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ABC CORDOBA 24-05-2018 página 54
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ABC CORDOBA 24-05-2018 página 54

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54 ECONOMÍA En porcentaje del PIB. Datos de 2017 Malta Chipre Rep. Checa Luxemburgo Alemania Suecia Holanda Dinamarca Bulgaria Grecia Croacia Lituania Eslovenia- 0,3- 0,3- 0,5- 0,6- 0,7- 0,9- 1,0- 1,0- 1,0- 1,7- 1,9- 2,0- 2,3- 2,6- 2,9- 3,0- 3,1 Fuente: Eurostat JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Bruselas apunta a las autonomías como el gran problema de España Las reformas que pide la Comisión chocan con las competencias autonómicas o las exigencias impuestas por partidos nacionalistas ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Saldo presupuestario en la Unión Europea 3,9 1,8 1,6 1,5 1,3 1,3 1,1 1,0 0,9 0,8 0,8 0,5 0,0 Estonia Irlanda Letonia Finlandia Austria Eurozona UE- 28 Bélgica Eslovaquia Polonia Reino Unido Hungría Italia Francia Rumanía Portugal España L a economía europea recobra vigor. La Comisión publicó ayer sus recomendaciones semestrales en un ambiente de optimismo solo matizado por las incógnitas que plantea el nuevo gobierno italiano y los partidos que lo respaldan. Pero Francia sale del procedimiento corrector del pacto de estabilidad porque ha consolidado su control del déficit y España lo hará según las previsiones europeas el año que viene en cuanto se confirmen los datos de este ejercicio. Las previsiones para la economía española son halagüeñas, salvo por cuestiones que afectan casi en su totalidad al sistema autonómico. Aunque no lo dice con todas sus letras, cualquier conocedor del sistema político español que lea el informe publicado ayer se dará cuenta que los principales puntos que Bruselas dice que hay que reformar, como unificar el mercado, mejorar la educación o homogeneizar las ayudas sociales, dependen de las comunidades autónomas. Y la crítica más aguda hacia las últimas actuaciones del Gobierno, que es la subida de pensiones, tiene como origen la necesidad de contentar a un partido nacionalista autonómico, como el PNV, cuyos votos eran imprescindibles para aprobar el presupuesto. La Comisión dice a todos los países que hay que aprovechar esta época de vacas gordas para hacer las reformas que mejorarán la competitividad y reducirán los riesgos del mañana. En el caso de España, desde luego señala a puntos concretos que llevan años enganchados en el debate político. El informe dice, por ejemplo, que las empresas españolas tienen una limitada capacidad para innovar, por el desajuste del sistema educativo esencialmente en manos de las comunidades autónomas y que crea tanto per- sonas sobreformadas como infraformadas. Aunque ha mejorado en los últimos años, el índice de abandono escolar está por encima de la media de la UE y el pacto por la educación que pretende una reforma profunda de la enseñanza sigue en la fase de negociaciones que es una manera discreta de decir que está más que muerto. Las diferencias regulatorias en el entorno de negocios juegan un papel importante en la disminución del crecimiento de la productividad dice también el informe refiriéndose a la maraña de legislaciones autonómicas que han convertido el mercado español en un laberinto. En el contexto actual, las disparidades regulatorias y las restricciones en el ambiente de los negocios contribuyen a mantener altos los costes, reducen la movilidad geográfica de las empresas y los tra- bajadores y restringen el crecimiento de la productividad La Comisión se queja de que la ley de Unidad del Mercado ha sido implementada solo en parte debido a la oposición de las comunidades autónomas y por ello da pistas al Gobierno para que establezca estándares mínimos en los distin- El comisario de Economía, el francés Pierre Moscovici DÉFICIT ABC S U P E R ÁV I T

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