RICHARD FORD ES NOVELISTA Y PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS CINCUENTA AÑOS DE He pasado cincuenta CARRERA añ habitación silenciosa co os en una de una piscina, raciona mo el fondo nd todo iba bien, mi cantid o, cuando ad mínima de prosa utiliza diaria ble Bibliografía selecta Goodbye, Columbus (1959) El lamento de Portnoy (1969) Pastoral americana (1997) La mancha humana (2000) El animal moribundo (2001) La conjura contra América (2004) Elegía (2006) Sale el espectro (2007) La humillación (2009) Némesis (2010) JUBILADO VIDA COMO pado el lugar de ocu La lectura ha constituye la parte ura y la escrit tímulo de principal, el es sante mi vida pen

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.