ABC CORDOBA 22-05-2018 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC EL SECTOR TURÍST El mayo festivo aguanta en un primer semestre de caída de las pernoctaciones La provincia se dejará el 2,6 pese a la subida que registrará Andalucía Los días más fuertes de Patios y Feria tendrán un ascenso del 0,4 B. LÓPEZ R. C. MENDOZA CÓRDOBA L A Junta prevé que la provincia cierre el primer semestre con una bajada de las pernoctaciones del 2,6 Algo a lo que no se está acostumbrado por estos lares, en los que el turismo ha tenido un fuerte crecimiento los últimos años. El pinchazo se acrecienta al ver que Andalucía sí prevé subida. Al menos, Córdoba logrará salvar los muebles en mayo, mes de temporada alta marcado por el ciclo de fiestas de la capital, con un aumento del 0,4 Estos negativos augurios surgen del último Informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de la Consejería de Turismo. Para sus predicciones, suma los resultados disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) -los ofrece hasta marzo- -con sus estimaciones de qué es lo que acabará sucediendo el segundo trimestre. El resultado para Córdoba no es halagüeño. Estima que de enero a junio los hoteles, pensiones u hostales de la provincia sumen 969.000 noches de alojamiento. Serían unas 26.000 menos que las registradas en idéntico periodo de 2017 -2,6 Córdoba no está familiarizada con frases que incluyan juntos los términos bajada y turismo. En los últimos siete años, sólo uno acabó con descenso de las pernoctaciones. Fue en 2013, cuando el retroceso interanual fue del 1,1 El resto de los ejercicios se dieron aumentos, que muchas veces fueron considerables. El informe de la Junta arroja luz sobre la inquietud que ya despertó el primer trimestre. Pese a contar con el plus de la Semana Santa, cosa que no sucedió en 2017 cuando cayó en abril, las noches de alojamiento se quedaron en 409.138. Son unos dos millares menos Málaga, Sevilla y Granada sí esperan lograr aumentos Granada, Sevilla y Málaga, territorios andaluces que compiten directamente con Córdoba por el turista cultural, sí aguardan una evolución positiva el primer semestre, según la Consejería de Turismo. Hay que recordar que sus datos no son de las capitales, sino provinciales. Frente a la caída de las pernoctaciones vaticinada en Córdoba (2,6 sí esperan lograr subidas Málaga (2,7 Sevilla (4,7 y Granada (5,7 Para entender el liderato granadino, hay que recordar que cuenta con un excelente mix para atraer al viajero: patrimonio, playas y nieve. da del 0,4 y que en junio se vuelva a la senda negativa: -0,3 Este segundo trimestre concentra la temporada alta de Córdoba: abril y mayo. Descartado cualquier análisis del primero por el cambio de fechas de la Semana de Pasión, hay que detenerse en el presente mes. Es un periodo de referencia en el sector, con el atractivo de celebraciones en la capital como los Patios y la Feria- -este año, las Cruces cayeron de forma casi íntegra en abril- Turismo espera que el Mayo Festivo acabe con 215.000 pernoctaciones. De alcanzarse, serían aproximadamente un millar más que en 2017. La capital falla Estos datos no incluyen el efecto del pujante fenómeno de los apartamentos turísticos. Pero, aunque eso ayude a mitigar el pinchazo de los alojamientos tradicionales, la Junta apunta a que la provincia tiene un problema en la atracción de visitantes. Porque sí espera que el primer semestre acabe en toda la región con un aumento de las pernoctaciones del 1,6 ver despiece con información por provincias Con los datos del primer trimestre, se aprecia igualmente el contraste entre la provincia y los ámbitos superiores. Si Córdoba vio en esos 90 días bajar sus noches de alojamiento un 0,5 la comunidad autónoma y todo el país experimentaron un crecimiento del 6,3 y 3,5 respectivamente. Para más inri, la provincia fue el único territorio andaluz que no logró una subida. Si se profundiza el análisis del periodo que va de enero a marzo, se ve, además, que el descenso se debió sólo a la mala evolución de los visitantes extranjeros. Sus noches de alojamiento sufrieron una merma interanual del 4,9 Córdoba fue la única provincia andaluza, con Jaén -1 donde las pernoctaciones foráneas cayeron. Y el que falla es el motor del sector: Una turista japonesa en el patio de la la capital- -aportó en 2017 el 81 de las pernoctaciones de nuestro territorio- En el primer trimestre, las noches de alojamiento de la ciudad de Córdoba ascendieron a 333.760. Esa cifra implica una bajada del 1,2 En el resto de la provincia se contabilizaron 75.378, un 2,5 más que un año antes. A la espera de ver si se materializan estas previsiones, el Mayo Festivo encara su recta final. El primer fin de semana de la Feria ha sido bueno- -o muy bueno, depende del análisis- -para el sector hotelero. Según las cifras aportadas por los diferentes colectivos del sector (Hostecor, APTC y Aehcor) la ocupación del pasado viernes y sábado superó el 90 y hubo establecimientos que colgaron el cartel de lleno en una de estas jornadas o hasta en las dos. que en el periodo que fue de enero a marzo de 2017; o sea, se dio un retroceso del 0,5 según las cifras del INE. Y lo que prevé Turismo que haya pasado desde entonces es que abril se haya saldado con un retroceso del 11,5 -el dato por sí solo no tiene gran valor, porque ese mes está afectado negativamente por el efecto calendario de la Semana Santa- que mayo logre una subi- El análisis hotelero El primer fin de semana de Feria se superó el 90 pero auguran una bajada de la ocupación el segundo El problema La caída de pernoctaciones el primer trimestre (0,5 se debió al descenso de las generadas por extranjeros