ABC CORDOBA 22-05-2018 página 82

74 DEPORTES Fútbol Selección Española CORTITA Y AL PIE MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC El Madrid marca la agenda La final de Kiev altera la planificación de España. No había seis madridistas en un Mundial desde Chile 62 E. YUNTA MADRID HUGHES GENERACIÓN Y GRUPO España es un congreso mundial de batutas ara Ortega, las generaciones estaban separadas por un período de 15 años. En el fútbol hay que fijarse en los torneos de las categorías inferiores. Ya se despidió la generación del Mundial sub 20 de 1999 (Casillas y Xavi) y ahora vemos que el núcleo de la convocatoria de Lopetegui está en el equipo con el que ganó el Europeo sub 21 en 2013: De Gea, Isco, Koke, Nacho, Carvajal, Thiago y Rodrigo. Incluso las ausencias. Bartra no está porque Azpilicueta dobla todos los puestos en defensa; tampoco Illarra porque es un especialista mientras que Thiago y Saúl hacen otras cosas. Contar con ellos es una señal de radicalidad en el estilo Junto a Saúl aparecen Asensio, Kepa y Odriozola, las mayores promesas de la última sub 21. La transición tranquila de Del Bosque la logra Lopetegui. La convocatoria responde también a la idea de grupo, aquello que se decantó selección tras selección. La raíz de veteranos con el espíritu de la España campeona: Ramos, Piqué, Busquets, Silva y Reina, que es portero, rabino de vestuario y speaker, lo que indica como mínimo cierta confianza en ganar. Tuvo Reina la suerte de caer en el grupo que no tuvo Joaquín, perpetua ausencia tan sentida como la que más. Se quejaba Lopetegui de la dificultad de escoger. Es por eso que su cargo se llama seleccionador. Ha sabido ser justo; justo con Aspas, que debía estar, y con Rodrigo, que no tenía una prensa fuerte detrás; también con Lucas, que le quita el sitio a Vitolo, una elección de sus inicios. ¿Es mejor Monreal que Alonso? ¿Tanto se equivocó Morata yendo al Chelsea? Sergi Roberto es bueno y polivalente, pero Odriozola tiene algo brillante y específico. Hay poco que discutir porque Lopetegui ha acertado en lo importante, en la continuidad de las generaciones. El panorama tras Iniesta ya no es una incógnita; la renovación se acerca y lo más importante de España, que está en el mediocampo, se ha enriquecido. Iniesta porta el cirio de la tradición del tikitaka, y lo que hay alrededor no tiene parangón. España reúne a los directores de juego de Madrid, Barça, Atlético, City y Bayern. Un congreso mundial de batutas. Julen perfila así nuestra ventaja competitiva. P La Real Federación Española de Fútbol tiene previsto anunciar hoy una lista con siete jugadores que trabajarán con la selección en la primera fase de esta preparación para Rusia. Es decir, estarán a las órdenes de Julen Lopetegui desde el lunes 28, que es cuando se concentra el grupo, y puede que aguanten hasta el 4 de junio, justo un día después del encuentro amistoso contra Suiza (en Villarreal) aunque eso está por confirmar. Para entonces, para ese primer lunes de junio, ya estarán en Las Rozas los internacionales del Real Madrid, pues ahora mismo preparan la final de la Liga de Campeones del domingo 26 contra el Liverpool y luego disfrutarán de una semana de vacaciones antes de cambiar el chip y ponerse en modo Mundial. Ese detalle altera en cierto modo la agenda de Lopetegui y su cuerpo técnico, pues tendrá que adaptar los entrenamientos para que los 23 que viajen a Rusia tengan el mismo ritmo con vistas al debut 15 de junio en Sochi contra la Portugal de Cristiano No tengo duda de que hay ritmos competitivos diferentes porque unos han terminado de competir hace unas semanas y otros aún no lo han hecho, pero estoy seguro de que van a llegar bien confirmó ayer el seleccionador, que ve como algo positivo el que seis de sus hombres aún estén luchando por un título pese a que trastoque esos primeros días. Sería magnífico para el fútbol español que el Real Madrid repitiese en la Champions y volverían con una sonrisa los jugadores a la selección apuntó el entrenador. Son seis los futbolistas del Real Madrid que acudirán a Rusia, una cifra llamativa que confirma el cambio de tendencia. En los últimos grandes campeonatos, el Barcelona nutría especialmente el vestuario de la selección van cuatro esta vez pero el conjunto blanco ha apostado por el producto nacional en los últimos cursos y se beneficia de ello el grupo. Desde el Mundial de 2002, el de Corea y Japón, no había más madridistas que azulgranas (cinco por tres) y desde el de 1962 (Chile) que se dice pronto, no se contaba con seis jugadores del Real Madrid en las filas españolas. Araquistain, Del Sol, Di Stéfano, Gento, Puskas y Santamaría fueron convocados por Helenio Herrera. Sergio Ramos, Carvajal, Nacho, Isco, Asensio y Lucas Vázquez se subirán al avión que el 7 de junio partirá rumbo a Krasnodar, en donde está ubicado el campamento de la selección española. Carvajal, uno de los convocados, durante un entrenamiento del Madrid EFE Calendario Mayo La selección se concentrará sin los madridistas, que lo harán una semana después ya que el 26 juegan la final de la Champions. 28 Ya habrán tenido entrenamientos con el resto del grupo, así que se da por hecho que puedan participar en el amistoso del sábado 9 contra Túnez, última prueba antes de la hora de la verdad. Chicos para el futuro La idea de Lopetegui es que estos días cojan horas de vuelo futbolistas del mañana. Algunos serán sub 21. Tenemos ganas de verles y trabajar con ellos porque tienen presente y futuro Se refiere a chicos como Carlos Soler (Valencia) Fornals (Villarreal) Unai Núñez (Athletic) Iñaki Williams (Athletic) Fabián (Betis) u Oyarzábal (Real Sociedad) No estarán en Rusia, pero se familiarizarán con el grupo porque en cualquier momento pueden entrar en la dinámica de la selección y estar presentes en la Eurocopa de 2020 (múltiples sedes) o en el Mundial de Qatar de 2022. Son doce clubes representados en la lista de Lopetegui y solo seis futbolistas, menos que en anteriores ocasiones, compiten en otras ligas que no sea la española. Se trata de De Gea (Manchester United) Reina (Nápoles) Azpilicueta (Chelsea) Monreal (Arsenal) Thiago (Bayern) y Silva (Manchester City) Junio España disputa ante Suiza un amistoso en Villarreal. Será la última prueba antes de partir a Rusia. 3 Junio La plantilla se va a Krasnodar, lugar de su sede. Ahí, el 9, jugará ante Túnez y el 15 debuta en el Mundial. Será en Sochi y contra Portugal. 7