ABC CORDOBA 24-05-2018 página 49

ABC JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 49 Vivienda destrozada en las cercanías del epicentro de la detonación Un hotel cede sus habitaciones a las familias sin casa El drama que la explosión de Paramos desencadenó trajo consigo también una ola de solidaridad a este pequeño municipio pontevedrés. Desde media tarde, hasta el lugar se aproximaron numerosos habitantes de la comarca que ofrecieron su ayuda y apoyo a los vecinos en medio de un clima de caos y angustia. Algunos de ellos procedían incluso del país vecino, donde la onda expansiva también se dejó notar. En el lugar trabajaban a última hora de ayer voluntarios de la Cruz Roja y equipos de psicólogos que prestaro atención a las personas cuyas casas quedaron destruidas o a los familiares que no daban con sus seres queridos. Además, se habilitó con urgencia un punto de encuentro en un centro cultural cercano y se activó un teléfono para informar a los afectados. Reseñable fue el gesto de un hotel de la zona que puso a disposición de las familias que se quedaron sin hogar todas sus habitaciones de manera gratuita para que pudieran pasar la noche bajo techo. Es una tragedia. Todavía no me creo que está pasando repetían algunos de los habitantes de Paramos, todavía conmocionados por el alcance del suceso. MIGUEL MUÑIZ vieron con angustia las primeras horas de un suceso que se dejó sentir en toda la provincia y que dio lugar a una columna de humo visible a varios kilómetros de la localidad. Los primeros esfuerzos de los efectivos desplazados al lugar una vez se atendió a los primeros heridos pasaron por recorrer casa a casa la aldea en busca de más víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros. A última hora de la tarde, y con la zona ya limpia, se afanaban en apuntalar las pocas estructuras que aún quedaban en pie. Más allá del epicentro de la explosión, pocas ventanas soportaron la potencia del impacto, que se dejó sentir en toda la comarca. Fue un terremo- to, una bomba anotaban algunos de los vecinos cuyas viviendas quedaron notablemente afectadas. El caos generado en la zona, donde el humo llegó a cubrirlo todo, obligó a habilitar un centro de atención a los afectados en un centro cultural cercano y un teléfono de información para las familias. Además, durante más de cuatro horas varios helicópteros sobrevolaron la zona para apagar los fuegos que se iban produciendo y que dieron lugar a pequeños conatos de incendio en montes próximos. En un primer momento, fueron los vecinos más próximos al punto de la explosión los que salieron a la calle con mangueras para frenar los incendios que se declararon en algunas viviendas y rescatar a algunas personas que se habían quedado atrapadas. Hasta el lugar se desplazó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que indicó a última hora de ayer que los equipos Tedax de desactivación de explosivos de la Guardia Civil están comprobando que no hay peligro de más explosiones para que los servicios de rescate puedan comenzar a desescombrar y comprobar si hay más víctimas Los Tedax calculan que en el polvorín podrían haber explotado unos cien kilos de material. Por su parte, Mariano Rajoy se ausentó del Pleno del Congreso, donde se votaban los Presupuestos, para hablar con el presidente gallego Núñez Feijóo e informarse sobre el alcance del suceso. Transcurridas varias horas después de la explosión, en Paramos perduraba un fuerte olor a quemado y un gran agujero en el suelo que señala el epicentro de la tragedia. El número de casas que la explosión derrumbó podríaalcanzar la veintena. Y ya entrada la noche, las decenas de vecinos que se quedaron sin casa se resistían a abandonar el lugar. Temen por sus bienes.