ABC CORDOBA 24-05-2018 página 46

46 ESPAÑA JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ABC Iglesias asegura que dimitirá si la participación en la consulta es baja El líder y Kichi recrudecen la crisis interna al afearse sus contradicciones ALEXIS ROMERO MADRID Lo que dice Pablo Iglesias Lo que dice Kichi Adversarios Me niego a aceptar que los adversarios de Podemos estén dentro Medalla a la Virgen Cuando Kichi dio una medalla a una Virgen de madera yo salí a defenderlo Astilleros de Cádiz Lo vi tragar saliva por lo que dijo antes de ser alcalde sobre las fragatas en Cádiz, y lo defendí Presión de los de abajo La presión de los de abajo me obliga a no poder rechazar los astilleros Beneficio propio Yo puedo haber incurrido en contradicciones en mi gestión, pero nunca lo hice para beneficio propio Contradicciones La gente nos puede perdonar contradicciones, pero no que cambiemos de bando Son muchas las preguntas sobre la verdadera utilidad de la consulta que Pablo e Iglesias e Irene Montero han convocado para que la militancia de Podemos decida sobre si deben continuar o no al frente de la formación. Tanto es así, que algunos de los miembros del partido consideran que se trata de un proceso innecesario. Pero más allá del motivo que ha llevado al partido a convocar la consulta, el secretario general y la portavoz pondrán a prueba la confianza en su liderazgo. Por eso, algunas voces de la formación quisieron destacar que en este caso convendría no solo mirar hacia los resultados de una votación, sino también al número de inscritos que podrían decidir respaldar el liderazgo de Iglesias y Montero, y, por extensión, a la participación. Algunos de estos miembros también quisieron apuntar a la abstención no solo para penalizar un liderazgo, sino como forma de castigar una gestión, la de la crisis del chalé. Iglesias salió ayer al paso para intentar cortar una suerte de victoria débil y aseguró que si la participación es baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir Preguntado en la Cadena Ser por qué cifra de participación le parecería adecuada para aceptar como válido el resultado, Iglesias dijo que le corresponde a la ciudadanía valorar e interpretar este dato, pero se refirió a la participación de otras consultas del partido como barómetro o índice de referencia para medirlo. El récord está en Vistalegre, con 120.000 votos, y si hu- biera más sería espectacular, pero eso que lo valore la ciudadanía insistió. El líder de Podemos también valoró el enfrentamiento entre el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi Monedero lo acusó de vender armas a la dictadura de Arabia Saudí en referencia a los astilleros gaditanos Kichi publicó ayer una carta dirigida a Monedero en El Diario de Cádiz donde le recordó a su compañero de partido que la gente perdonaría incoherencias, pero nunca que cambiemos de bando Me niego a aceptar que los adversarios de Podemos estén dentro del partido defendió Iglesias, que le recordó a Kichi que él salió en su defensa ante situaciones a su juicio complicadas: Cuando dio una medalla a una Virgen de madera y muchos de los nuestros lo criticaron yo salí a defenderlo porque creo que hizo lo mejor para su ciudad La votación Las dudas también se han centrado estos días en las garantías de la consulta. Este y otros medios publicaron ayer que habían logrado votar en repetidas ocasiones. Fuentes del partido manifestaron que se puede cambiar el voto las veces que se considere mientras se mantenga abierto el proceso, pero que solo contará el último. Estas mismas fuentes explicaron que cuando una persona se inscribe en la plataforma digital del partido, se genera una suerte de código. Cuando ejerce su voto, se genera otro código de voto que va unido al código de inscrito. El inscrito puede cambiar tantas veces como quiera su voto, pero el único que cuenta, afirman desde la formación, es el último, porque cada código de voto invalida al anterior. EL MALLORQUÍN DEBÍA INGRESAR EN PRISIÓN HOY El independentismo sitúa al rapero Valtonyc fuera de España J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc habría huido de España en las últimas horas, gracias al apoyo logístico del independentismo catalán. Según adelantó ayer el diario independentista Ara la huida se habría producido justo antes de que hoy expire el plazo para que el artista entre en prisión para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional en febrero de 2017 y que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo. Valtonyc había publicado ayer al mediodía un escrito en su cuenta de Twitter en el que había ya un trasfondo de desafío a la Justicia: Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie señaló el artista en su tuit. Carles Puigdemont, desde su cuen- ta de Twitter, manifestó su afecto por terrorismo, injurias graves a la Coro una decisión difícil en lo personal pero na y amenazas. La sentencia condeque te permite continuar defendiendo natoria también obligaba al cantante valores y libertades fundamentales, sin a indemnizar con 3.000 euros al prelos cuales no hay democracia sidente de la hoy extinta entidad CírSegún pudo saber ABC, desde hacía culo Balear, Jorge Campos. La denuncia originaria dos días el rapero no rescontra el intérprete fue prepondía a los requerimienDesafío sentada en 2012 por Camtos de los agentes que se Según pudo pos, por el tema Circo bahabían personado en su dosaber ABC, lear En dicha canción, el micilio habitual para notidesde hace dos cantante criticaba a Don ficarle una sanción de 3.000 días no Juan Carlos, proponía ocueuros. En caso de que Valpar el Palacio de Marivent tonyc no ingrese finalmenresponde a te hoy en la cárcel, la Au- requerimientos residencia estival de los Reyes en Mallorca y decía que diencia Nacional debería Campos merecía morir. emitir una orden de búsEn otras canciones, citadas explíciqueda, detención e ingreso en prisión. Cabe recordar que Valtonyc fue con- tamente en la sentencia, Valtonyc apodenado a tres años y medio de cárcel yaba con sus letras diversos asesinapor los delitos de enaltecimiento del tos cometidos por Grapo y ETA.