ABC CORDOBA 20-05-2018 página 98

98 DEPORTES DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC Parte de sus once compañeros en el alevín del Albacete se reunirán hoy en Barcelona invitados por el azulgrana El reencuentro de la quinta de Iniesta JUAN ANTONIO PÉREZ nía una gran visión de juego. Controlaba perfectamente, levantaba la cabeza, Aunque entonces no lo supiera, la vida que eso era muy poco usual con la edad de Andrés Iniesta Luján cambió para que tenía, y era muy fácil jugar con él siempre a finales de la primavera de Tanto es así que Hernández, hoy pro 1996. Ese año, el Albacete estaba en Pri- fesor de Educación Física, daba por semera división y el equipo alevín en el guro que aquel niño llegaría a la élite. que jugaba Iniesta iba a participar en el Para ser futbolista, aparte de la calitorneo que cada año organizaba el pe- dad, tienes que tener la cabeza muy bien riodista José Ramón de la Morena, en- amueblada. Iniesta era un niño grande. tonces en la Cadena Ser, en Brunete (Ma- Para mí no solo era el mejor, sino el judrid) Con el pequeñín de Fuentealbilla, gador perfecto: por cómo se sentaba en jugaron otros once niños: el banquillo, por cómo Isidro, Pruden, Remi, ChaRozaron la élite ayudaba a sus compañepi, Juan, Chispas, José CarCarlos y Pruden ros, siempre educado... los, Pedro, Carlos, Manoremata. llegaron a debutar lo y José Miguel. En Brunete, el Barça en Segunda con Salvo Iniesta, ninguno habló con José Antonio, el de ellos llegaría después el Albacete. Ambos padre de Iniesta, para ina la élite y solamente dos tentar fichar al niño mase acabaron la rozaron. Sin embargo, ravilla. A Víctor Hernánretirando por esos días se salieron en dez le consta que el Real las lesiones Brunete. Quedamos terMadrid también quiso lleceros, eliminamos al Real várselo, pero en esa époPruden Madrid por penaltis, al Celca el club blanco no te Los vídeos de ta en cuartos de final y nía una masía como el Brunete habría perdimos 4- 2 contra el RaBarça; había más desconque ponérselos a trol y a eso le tenía mucho cing en semifinales, que los críos. Fuimos miedo su padre Total tenía un equipazo y ganó el torneo recuerda el enterceros y luego, que los azulgranas acabatrenador de aquel equipo, mira, la vida da ron por hacerse con el geVíctor Hernández, que al muchas vueltas nio de Fuentealbilla y lo tener poco más de 20 años demás ya se sabe. acudió a ese torneo acomSin embargo, ¿qué pasó pañado por su padre, Andrés. con los otros once niños de aquel Albacete? Los que más lejos llegaron fueron Suerte dispar Carlos y Pruden. Ambos tocaron techo Entre todos los niños de las mejores can- al jugar con el Albacete en Segunda. En teras de España, en Brunete destacaron el caso de Carlos, extremo izquierdo, el tres. El mejor del torneo fue Jonatan Va- Valencia se interesó por él y lo fichó. En lle, del Racing, un proyecto de megaes- principio para el filial, pero entrenaba trella tan precoz que con 14 años hizo la pretemporada con el primer equipo y debutó en Primera división con 18. Pero luego no cuajó en la élite. El segundo niño que asombró fue Jorge Troiteiro, del Mérida. A él, como a Iniesta, el Barça le reclutó para La Masía y durante años ambos fueron inseparables en la cantera azulgrana. Troiteiro juega ahora en el Azuaga, de la Tercera extremeña, y lo más alto que llegó fue a Segunda B, además de dos experiencias en Chipre. El tercer niño fue IniesSu primera ficha ta. Era increíble Ese es el adjetivo que utiliza Víctor Hernández, su Iniesta entró en la cantera del entrenador en benjamines y dos años Albacete en 1993, siendo benjamín. más tarde en Brunete. Y añade: Domi- Al finalizar su tercera temporada, naba el balón con las dos piernas y te- jugó el famoso torneo de Brunete. José Carlos (hoy es policía nacional) Chispas (empresa de césped artificial) Juan (empresa de bricolaje) Chapi (repartidor en una empresa de agua) Remi (profesor de Educación Física) Pruden (Funcionario de prisiones) Isidro (Estudiante de Podología) José Miguel (almacén de telefonía) Manolo (cirujano) Andrés Iniesta Carlos (inspector de ITV) Pedro (empresa de seguridad) a diario con el primer equipo. Un conjunto dirigido por Rafa Benítez que ganó dos ligas. Carlos fue convocado para un partido contra la Real Sociedad y se sentó en el banquillo, pero no llegó a debutar en Primera división. Después, su carrera fue un vaivén con un triste final. Llegó a jugar la Copa de la Uefa con el Spartak de Trnava de Eslovaquia y acabó en el Villarrobledo, en Tercera, con el que se rompió la rodilla derecha. Se recuperó, pero en un entrenamiento la articulación volvió a hacer ¡crac! y dijo adiós al fútbol. Desde hace años trabaja como inspector de ITV en Albacete. Dice: Ha habido compañeros peores que yo que han llegado más lejos, y otros, al revés. Gracias al fútbol, he vivido experiencias que de otra manera no hubiera podido, pero también digo: ¡Me cago en la puta, con un poquito más de suerte... bueno, la vida viene como viene y hay que ser feliz con lo que uno tiene Al mediocentro Pruden las lesiones le machacaron antes. Cedido en el Toledo por el Albacete, en Segunda B, la entrada de un rival le quebró la rodilla derecha. Cuando volvió a jugar, no estaba ni al 40 por ciento Su carrera se perdió en equipos de Tercera y, visto que no iba a ser futbolista profesional, aprobó las oposiciones a funcionario de prisiones y ahí sigue, en la cárcel de Villena. Otros ni siquiera llegaron a eso. José David Chapi se retiró con 28 años y su tope fue Tercera. Ahora es repartidor en una empresa de agua y sobre el fútbol afirma quie son circunstancias. Creo que tenía condiciones, pero ¡puff! a mí me falló un poco la cabeza. Con 20 años, salía de fiesta, no me cuidaba todo lo que me tenía que cuidar La muchas vueltas Del resto de aquellos niños que compartieron vestuario con Iniesta en la cantera del Albacete, Isidro es estudiante de Podología; Remi, profesor de Educación Física; Juan trabaja en una empresa de bricolaje, Chispas, en una de césped artificial; Pedro, en seguridad; José Miguel, en un almacén de telefonía; José Carlos es Policía Nacional y Manolo es cirujano en Granada. Hoy algunos de ellos verán en directo el último partido de Iniesta con el Barça, invitados por el propio jugador. Recordando lo de Brunete, Pruden manda un mensaje final: Los vídeos del torneo habría que ponérselos a los críos. Fuimos terceros de España y luego, mira, la vida da muchas vueltas