ABC CORDOBA 22-05-2018 página 80

72 DEPORTES MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC Selección española Lopetegui descarta a Morata La ausencia del delantero del Chelsea es la principal noticia de la lista para el Mundial de Rusia en la que se cuela Monreal ENRIQUE YUNTA MADRID ue la presentación más larga que se recuerda, con Julen Lopetegui tomándose un tiempo prudencial cada vez que nombraba a uno de los 23 futbolistas que irán al Mundial ya que aparecía el holograma del internacional de turno, todo muy moderno y acorde a estos tiempos. En el Distrito Telefónica de Las Tablas, en un auditorio enorme, el seleccionador fue tachando nombres hasta que llegó al último, que era el de Diego Costa, llamado a ser el delantero titular del combinado nacional en la cita de Rusia. Se le haría larga la espera a Costa, sí, pero al menos está en la convocatoria, presumible en casi su totalidad pese a que la noticia está precisamente en una ausencia: Álvaro Morata, que se fue del Real Madrid porque quería ser más protagonista, no ha sido elegido después de un epílogo de curso decepcionante con el Chelsea. Todo lo demás era lo esperado con la salvedad de Nacho Monreal, que ocupa el puesto que muchos le concedían a Marcos Alonso. Lopetegui, en eso no hay duda, ha sido fiel a lo que ha predicado desde que llegó al cargo y ha concedido más valor al presente, reforzando la línea defensiva con ocho jugadores y dejando la delantera para Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Además, hay múltiples opciones en ataque, así que, en base a su libreto, se justifica el descarte de Morata. Las decisiones tienen muchos ángulos, son analizadas y esta convocatoria es la lista más equilibrada, la que más nos iba a ayudar. Es una decisión dolorosa y difícil, pero por encima de los nombres está el país, el equipo y la ilusión con la que vamos a preparar el Mundial, siendo un equipo explicó el técnico. F Julen Lopetegui, ayer durante el anuncio de la lista de 23 jugadores para el Mundial de Rusia por una lesión de espalda y condenado por unos guarismos discretos para un 9 Se fue del Bernabéu con 20 tantos en 43 tardes, uno cada 93 minutos (1.875 en total) y en Stamford Bridge ha festejado 15 en 48 partidos, uno cada 186 minutos (2.796 acumulados) Son momentos difíciles. Primero para el jugador, pero también para nosotros. No ha sido agradable y más para un jugador que ha hecho méritos y al que conozco perfectamente bien, además de tenerle una estima importante completó Lopetegui desde el estrado. GUILLERMO NAVARRO Descarte No ha sido agradable y más para un jugador que ha hecho méritos y al que conozco y le tengo estima Plantilla Es la lista más equilibrada. Por encima de los nombres está el país, el equipo y la ilusión por el Mundial Aparentemente, Morata se tomó el tortazo con cierta deportividad, compartiendo una frase cariñosa en su perfil de Twitter en la que daba a entender que aceptaba la realidad. ¡Muchísima suerte en el Mundial! Desde ya estaré apoyando y animando hasta el final como siempre se podía leer, un mensaje más de resignación que otra cosa. Ayer mismo, el 23 veces internacional (con 13 tantos de rojo) tenía previsto acudir a un acto publicitario, pero lo anuló una vez se hizo pública la lista para Rusia. He hablado con los que entendía que tenía que hacerlo y que prefería que se enterasen por mí que no iban a estar desveló Lopetegui. Proceso de selección Sus cifras 48 partidos 15 goles Ha disputado cinco encuentros más que con el Madrid, aunque muchos más minutos. Un gol cada 61 minutos Como era de esperar, y una vez se abrió el turno de preguntas, casi todas las cuestiones apuntaban al futbolista del Chelsea, máximo realizador de la selección en la Eurocopa de Francia y el atacante con mejor porcentaje en esta era Lopetegui. Morata, que con el actual preparador ha jugado diez encuentros y ha celebrado un gol cada 61 minutos, se ha ido apagando progresivamente en su club, afectado también Cinco tantos menos con la camiseta del Chelsea. Álvaro Morata, en una de las convocatorias con el combinado nacional 23 internacionalidades En la era Lopetegui, diez encuentros con un tanto cada 61 minutos. Hay que centrarse, pues, en los que van tal y como pide el preparador, que ha mantenido una postura bastante sensata en función a lo que proclamó en su puesta de largo. El seleccionador, invicto en 18 citas (13 victorias y cinco empates) ha utilizado en estos dos años a 44 futbolistas y doce han jurado bandera en esta etapa (Saúl, Iago Aspas, Kepa y Odriozola se han ganado su confianza y estarán en Rusia luchando por la segunda estrella) Sin que esta vez haya un debate de gran magnitud por los reclutados, más allá del asunto Morata, hay quien ve noticia también en las bajas de Vitolo, Sergi Roberto, Illarramendi o Marc Bartra. Cerrar una lista de 23 no es sencillo, cuando lo haces tienes la sensación de que hay jugadores que tenían que venir reflexiona.