ABC CORDOBA 23-05-2018 página 52

52 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional ABC Acuerdo de la Asamblea Pide a la Fuerza Armada que haga cumplir la Constitución y se devuelva la soberanía al pueblo Reacción del mandatario El Gobierno bolivariano expulsa a dos diplomáticos de EE. UU. tras las nuevas sanciones impuestas El diputado Richard Blanco, del partido del alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, señaló que el 20- M fue una farsa. No podemos esperar más. No tenemos presidente y tenemos que cumplir lo que se decidió en el plebiscito del 16- J de 2017 en referencia a la convocatoria de nuevas elecciones, desconociendo a Maduro. En su acuerdo, la Asamblea convoca al pueblo de Venezuela, a todos los actores políticos, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil a unir esfuerzos y diseñar una estrategia unitaria para promover un cambio político en Venezuela. En esa línea, el partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, ha convocado para este sábado una gran marcha de repudio al fraude de la reelección de Maduro. Un grupo de venezolanos protesta contra Maduro en la ciudad colombiana de Cúcuta, al otro lado de la frontera AFP La oposición apela al Ejército para sacar a Maduro del poder La Comisión Europea se suma al rechazo del fraude electoral en Venezuela E. SERBETO L. VINOGRADOFF BRUSELAS CARACAS Llamada al mundo titución al servicio y defensa de la Constitución Fueron numerosos los diputados que invocaron a la Fuerzas Armada para que saquen a Maduro del palacio de Miraflores y defiendan la Constitución y al pueblo venezolano. Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, señaló que el ejército es testigo de esa farsa electoral del Gobierno. Tenemos que luchar juntos por unas elecciones de verdad Así mismo, el diputado Juan Guanipa, de Primero Justicia, instó a la Fuerza Armada a asumir la responsabilidad de defender a Venezuela y agradeció a la comunidad internacional su solidaridad con el país En total, se apuntaron para intervenir en el debate parlamentario 50 de los 112 diputados opositores. El expresidente de la Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que Nicolás Maduro ni tiene legitimidad de origen, ni tiene legitimidad de desempeño. Lo que pasó el domingo fue una crónica de una muerte anunciada. Se produjo exactamente lo que advertimos, que la concurrencia sería muy baja (46 La Asamblea reiteró, así mismo, el exhorto a la comunidad internacional para que contribuya a resolver la crisis humanitaria y restablecer la democracia. Precisamente, la Comisión Europea se sumó ayer al coro de voces que rechazan los comicios del domingo y denunció que no han sido libres y transparentes al tiempo que animó al régimen bolivariano a repetirlos bajo condiciones aceptables. La UE no pone sobre la mesa aún una decisión de ruptura y promete que seguirá trabajando para alcanzar una solución democrática y pacífica El portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini, declaró que la UE lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos por lo que exhortó al régimen totalitario a crear las condiciones para unas elecciones libres Maduro, por su parte, anunció la expulsión de Todd Robinson, encargado de negocios de EE. UU. en Caracas, y del jefe de la sección política de la misión diplomática estadounidense, Brian Naranjo, ordenando que abandonaran el país en 48 horas, consdieradas personas non gratas La decisión se produce al día siguiente de que la Administración Trump anunciara nuevas sanciones al régimen. EFE La Asamblea Nacional de Venezuela, en manos de la oposición desde que ganó las elecciones en 2015, rechazó ayer con contundencia el fraude electoral orquestado por Nicolás Maduro y propuso convocar unas elecciones verdaderas y constitucionales para el último trimestre del año. En el acuerdo aprobado, que fue leído por el presidente del parlamento, Omar Barboza, se exalta la decisión del pueblo de Venezuela, en defensa de la Constitución, de rechazar, desconocer y no convalidar la farsa convocada para el 20 de mayo, a pesar de la presión gubernamental a través de los medios de control social La Asamblea también exhorta a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que cumpla y haga cumplir la Constitución y se le devuelva la soberanía al pueblo venezolano En este sentido, recuerda que la FAN, y en concreto los funcionarios del llamado Plan República, fueron los principales testigos de las irregularidades de la farsa realizada el 20 de mayo, y que de conformidad con el artículo 328 de la Constitución, la Fuerza Armada Nacional constituye una institución sin militancia política y por ello una ins- El Papa recibe a Zapatero, envuelto en la polémica de su paso por Caracas JUAN VICENTE BOO El Papa Francisco recibió ayer en audiencia privada al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, según una escueta comunicación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En medios vaticanos se considera que el motivo ha sido recibir informaciones sobre la crisis de Venezuela. No se sabe si el político español se limitó a contar sus impresiones o llevó algún mensaje confidencial de Nicolás Maduro. El Papa sigue la evolución del desastre en Venezuela y promue- ve tanto el envío de ayuda humanitaria como la acogida a refugiados en los países vecinos. Pero, tras el fracaso de las propuestas de diálogo que apoyaba el Vaticano rechazadas por Maduro y los partidos de la oposición la Santa Sede no ha vuelto a respaldar ninguna iniciativa política. Rodríguez Zapatero