ABC CORDOBA 20-05-2018 página 41

ABC DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 41 MARÍA JESÚS DÍAZ JUBILADA RESIDENTE EN ALGECIRAS Los casos de tráfico de drogas se eternizan en los juzgados Las dilaciones reducen las condenas. A veces en un año o dos se ven otra vez en la calle MARÍA ALMAGRO CÁDIZ Añoro Madrid pero en Algeciras hay otra calidad de vida y se vívia tranquilo. Llevo 19 años viviendo en Algeciras y estoy horrorizada con lo que está pasando. Esto no se va a arreglar así como así importante del país, el de Algeciras, y uno de los polos industriales españoles más potentes en San Roque y Los Barrios. Playas envidiables, lugares de ensueño y gente hospitalaria. Y sin embargo, sólo genera noticias negativas. Es el resumen del sentir de los habitantes de esta comarca gaditana. Ahora, según un periódico colombiano, los narcos de Colombia han desembarcado también en este rincón andaluz y llaman a La Línea La pequeña Medellín Si antes el narcotráfico y el contrabando eran vistos como un modo de subsistir por parte de un sector de la población ante la imposibilidad de ganarse la vida honradame nte, ahora se trata de algo muy distinto. Los narcos son auténticos profesionales, actúan como la mafia y la sociedad no los quiere. El policía local muerto El incremento de la actividad delictiva es innegable. En junio del año pasado, Víctor Sánchez, un policía local de La Línea, fallecía durante la persecución a un contrabandista de tabaco. La sociedad de La Línea, conmocionada y cansada, se echó a la calle. La plataforma Por tu seguridad, por la de todos integrada por sindicatos policiales y coordinadoras antidroga, denunció que no era un hecho aislado, como se aseguraba desde Interior, y que este tipo de casos se debía a la falta de efectivos policiales. Miles de personas de todo el Campo de Gibraltar protagonizaron entonces una concentración en La Línea que se ha vuelto a repetir esta semana en Algeciras, que parece haber tomado el relevo en los últimos días a la hora de copar titulares en los medios de comunicación por noticias relacionadas con el narcotráfico. Y no es para menos. La agresión a nueve agentes de la Guardia Civil por parte de unas 40 personas en El Rinconcillo y, el colmo, la muerte de Manuel Mancilla, un niño de 9 años tras ser embestido por una embarcación relacionada con el narcotráfico en la playa de Getares, ha sido ya lo que les faltaba a los campogibraltareños para echarse a la calle y gritar basta. La actividad policial contra los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia de Cádiz no descansa. Los graves incidentes sucedidos en las últimas semanas son tan solo la punta del iceberg de una problemática que lleva años dándose. No es nuevo. Ahora se cuentan o se graban escenas de película que corren de móvil a móvil o por las redes sociales de manera casi inmediata. Tanto las fuerzas policiales que trabajan en la zona como los colectivos antidroga y la Fiscalía llevan años avisando de que si a los que se dedican a traficar no se les ponía coto de alguna manera, la situación iba a reventar. Los narcos o traficantes al uso no tienen intención de dejar de delinquir mientras los agentes tratan de poner orden constantemente. Algunos caen, otros escapan. Pero, a partir de ahí ¿qué ocurre? ¿una vez engrilletados los que son detenidos, pagan por lo que han hecho y el peligro y riesgo que se han causado tanto a ellos mismos como a quienes velan por la ley? Estos arrestos, las investigaciones que se han realizado, pasan a los juzgados y ahí es donde se decide el futuro de estas personas. Si vuelven de nuevo a la calle, o si hay pruebas suficientes para que pasen un tiempo alejados de ella. Y aquí es donde, al parecer, se complica todo. Es un auténtico cuello de botella dicen. Los juzgados, sobre todo aquellos de las zonas más calientes (Algeciras, La Línea, Sanlúcar, Barbate, Cádiz... están saturados de casos relacionados con el narcotráfico. Siguen llegando asuntos, pero éstos se ponen encima de otros que están atascados o paralizados sin resolverse, pendientes de gestiones y más gestiones. Los profesionales de la Justicia, con fiscales y jueces a la cabeza, están pidiendo reiteradamente más medios para poder atender con una mayor celeridad y eficacia a la ciudadanía en estos y otros asuntos, pero estos retrasos también se producen por la propia maquinaria burocrática con la que se tienen que resolver cientos de causas para garantizar todas las garantías legales exigidas. Un negociador de la Policía en Algeciras L. V. años después, ni se ha celebrado el juicio ni la Fiscalía ha podido presentar aún su escrito de acusación. Pero no solo ocurre en Barbate sino en otras sedes donde los acusados no llegan a sentarse en el banquillo hasta pasados varios años. Mañana lunes la Audiencia de Cádiz acogerá un juicio contra una supuesta banda de narcos cuya detención se produjo en una importante operación de la Guardia Civil en 2014. La maraña de causas que complican la agilidad de estos juicios es compleja. A los acusados hay que notificarles uno a uno y en persona el auto de procedimiento abreviado. Y para eso hay obviamente que encontrarlos. Se las saben todas. Muchas veces dan domicilios de familiares y les dicen que no digan ni cojan nada Una de las consecuencias de estos retrasos es que los acusados y los testigos no recuerdan nada, aunque una de las más directas es la reducción de las condenas por dilaciones, un atenuante que se aplica a menudo y que disminuye las penas a los procesados. Esto les hace tener la sensación de que hagan lo que hagan no les va a pasar nada. En un año o dos se ven otra vez en las calles Asuntos de hace diez años Unos y otros condicionantes provocan que los casos se eternicen y se retrasen tanto las instrucciones como las vistas que tienen que procesar a los investigados. Según indican las fuentes consultadas, en Barbate por ejemplo hay asuntos pendientes desde 2007. Más de diez