Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 20-05-2018 página 85
ABC CORDOBA 20-05-2018 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 20-05-2018 página 85

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página85
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 85 Un certamen artístico de Taiwán contará con dos artistas cordobeses El escultor José Manuel hay varias piezas dedicadas al paisaje urbano (Serie Dejà Vu ya común Belmonte y el pintor en su trayectoria y una de especial Francisco Escalera han temática oriental. sido seleccionados Belmonte, escultor S. C. CÓRDOBA Clásica Por tierras americanas ORQUESTA DE CÓRDOBA Dirección: Lorenzo Ramos Intérpretes: Laura Ruiz Ferreres (solista de clarinete) F. JAVIER SANTOS L Los artistas cordobeses José Manuel Belmonte y Francisco Escalera, escultor y pintor respectivamente, han sido seleccionados por el director artístico Lee Sun Don para participar en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Revolution Taipei 2018 de Taiwán. El pintor Francisco Escalera mostrará 10 obras de formato medio dedicadas en su mayoría a la serie Estivalia en las que hay una búsqueda de entender, analizar el paisaje costero y la relación del ser humano con espacios orgánicos cotidianos trascendentes o aspectos arquitectónicos más conceptuales. También Por su parte, José Manuel Belmonte es uno de los mejores escultores figurativos de España. Ha llevado sus obras desde Córdoba a Madrid, Barcelona, Grecia, Bélgica, Italia, Japón, Singapur... Belmonte es un artista consecuente con un gran compromiso artístico y humano, cuya obra está dotada de una gran hondura en sus análisis y manera de concebir el arte, despertando así la emoción del espectador. El autor ga desarrollad un dominio técnico en el campo de la escultura. José Manuel Belmonte es un creador maduro que esculpe con mano firme su propia carrera artística. Cuenta con varias obras de arte urbano que pueden verse en Córdoba ya que ha trabajado en el espacio público con obras como La regadora a primera parte del décimo de abono de la Orquesta mantuvo un nivel y un interés notables. El currículum de la clarinetista solista constituía en principio el principal reclamo de la tarde (aun así, al menos el jueves, eché en falta mayor afluencia de miembros de la familia de tan fascinante instrumento) abocando con ello al aparentemente superficial Tres bocetos latinoamericanos del neoyorkino Aaron Copland a un ingrato papel de puro relleno. Nada más lejos: esta música para masas adquirió bajo la batuta de Lorenzo Ramos una dimensión casi de grandeza y alejada de cualquier estereotipo populista. Ritmada y contenida, la Orquesta sonó obediente y fiel a la versión de su director titular. Laura Ruiz Ferreres es una intérprete con absoluta confianza en sí misma que desplegó unos recursos técnicos apabullantes. Arrancó el Slowly and Expressively del concierto de Copland con sutil circunspección en detrimento de un enternecimiento que pudiera pecar de amanerado, y es a mi juicio donde musicalmente estuvo más inspirada; a partir de la cadencia y durante el Rather Fast conclusivo robó cierto protagonismo a la partitura y ésta ya solo fue de su exclusiva propiedad, algo con lo que se podrá o no estar de acuerdo, pero que en su caso dejó resultados espectaculares. El acompañamiento orquestal muy bien, comedido y dejando hacer, y ya fuera de programa, la última de las Tres piezas para clarinete solo de Stravinsky y el Homenaje a Falla de Béla Kovács (sobre todo la primera) de locura. La cuarta de las sinfonías de Beethoven es posiblemente la más enigmática de las nueve, la que más secretos esconde y quizás por ello la más incontrolable y complicada de interpretar. Arrancaron Orquesta y director con su mejor cara para, tras un adagio introductorio más bien sinuoso, abordar el allegro vivace de dentro a fuera en un impulso expansivo de largo recorrido. Pero a partir del segundo movimiento la tensión se diluyó un tanto, y no porque sonara mal del todo sino porque se intentó que fuese la obra del maestro de Bonn la que funcionara por ella misma y sin ayuda, quedando por ello limitada. Aún así, gran velada.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.