ABC CORDOBA 23-05-2018 página 69

ABC MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 69 CARRERA INTERNACIONAL Nacho Vigalondo Colossal con Anne Hathaway y Jason Sudeikis, fue el último proyecto de este cineasta único que ya dirigió a Elijah Wood y Sasha Grey en Open Windows Jaume Collet- Serra De la mano de Liam Neeson se ha convertido en un especialista en cintas de acción. En 2019 estrenará Jungle Cruise con Dwayne Johnson y Emily Blunt Juan Carlos Fresnadillo Tras el éxito de 28 días después Fresnadillo dirigió su secuela, 28 semanas... que está a la altura de la original dirigida por Danny Boyle Paco Cabezas Gracias a Tokarev con Nicolas Cage, dio el salto a Hollywood. Dirigió a Sam Rockwell y Anna Kendrick en Mr. Right Sus últimos trabajos son en TV El T- Rex, el otro protagonista de Jurassic World: el reino caído Rodrigo Cortés con Uma Thurman durante el rodaje ABC Estreno 3 de agosto Rodrigo Cortés dirige a Uma Thurman en Blackwood F. MUÑOZ MADRID para el mercado internacional explica Rodrigo Cortés, que también fue noticia ayer con el anuncio de la fecha de estreno de su nueva película, Blackwood Pero antes de la llegada de esta nueva generación un puñado de cineastas españoles ya abrió camino dirigiendo a los actores cuyas huellas marcan el Paseo de la Fama de Sunset Boulevard. Nombres como José Luis Borau, que en 1983 viajó a EE. UU. para dirigir a David Carradine en Río abajo o Fernando Colomo, que estuvo con Harvey Keitel en El caballero del dragón o Javier Elorrieta, que hizo lo propio con Sharon Stone en Sangre y arena aunque estas últi- mas eran producciones patrias. Y es que asentarse en la industria más poderosa del mundo no es sencillo. Un prestigio del que sí gozan técnicos y creativos españoles, como Eduard Grau, director de fotografía que ha trabajado en cintas como la premiada Un hombre soltero de Tom Ford, entre tantas otras, o Roque Baños, que ha puesto música a decenas de películas de Hollywood y es habitual de Spike Lee. La valoración de los técnicos españoles es mayor fuera de la que tenemos dentro, y esto lo ves cuando haces coproducciones asegura un productor habituado a trabajar en Europa. No está mal sacar pecho, tenemos mucho talento en este país presumió J. A. Bayona tras traer a España la premier mundial de su película. Un hito, el de un español en una supreproducción de Spielberg, tan explosivo como el de la mejor de las escenas de acción de Jurassic World Era un proyecto extraño para mí porque trato un mundo del que no había hablado y que está enfocado a un público al que no me había dirigido, y paradójicamente su vocación adolescente es una de las cosas que más me atrajo Así habla Rodrígo Cortés de Blackwood su nueva película, que se estrenará en cines el próximo 3 de agosto. El cineasta gallego transforma en imágenes la novela de Lois Duncan Down a Dark Hall un clásico de la literatura fantástica que lleva desde los años 70 haciendo volar la imaginación de los más jóvenes. La historia narra cómo un grupo de chicas de 17 años descubre los poderes sobrenaturales que oculta la directora del internado en el que conviven. Un thriller psicológico, con dosis de suspense sobrenatural, que está cargado de simbolismo y de fuerza metafórica sobre la vida de esos adolescentes que tratan de encontrar su lugar en el mundo. Lo interesante ha sido tratar de abor- dar una historia que pertenece a la literatura fantástica para adolescentes y darle una naturaleza más cercana a Polanski que a Crepúsculo presume Cortés. Reparto internacional Uma Thurman pone el rostro a esa oscura directora a la que se enfrenta la joven protagonista, AnnaSophia Robb. No es la primera vez que Rodrigo Cortés direge a una estrella de Hollywood. Ya lo hizo en Luces rojas con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro, y en la magistral Buried (Enterrado) con Ryan Reynolds. Siempre es impresionante rodar con grandes actores, pero por encima de la impresión que produce ver a un gran profesional desarrollando su trabajo, queda la enorme fortuna de trabajar con actores tan únicos y especiales, tan dotados que consiguen desarrollar emociones con una precisión única explica el director, que ya se prepara para los intensos días que le quedan hasta el 3 de agosto.