ABC CORDOBA 22-05-2018 página 71

ABC MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 63 Don Felipe, junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín y el resto de autoridades asistentes al encuentro de rectores en Salamanca Ana Botín: Hace diez años no era feminista, pero hoy digo que sí Si me hubiera preguntado hace diez años si era feminista diría que no, hoy digo que sí porque me he dado cuenta de que existe discriminación Así de contundente se mostró la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser y que realizó en Salamanca con motivo del IV Encuentro Internacional de Rectores, auspiciado por Santander Universidades y Universia. Si bien el foco del encuentro es la educación, Botín aprovechó la ocasión para confesar que, aunque más de la mitad de la plantilla del banco está integrada por mujeres, el porcentaje se queda en un 20 en el Consejo de Administración de la entidad que preside. Algo no funciona concluyó. Sin embargo, su opción no es cruzar los brazos, por lo que avanzó que el objetivo del Santander es llegar al año 2025 con un 30 de puestos directivos ocupados por mujeres. Estamos haciendo muchas cosas, pero no se soluciona de un día para otro Botín apuntó a que una de las formas para lograr mayor igualdad es a través de la discriminación positiva También apeló a la ayuda de los hombres: Las mujeres necesitan que las ayudemos y, sobre todo, por parte de los hombres que son los que mandan; como colectivo ganamos todos porque es buen negocio, y hay que hacerlo. No tenemos opción Como ya hizo a través de su cuenta de Twitter el pasado 27 de abril, la presidenta del Banco Santander dijo que la sentencia contra La Manada es, a su juicio, un retroceso para la seguridad de la mujer Sin embargo, aclaró que respeta el fallo y la independencia de los magistrados. ANA BOTÍN ABC como una nueva ley de universidades que reforme estas instituciones académicas. La universidad española y muchos rectores quieren hacer más cosas, saben el cambio que se necesita y proponen una nueva ley universitaria, que no puede ser una cuestión política, sino de toda la sociedad Una ley sólida Sobre la necesidad de una ley general de universidades también se manifestó, en declaraciones a ABC, Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Adelantó a este periódico que en un par de semanas se presentará un documento para solicitar al Congreso una ley general de universidades. Llevamos un tiempo trabajan- do desde la CRUE con algunos agentes sociales para solicitar a los políticos parlamentarios una ley general de universidades que se haga a través de un pacto de Estado o del establecimiento de mayorías muy amplias para que sea una ley sólida y que se mantenga en España Fernández aseguró que ha tenido re- uniones con sindicatos, empresarios, con- tasas universitarias y el aumento de las sejos sociales, cámaras de comercio, etc. becas, así como la exigencia de un 5 y y que todos están de acuerdo en solicitar no de un 5,5 para obtenerlas. una ley. El paso siguiente será hacer una declaración y presentarla a los políticos Caso mastergate para que constituyan una comisión. Por otro lado, el presidente de la CRIE Pese a que el Pacto de Estado por la lamentó que algunos medios y polítiEducación promovido en cos hayan cogido la parel Congreso ha quedado te por el toro al dar por en papel mojado, Fernánsentado que la universirectores dez se mostró optimista dad española está desy aseguró que la ley podrá de 26 países asistieron prestigiada tras lo suceal encuentro en salir adelante. En las condido con el título de másversiones que he mante- Salamanca, mientras ter concedido a la nido con las fuerzas polí- que el total de asisten- expresidenta de la Comutes fue de un millar ticas todo el mundo ve la nidad de Madrid, Cristinecesidad de hacer una na Cifuentes, por la Uninueva ley y creo que la petición viene versidad Rey Juan Carlos. avalada por gente que representa prác Hay 8.300 grados y másteres en Esticamente a toda la sociedad española paña, hay 200.000 trabajadores en las Fernández no quiso dar datos del universidades españolas y no conozco contenido de la nueva ley aunque en ningún rector, vicerrector, decano o geotras ocasiones, como en la Asamblea rente que esté procesado por una situade la CRUE celebrada en Valencia en fe- ción de irregularidad. Dicho eso, ante brero pasado, esbozó las líneas de la el volumen de 200.000 trabajadores acaagenda política de la institución que in- démicos, que puedan existir irregularicluyen la exigencia de mayor financia- dades es humanamente comprensible. ción, el desarrollo de políticas que me- Eso no obsta para que las universidajoren la situación actual de los profe- des tengan que mejorar los controles sores asociados, la reducción de las internos para que nunca jamás se repita una de esas situaciones emplazó. Preguntado por la actuación de Javier Ramos, rector de la Rey Juan Carlos, Fernández aseguró que ha actuado como yo hubiera actuado como rector. En un primer momento, quizás por exceso de confianza, pensó que las cosas estaban bien pero reaccionó enseguida y todo lo demás que ha hecho lo hubiera hecho el presidente de la CRUE 600