ABC CORDOBA 19-05-2018 página 58

58 SOCIEDAD SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer ABC El Papa fuerza la renuncia de los obispos de Chile por abusos sexuales a menores El gesto se convierte en un ejemplo para los países más rezagados en la lucha contra estos casos que ensombrecen la imagen de la Iglesia JUAN VICENTE BOO CIUDAD DE EL VATICANO D cio a la verdad Era un giro de 180 grados después de años de desacreditar a las víctimas y a los medios. espués de haber enfanLos 31 obispos residenciales y auxigado la imagen de la liares continúan desempeñando sus taIglesia encubriendo de reas como dimisionarios hasta que el nuevo abusos sexuales Papa comunique a cada uno si acepta de menores, los obispos la renuncia o les pide continuar. Se esde Chile han presenta- pera el relevo de una docena de prelado sin excepción su renuncia al Papa dos, empezando por los cuatro más asodurante un encuentro celebrado ayer ciados al encubrimiento de los abusos en Roma. del sacerdote Fernando Karadima. Quitándose del medio, los 31 obisEl espectacular arrepentimiento de pos facilitan a Francisco acelerar la lim- toda una conferencia episcopal llega pieza de abusadores, que deberían ha- después de que el Papa les dijese el paber realizado ellos hace tiempo. La re- sado martes que la Iglesia de Chile dejó nuncia de todos los obispos diocesanos de mirar y señalar al Señor para mirary auxiliares es un ejemplo para confe- se y ocuparse de sí misma hasta que rencias episcopales rezagadas en apli- su pecado (de abusos y encubrimiencar la tolerancia cero to) se volvió el centro de atención Es la primera vez en la En un documento entregado a cada obispo historia que todos los Antecedente para que hiciese examen obispos de un país preEn el año 2002 personal, Francisco explisentan simultáneamente Juan Pablo II caba que la raíz de sus su renuncia, pero era el convocó a los problemas era el clericaúnico modo de reparar el descrédito que han cau- obispos de EE. UU. lismo, una vivencia eclesial de la autoridad que sado a Chile, a la Iglesia por el mismo pretende suplantar la conuniversal e, indirectamenproblema ciencia de los fieles olte, al Papa. vidando una enseñanza Después de tres días de Análisis encuentros a puerta ceEl Papa ha pedido del Concilio Vaticano II: La conciencia es el núrrada con Francisco, el seque se busquen cleo más secreto y el sacretario de la conferencia las raíces y grario del hombre, en el episcopal, Fernando Raestructuras que que está solo con Dios mos, y el miembro del CoEl Papa les invitaba a mité Permanente, Juan han permitido buscar las raíces y las Ignacio González, leían estos hechos estructuras que permiayer a los periodistas su tieron que estos aconteprimer comunicado: Agradecemos al Papa Francisco su es- cimientos se sucedieran y perpetuacucha de padre y su corrección frater- sen. Las dolorosas situaciones aconna. Pero especialmente, queremos pe- tecidas son indicadores de que algo en dir perdón por el dolor causado a las el cuerpo eclesial está mal Y les exhorvíctimas, al Papa, y al Pueblo de Dios y taba a evitar la tentación de querer al país por nuestros graves errores y salvar nuestra reputación. La gravedad de los sucesos no nos permite volomisiones La conferencia episcopal chilena daba, vernos expertos cazadores de chivos al fin, las gracias a las víctimas, por su expiatorios Era un lenguaje sin precedentes, perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, es- pues hacía notar, por ejemplo, que alpirituales, sociales y familiares que han gunos religiosos expulsados de su ordebido afrontar, tantas veces en medio den a causa de la inmoralidad de su de la incomprensión y los ataques de la conducta habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más propia comunidad eclesial Daban incluso las gracias especial- que imprudente, se les habrían conmente a la prensa, a cada uno de uste- fiado cargos diocesanos o parroquiades. Que el Señor les retribuya el servi- les que implican un contacto cotidia- no y directo con menores de edad Con el informe de su investigador Charles Scicluna en la mano, el Papa les recriminaba por delitos investigados a destiempo o no denunciados, con el consiguiente escandalo para los denunciantes y todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos y comunidades parroquiales Lamentaba actos delictivos incluso en las estructuras diocesanas como las presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos Operación limpieza El camino que ha llevado al gesto sin precedentes de ayer es largo y está sembrado de disgustos. La operación limpieza la puso en marcha Juan Pablo II en 1993 con una carta a los obispos de Estados Unidos ordenando erradicar esos comportamientos. En Boston, Los Ángeles y otros lugares no le hicieron caso, y Juan Pablo II tuvo que convocar a todos los cardenales y la cúpula de la conferencia episcopal en 2002 para decirles de modo tajante que en el sacerdocio y la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes A partir de ese momento comenzaron las expulsiones, a las que Benedicto XVI añadiría otras novecientas. Pero los obispos irlandeses cayeron en el mismo delito de encubrimiento. Benedicto XVI tuvo que convocarles en 2010 y escribir una carta a los católicos irlandeses en la que daba las gra- cias a las víctimas que habían denunciado y exhortaba a todos a hacerlo. Parecía que el problema estaba resuelto hasta que, hace tres años, el mal olor comenzó a aflorar en Chile. Durante el viaje del pasado mes de enero, el Papa Francisco se encontró con protestas y críticas a un nivel sin precedentes. A su regreso a Roma decidió enviar Otros episodios negros Australia, Irlanda y Boston, los casos con el clero bajo sospecha ¿Qué tienen en común Boston, Irlanda y Ballarat en la remota Australia? Los epicentros de los peores casos de abuso sexual de menores se caracterizan por la presencia de un clero irlandés que conserva incluso en América o en Australia la cultura del clan y de la autoprotección entre los miembros del club. En Ballarat, la ciudad de 100.000 habitantes nacida durante una fiebre del oro el índice de abusos ha sido muy alto y, proporcionalmente, también el de suicidios de jóvenes. El cardenal australiano George Pell, que fue sacerdote en Ballarat y está actualmente sometido a juicio en Melbourne por presuntos abusos de menores, nunca había sido acusado en persona hasta hace poco tiempo. Pero sí había recibido muchas críticas por falta de sensibilidad hacia las víctimas tanto en su etapa de arzobispo de Melbourne, como en las sucesivas de arzobispo de Sidney e incluso la de secretario