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ABC CORDOBA 21-05-2018 página 65
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ABC LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 65 A la izquierda, figura de dos diosas procedente del frontón este del Partenón. A la derecha, El Beso de Rodin (versión en yeso) FOTOS: BRITISH MUSEUM, MUSEO RODIN Y ABC beza ni brazos, en la que desafía la representación del movimiento. Esta escultura se muestra junto a la figura K de una diosa, también sin cabeza ni brazos, procedente del frontón este del Partenón. Elgin y el expolio Lord Elgin, embajador británico en Atenas, se llevó a Inglaterra muchas de las esculturas del Partenón que sobrevivivieron: 75 de los 160 metros del friso, 15 de las 92 metopas, 17 figuras de los frontones y algunas piezas del monumento. Lord Elgin le pidió a Antonio Canova que restaurara y reemplazara las partes perdidas. El artista rehusó, pues, al igual que Rodin, hallaba sinceridad e inspiración en los fragmentos. El Parlamento británico firmó la compra de las obras en 1816 y se exhiben en el British Museum desde 1817. Desde entonces han inspirado a pensadores, poetas, artistas... pero a ninguno como Rodin advierte Hartwig Fischer. El Estado francés le encargó a Rodin unas puertas para un museo de artes decorativas que iba a inaugurarse en París. El proyecto no llegó a materializarse, pero Las puertas del infierno de seis metros de altura, fueron para el artista una fuente de inspiración constante durante toda su vida. Entre esas figuras, sus celebérrimos El Beso y El pensador que acabaron siendo esculturas independientes. Hay versiones de ambas en la exposición. De El Beso (se inspiró en los amantes Paolo y Francesca de La Divina Comedia una versión en yeso de gran tamaño que Rodin mantuvo toda su vida. A su lado, los cuerpos de dos diosas, una reclinada junto a la otra, figuras L y M del frontón este del Partenón. Se cree Pasión por la Antigüedad Arriba, a la izquierda, Rodin en su museo de antigüedades de Meudon (h. 1910) fotografiado por Albert Harlingue. A la derecha, dibujo de Rodin de una figura del Partenón. A la izquierda, Palas Atenea con el Partenón (1896) que pueden ser hermanas o madre e hija. Tanto ellas como El Beso están tallados en un solo bloque de piedra: los dos artistas supieron extraer la carne cálida del frío mármol. En las esculturas de Fidias y Rodin hay intimidad, sensualidad y una fuerte carga emocional. En ambos casos, explica Celeste Farge, comisaria de la muestra, la expresión y la pasión de las figuras se manifiesta a través del cuerpo Para Ian Jenkins, también comisario, las figuras del Partenón constituyen un estudio erótico sobre la intimidad, a través de los pliegues mojados de sus vestidos. Cree que El Beso es la mejor respuesta artística a las esculturas del Partenón Se cree que ni Fidias ni Rodin hicieron con sus manos todos sus trabajos. Este último pudo modelar en arcilla algunas obras que después otros fundían en bronce o esculpían en mármol. Y Fidias pudo diseñar y modelar las obras del Partenón, pero no ejecutarlas. Vamos que Damien Hirst no es original ni siquiera en eso. Rodin quiso que su arte expresara las emociones desde las alturas del éxtasis hasta las profundidades de la agonía Éxtasis y agonía que halló en los mármoles del Partenón que tanto amó, pero que también tanto le atormentaron: Ningún artista podrá superar a Fidias. El más grande de los escultores nunca será igualado

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